domingo, 29 de octubre de 2017

MAHAI INGURUAN ESERITA / SENTADOS A LA MESA

Urrezko Zeledonak ohiko urteroko bazkarira bildu dira gaur igandez, Gasteizko Mendiolakoak elkarte gastronomikoan. Ekintza horren bitartez, ongietorri beroa eskaini zaie 2016ko Urrezko Zeledonei. Blanka Gomez de Segura eta Manu Garciaren inguruan giro ezin ederragorik sortu da eta denon ongizaterako botoak egin dira. Sukaldean Juan Jose Martinez Viñaspre eta bere laguntzaileak egon dira eta bikain erakutsi dute euren sukaldaritzarako maila. 



Los Celedones de Oro se han reunido hoy domingo en su acostumbrada comida anual, y esta vez lo han hecho en la gasteiztarra Sociedad Gastronómica Mendiolakoak. Con este encuentro han dado la bienvenida social a los Celedones de Oro 2016, Blanka Gómez de Segura y Manu Garcia. Los fogones han estado trabajados por Juan José Martínez Viñaspre y su equipo de colaboradores, quienes han mostrado su extraordinario arte culinario.



































Fotografias: Javier Sedano

martes, 17 de octubre de 2017

NAPOLEON EN SU ESCRITURA / NAPOLEON BERE IDAZKERAN



Mariola, ezkerrean, eta Blanca Sedano

Oso hitzaldi interesgarria atzo Blanca eta Mariola Sedanok eskainitakoa, Urrezko Zeledonen VII Zikloaren barruan. “Napoleon. La Grafología al servicio de la historia” titulu erakargarriak eta hizlarien ezagupidetza mailak jende ugari eraman zuten Vital Fundazioaren Ikasgelara.

Blanca eta Mariolak, lehenik, sarrera bat egin zuten grafología zientziaren zehazkizun batzuk eskainiz. Eta jarraian, euren diskurtsoa joan zen zuzenduta Napoleon Bonaparte jeneralaren nortasuna aurkeztera. Oso datu argigarri asko eskaini zituzten, eta XVIII eta XIX.ko Europan pertsonaiarik garrantzitsuenetakoa izan zen korsoaren izaeraren argazki zabala agerian utzi zuten hizlariek.


El Aula de la Fundación Vital acogió ayer lunes una interesante conferencia impartida por Blanca y Mariola Sedano, dentro del VII Ciclo organizado por Celedones de Oro. El título de la charla - "Napoleón. La Grafología al servicio de la historia", así como el nivel de conocimiento sobre la materia de las conferenciantes atrajo a un numeroso público, que sigió con mucho interés la exposición de las conferenciantes. 
Blanca y Mariola ofrecieron primeramente una serie de datos sobre lo fundamental de la grafología, ciencia utilizada para definir la personalidad del individuo a través de su tipo de escritura. El grafólogo – dijeron- examina el tamaño, la presión, la velocidad, la inclinación, la firma y otras características reflejadas en la escritura de la persona a analizar. Dejaron claro que un único rasgo no puede marcar una manera de ser, sino que da pistas para que, junto a otros rasgos, se pueda ir confeccionando la personalidad del sujeto analizado. 

Y las conferenciantes eligieron a Napoleón Bonaparte como personaje a analizar a través de los innumerables textos existentes, escritos por el general corso. Hicieron un recorrido desde el Napoleón Buonaparte de 1792 hasta el Napoléon de 1816, personalidades distintas que quedan reflejadas claramente en sus firmas, cambiantes en el tiempo y como consecuencia de la situación anímica que atraviesa en cada instante. 

Blanca y Mariola abordaron el análisis del Buonaparte joven, de ideas claras y mirada franca, con una gran capacidad de trabajo, y época en la que descubre su pasión por la historia… y las mujeres. El paso de Napoleón por Vitoria en 1808 hacia la península ha dejado cartas dirigidas a Josefina en las que aparece una personalidad con altibajos emocionales y de grandes impulsos, que no hace caso de los riesgos. La derrota de su ejército en Álava en 1813 nos mostrará a un Napoleón con muchos conflictos interiores y gran vitalidad sexual. Por la deducción de las grafólogas, el general francés debía tener algún problema sexual y era imposible saciarle. 

