domingo, 26 de noviembre de 2017

GERATZEKO ETORRI DIRA // HAN VENIDO PARA QUEDARSE



Elikagaien bankuak gure artean geratzeko etorri dira. Heterodoxo samartzat hartuko nauzuen arren, ez dakit txarrerako bakarrik ote den edo, eraikitzen ari garen zentzu gutxiko mundu honetan gure gizarteak ahaztua daukan elementu baikor bat berreskuratzeko balioko ote duen. Horretarako zubia balira elikagaien bankuak, agian inboluzio itxaro-garri baten aurrean egon gintezke, hainbeste jarrera prepotente eta xahutzaileri  frenoa jartzeko. 

Elikagaien bankuak kontzientzia piztaileak ditugu, denon artean jaso dugun gizarte gogo gabeari "nahikoa da" ozen bat oihukatzeko. 

Aunque se me trate de heterodoxo o, quizás mejor, de ir a mi aire respecto de los tradicionales discursos sobre el tema, quiero expresar mi opinión de que los Bancos de Alimentos me parecen un primer logro positivo de esta sociedad prepotente y despilfarradora que entre todos hemos establecido. La situación se ha vuelto tan desesperada que de repente ha surgido la esperanza. Hemos perdido tantos valores básicos que, mira por dónde, a través de los Bancos de Alimentos nos aparece un elemento dinamizador o simplemente agitador de nuestra dormida conciencia social. 

Porque no me negarán Vds. que, ante esta realidad de imperiosas necesidades sociales, inimaginable hace aún no tantos años, no se les revuelve aquí dentro algo, que les pincha en la conciencia y les advierte de que por ahí no se puede seguir. Que ya es hora de que nos dejemos de discursos estériles y emprendamos la revuelta social que permita establecer
un mundo justo (no más justo, no, sino justo, porque el actual no lo es) 

Me descubro ante los Bancos de Alimentos, y ante esos cientos de personas que creen en lo que hacen. Ellos son la levadura de la que tan necesitados estamos. Por eso, los Bancos de Alimentos deben socializar más y más su presencia, aquí en nuestras calles y plazas, llevando a todos los rincones el grito de desespero y de esperanza. Han de actuar como movilizadores de conciencia, como promotores de una tensión social que nos permita avanzar, ya que no debemos olvidar que todo estancamiento significa, a la postre, descomposición. 

Y con los Bancos de Alimentos todos nosotros. Participando siempre -de manera activa- porque no entiendo la participación pasiva, como no puedo entender lo de ser católico pero no practicante. Prefiero decir que no soy católico. Participar sin ortodoxias, participar sin ligaduras, participar libremente, con el convencimiento de que solo a través de la acción podremos dar forma a un mundo justo. 

Eskerrik asko Arabako Elikagaien Bankuari! !Fructífera vida al Banco de Alimentos de Alava!
============..=========
Josemari Velez de Mendizabal Urrezko Zeledonen lehendakariaren ekarpena, Arabako Elikagaien Bankuaren ekitaldian, 2017ko azaroaren 24an, Europa Jauregian.

Intervención de Josemari Velez de Mendizabal, presidente de Celedones de Oro, en el acto del Banco de Alimentos de Álava, en el Palacio Europa el 24 de noviembre de 2017.

Foto: Julio Roca

martes, 21 de noviembre de 2017

KIROLETIK BALOREETARANTZ / HACIA LOS VALORES POR EL DEPORTE

Norbaitek itxaroten bazuen saskibaloi gaiaren inguruko hitzaldi bat... okertu egin zen. "Ezagutu... eta bizi izan nuen Gasteiz" aukeratu zuen titulu moduan atzo arratsaldean Xabier Añua gasteiztarrak eskainitako bere hitzaldirako, eta oso saio ederra gertatu zela azpimarratu behar da. Bere haurtzaroko urteetatik abiatuta gaur egunera arteko zubi bat egin zuen Añuak, oroitzapen eta anekdota aberatsez josita. Eta kantu bat egin zuen kirolaren bitartezko baloreen alde.

Si alguien esperaba una charla alrededor exclusivamente del baloncesto se equivocó. "La Vitoria-Gasteiz que conocí... y viví" fue el tema elegido por Xabier Añua para su conferencia dentro del VII Ciclo organizado por CO y el gasteiztarra hizo  demostración de tener una magnífica memoria, desgranando vivencias y anécdotas que encantaron al público que acudió al Aula de la Fundación Vital.

Añua fue claro al reivindicar que a la persona hay que clasificarlo por sus valores, por encima de ideologías. Partiendo de esa base, el conferenciante no escatimó datos sobre su procedencia familiar humilde, sobre el ambiente nacionalista vasco que se vivía en la casa de sus padres, sobre la educación

religiosa que recibió en su infancia, sore la Vitoria-Gasteiz de color gris oscuro de la posguerra... hasta llegar a la actual ciudad, en la que - en su opinión- "Vivimos en una ciudad que nos la hemos construido a nuestra medida. Tranquila, limpia, bella, con un profundo sentido social, una ciudad de acogida" 


Xabier Añua, como no podía ser menos conociendo su trayectoria profesional deportiva, habló también de aquellos años en los que se emprendió en la ciudad una labor en torno al baloncesto, dando a conocer una interesante serie de anécdotas. E insistió en que el deporte debe de ser banco de entrenamiento en valores básicos con que impregnar la sociedad actual.

