Gasteizko Ihauteriak - Karnabalak- ez dira gaur egunekoak, idazlan honetan argi ikus daitekeen bezala. Historia hurbilean ere ongi islatuta geratu ziren gure aurrekoek bizi izandako jai erakuspen horiek, Garizumaren atarian ospatutakoak.
======..=====
Aunque parece
que fue ayer, han sido muchos los años transcurridos desde
que se restauró el
carnaval vitoriano tras el obligado paréntesis iniciado en 1936. El dieciocho
de diciembre de 1978 se celebraba una reunión convocada por la Sociedad Indarra
con el fin de poner en marcha aquel, para la mayoría, novedoso acontecimiento.
Dos meses después, los carnavales gasteiztarras eran una realidad. A dicha
reunión preparatoria acudieron como invitados Venancio del Val y Alfredo Donnay
para explicar, por su experiencia personal, cómo eran los carnavales de antaño.
Y Donnay, gran artífice de aquellos carnavales de los años treinta y
anteriores, contó muchos recuerdos. Mencionó a la última comparsa que formó
antes de la guerra con el nombre de Los Mandarines chinos. También habló de la que
con el nombre de Los Incas había creado el año anterior, 1935. Foto: Ceferino Yanguas |
Precisamente,
entre las fotografías provenientes del Archivo Municipal que ilustran estas
líneas, figura una de Ceferino Yanguas en la que aparece esa comparsa
fácilmente identificable por su bandera y su atuendo. En la parte derecha, con
corbata y boina, detrás de un inca que toca la guitarra, podemos ver al propio
Donnay. La imagen está tomada en el patio del desaparecido cuartel de
artillería situado en el lugar ocupado actualmente por el Corte Inglés, plaza
de abastos y plaza de Santa Bárbara. El establecimiento militar, que ostentaba
el nombre de General Alava había sido construido en 1890 y fue derribado en
1973. Anteriormente, ese espacio estaba ocupado por la Plaza del Ganado que de
allí se trasladó a lo que fue Estación de Autobuses y ahora es el Artium...
Foto: Enrique Guinea |
Las otras dos
instantáneas, tomadas en esta ocasión por Enrique Guinea, son bastante
anteriores.
En una de ellas, correspondiente al carnaval de 1911, se ven varios
mandarines chinos ricamente vestidos, montados en elegantes carruajes en los
que también figuran unos máscaras con chistera. Estos mandarines no tienen nada
que ver con los de Donnay antes mencionados. La otra, corresponde al año
siguiente, 1912. La carroza está perfectamente descrita en el periódico La
Libertad de la época. Simulaba un gran bloque de nieve, sobre el cual habían
instalado un trineo en el que iban montados siete alpinistas rusos que eran
representados, según la información, por personas de dinero muy conocidas en la
ciudad. El montaje lo realizaron los tallistas de la Catedral nueva, cuya
construcción, iniciada en 1907, todavía no se había interrumpido. A partir de
1914, la obra permanecería inactiva durante más de treinta años...
Foto: Enrique Guinea |
Ambas
fotografías están sacadas en la actual plaza del Conde de Peñaflorida. Al
fondo, podemos ver alzarse, esbelta, la torre de la iglesia de San Pedro,
gracias a la ausencia de los números pares de las Cercas Bajas todavía sin
construir. Los edificios de la izquierda eran instalaciones municipales que en
diferentes épocas albergaron a los bomberos, limpieza pública, escuela,
comedores económicos, biblioteca pública, farmacia municipal, lugar de ensayo
para la banda y coros... hasta que fueron permutados con la Organización
Sindical por el campo de fútbol de Mendizorroza en 1950. Derribadas las
edificaciones, se construyó el inmueble que conocemos en la actualidad,
inaugurado como sede de los sindicatos verticales en 1959. Hoy en día está ocupado
por oficinas del Gobierno Vasco. Mañana...
Viendo estas
antiguas imágenes, vehículo de viejos recuerdos y añoranzas, toda la vida
parece un inmenso carnaval donde nos preguntamos ¿De qué se disfrazará mañana
esto que pisamos hoy?
Nueva aportación del Celedón de Oro, Jose Maria Bastida "Txapi"
Jose Maria Bastida "Txapi" Urrezko Zeledonaren ekarpen berria
Argazkiak: Gasteizko Udal Artxiboa