Napoléon en su madurez no sabrá ser flexible, actuará vengativamente y utilizará el sarcasmo
para imponer su criterio. El del resto de colaboradores no le interesan. Igualmente, mostrará un magnífico sentido económico, siempre en beneficio propio. 

Estas ideas y más fueron desgranando Blanca y Mariola Sedano en su conferencia de ayer tarde. Será de lectura obligada el texto de la misma que se publicará en el libro correspondiente al VII Ciclo.



Fotos/ Argazkiak: Tomás Cid, Javier Sedano, JMVM

jueves, 12 de octubre de 2017

LA GRAFOLOGIA Y NAPOLEON BONAPARTE (Conferencia)


Mariola y Blanca Sedano
Blanca Sedano eta Mariola Sedano grafologoek hitzaldi bat eskainiko dute datorren astelehenean, hilak 16, arratsaldedo 7´30etan, Vital Fundazioa Ikasgelan (Dendaraba) Bi adituek grafología zientzia bezala aztertuko dute eta publikoarentzat erakargarriagoa egin dadin, Napoleon Bonaparteren nortasuna izango dute aztergai, Frantziako enperadoreak utzitako idazkietan oinarrituta. Aurrekoetan bezala, Urrezko Zeledonen hitzaldi berri honetarako sarrera librea da, Urrezko Zeledonen VII Hitzaldi Zikloaren barruan.


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Las grafólogas Blanca Sedano y Mariola Sedano ofrecerán una charla el lunes 16, a las 19´30 horas, en el Aula Fundación Vital (Dendaraba) que versará sobre el papel de la ciencia de las que son especialistas, y basarán su intervención en analizar la personalidad de Napoleón Bonaparte. La intención de las conferenciantes tiene doble vertiente: un acercamiento al apasionante mundo de la Grafología y conocer, a través de ella, la personalidad de Napoleón.

En opinión de Mariola y Blanca, comprender esta ciencia – Grafología- todavía tan desconocida para algunos, vale la pena. Piensan que los que dudan de su validez es porque no la conocen y sólo necesitan aproximarse a ella. Los Grafólogos, dicen, cuentan con una preciosa herramienta que facilita conocer internamente al ser humano, gracias al esfuerzo de investigadores de la escritura. 

A través de la escritura se observa la evolución del hombre, y esto se
manifiesta en todas las edades: de niño a adulto, Como se puede analizar la escritura de una persona fallecida, conociendo lo que quiso ser y hasta dónde llegó, en la charla que ofrecerán en el Aula Fundación Vital, las conferenciantes van a hacerlo con Napoleón Bonaparte.

Como adelantan las dos grafólogas, Napoleón muestra curiosidad intelectual y técnica, connotaciones creativas, interés y capacidad para el mundo de la economía, matemáticas, política, gusto por la música y expresa en grado elevado, aptitudes para la composición musical… Todo cabe en medio de esa personalidad turbulenta y contradictoria de quien fue un personaje de carácter complicado, inestable y con fuertes cambios de humor. No controlaba el sueño, dormía en cualquier momento y lugar …

Tenemos, pues, una cita con el mundo de la grafología en general, y con la personalidad de Napoleón Bonaparte, en particular. Apuntar: lunes 16 de octubre, Aula Fundación Vital, a las 19´30 horas. Organizado dentro del VII Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro.


lunes, 2 de octubre de 2017

UN RECUERDO PARA ‘EL TRENICO’

Aurtengo abenduaren 31n 50 urte izango dira Vasco Navarro Trena desagertu zela. Garraiobide ohiak oroitzapen onak utzi zituen, erabili genuen guztion baitan. Ondoko lerroak, gure bazkidea den Eduardo Valle Pinedok idatzita, omenaldi txiki bat dira, oraindik eregure oroimenean  bizirik gordetzen dugunon aldetik.