Fotografías: Javier Sedano

viernes, 17 de noviembre de 2017

HITZALDIA. XABIER AÑUA. CONFERENCIA. Lunes 20. Astelehena

 

Datorren astelehenean, hilak 20,Urrezko Zeledonen VII Hitzaldi Zikloak jardunaldi berri bat eratu du. Oraingoan Xabier Añua izango da hizlaria, "Ezagutu... eta bizi izan nuen Gasteiz" titulatu duen mintzaldi-elkarrizketarekin. Jakina, Arabako saskibaloi-eremuko pertsonaiarik inportanteenetakoa izanik, Xabierrek bere berbaldian garrantzi handia emango dio kirol mota horri. 

Beraz, hilak 20, arratsaldeko 7´30etan, Vital Fundazioaren Ikasgelan (Dendaraban) hitzordu bat dugu, Gasteizko historiarekin.

El VII Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro ofrecerá el lunes 20 de noviembre una nueva oportunidad de adentrarse en la historia de Vitoria-Gasteiz. En esta  ocasión será de la mano de Xabier Añua, quien disertará sobre el tema "La Vitoria-Gasteiz que conocí… y viví" Obviamente, la trayectoria profesional de Añua le llevará a incidir de manera especial en el área baloncestística, de la que ha sido uno de los exponentes gasteiztarras más ilustres.

La cita, por lo tanto, es en el Aula Fundación Vital (Dendaraba) el lunes a las 19´30 horas.


Argazkiak: Xabier Añua

miércoles, 15 de noviembre de 2017

RAFA MENDIALDUA HIL DA / HA MUERTO RAFA MENDIALDUA

Rafa Mendialdua hil da. Ez nau albisteak ustekabean harrapatu ; hala ere, goibeldu egin zait gogoa, adiskide baten galerak egiten duen neurri mugagabean. Boteprontoko hitz hauek izkiriatu ditut. Agur Rafa, bizirik segituko duzu nire gogoan.

La muerte de un amigo es noticia triste siempre. Rafa era amigo desde hace mucho tiempo, tanto que no recuerdo cuándo comenzó nuestra amistad. Quizás en aquellos años de mi niñez en Aramaio. Y, mira por dónde, nos hemos vuelto a encontrar más asiduamente en este grupo de Celedones de Oro.

No voy a hacer un panegírico sobre Rafa. Me limitaré a decir que fue un excelente profesional, no solo en en su quehacer de sacerdote, sino también en la docencia, en el arte. 


Rafa seguirá vivo en nuestro recuerdo.

REFERENCIAS SOBRE RAFA MENDIALDUA

AUÑAMENDI ENTZIKLOPEDIA

Zuzendari eta musikografoa. Aramaio (Araba), 1938ko urriaren 21ean jaio zen.
Musika ikasketak bere jaioterriko organista zen Fidel Ibarguchirekin hasi zituen. Gasteizko seminarioan sartu zen eta han pianoa Tomas Echavarrirekin eta harmonia Julio Valdesekin ikasi zituen. Salamancako goi-mailako Musika Sakratuko Eskolako ikastaroetara joan zen, bertan Tomás Manzarraga eta Samuel Rubiorekin ikasi zuelarik. Montserrateko abadiako liturgia eta gergorianoko ikastaroan parte hartu zuen.
1976an Gasteizko Santa Maria katedraleko kapera maisuaren postua eskuratu zuen lehiaketa bidez. Urte horretan bertan Gasteizko Seminarioko musika prefekturaren kargu egin zen.
Landatxo abesbatza eratu eta zuzendu zuen. Gasteizko katedraleko artxibo eta maisuetan oinarritutako ikerketa lanak egin ditu.
                           ============..===========

Director y musicógrafo. Nacido en Ibarra de Aramaio (Álava), el 21 de octubre de 1938.
Inició su formación musical con Fidel Ibarguchi, organista de su pueblo; ingresó en el seminario de Vitoria y allí estudió piano con Tomás Echávarri y armonía con Julio Valdés. Asistió a los cursos de la Escuela Superior de Música Sagrada de Salamanca, donde estudió con Tomás Manzárraga y Samuel Rubio. Participó en los cursos de liturgia y gregoriano en la abadía de Montserrat.
En 1976, ganó por concurso el puesto de maestro de capilla de la catedral de Santa María de Vitoria. El mismo año, se hizo cargo de la prefectura de música en el Seminario de Vitoria.
Fundó y dirigió el coro Landatxo y ha desarrollado una importante labor de investigación, centrada fundamentalmente en el archivo y los maestros de la catedral vitoriana.


CONVERSACION CON TXERRA DIEZ UNZUETA EN RADIO VITORIA:
  
Argazkiak: JMVM