1919. Trenaren inaugurazioa
Si algo preocupó y entristeció a buena parte de la sociedad alavesa en 1967 fue la clausura del ferrocarril Vasco-Navarro, que unía Bergara con Estella pasando por Vitoria, punto donde radicaba su centro neurálgico. El origen de este proyecto ferroviario hay que buscarlo en la segunda mitad del siglo XIX y en su puesta en práctica tuvieron mucho que ver dos alaveses: Juan José y Joaquín Herrán, a quienes se dedicó de forma especial —también a otros miembros de la misma familia— la calle Los Herrán, en la que estuvo ubicada la estación denominada Vitoria Ciudad del ferrocarril que nos ocupa. Ambos se embarcaron en la empresa de unir Vitoria con zonas más septentrionales de Bizkaia y Gipuzkoa y a ello dedicaron buena parte de su vida e, incluso, de su fortuna. Como no fue posible lograr la suficiente financiación en el propio país, buscaron capitales en el extranjero, concretamente en Inglaterra. 

Así nació la empresa The Anglo-Vasco-Navarro Railway Company Limited, que consiguió inaugurar el primer tramo, de Vitoria a Salinas de Leniz, el 17 de febrero de 1889. Treinta años después, el 3 de septiembre de 1919, se puso en funcionamiento la línea hasta Bergara. Para entonces la razón social antes mencionada había dejado paso a la administración estatal de ferrocarriles, que se hizo cargo del servicio, dados los graves problemas económicos por los que éste atravesaba. El 23 de septiembre de 1927 —se van a cumplir noventa
Joakin Herran
años— se inauguró la otra sección del trazado ferroviario, la que unía nuestra ciudad con la localidad navarra de Estella.
Quedaban así comunicadas comarcas tan variopintas como el Alto Deba guipuzcoano, la Llanada y Montaña alavesas y Tierra Estella en el Viejo Reyno.


Pero hace cincuenta años, en 1967, saltaron todas las alarmas al surgir comentarios acerca del déficit que arrastraba ‘el Vasco-Navarro’ y la necesidad de su desaparición. No sirvieron de nada las gestiones realizadas por instituciones alavesas, guipuzcoanas y navarras ni la oposición mayoritaria de la ciudadanía. El último día del citado año ‘el Anglo-Vasco’, llamado también de forma cariñosa ‘el trenico’, dejó de funcionar. Unas trescientas familias se vieron abocadas al paro y muchísimos ciudadanos de las zonas antes mencionadas, obreros y baserritarras en su mayor parte, se quedaron sin un medio de transporte asequible —pocos disponían en aquellos años de vehículo propio—. Lo mismo les ocurrió a tantos y tantos montañeros, pescadores de cangrejos y asiduos a las fiestas de los pueblos del recorrido. Nadie comprendía las prisas por suprimir un servicio público de gran interés social sin haber hecho antes un estudio más detallado de las posibles soluciones a la falta de rentabilidad aducida. Imposible entender el cierre cuando los propios trabajadores ferroviarios daban cuenta de recientes acopios de material para la reparación y mantenimiento de diversos tramos de vía.  

Venator, que no era otro que Venancio del Val, resumió lo que suele ocurrir desde que el mundo es mundo en situaciones como ésta al escribir en Norte Expres: «habrá quien pretenda justificar la supresión del ferrocarril, quien con ello se sienta particularmente favorecido y hasta quien llegue a encontrar un negocio». En febrero de 1968 y en el mismo diario José Mari Sedano abundaba en el asunto y, de paso, inventaba una palabra para definir lo que acababa de suceder: «Hay cosas que no se comprenden; entre otras la del trenicidio de nuestro trenico». 

Cincuenta años después, sólo queda plasmar algunos de los recuerdos relacionados con ‘el trenico’ que quedan en nuestra ciudad y en Álava: rutas para paseantes y ciclistas donde antes serpentearon las vías, algunas estaciones brillantemente reformadas para diversos usos —otras han desaparecido— y tres calles vitorianas: la ya mencionada Los Herrán, la denominada Anglo-Vasco y la dedicada a Alejandro Mendizábal, ingeniero que diseñó el tramo de Vitoria a Estella.


                                                                                                 Eduardo Valle Pinedo

Artikulu hau Belakiak brusen koadrilaren aldizkarian argitaratu da.

Argazkiak: Gasteizko Udal Artxiboa