lunes, 24 de septiembre de 2018

A LAS ONCE, LAS DOCE


Eduardo Valle ikerle eta adiskidea berriro agertzen zaigu txoko honetara; oraingoan, hain gai eztabaidagarria bihurtu zaigun ordu aldaketa dela-eta. Duela mende oso bat egiten du atzera bere idazkian, eta Gasteizen lehen aldaketa hura nola bizi izan zen deskribatzen digu, ohiko bere idaztankera erakargarriaz. Badirudi ez direla ezadostasunak egungo errealitatea bakarrik. Orduan ere iritziak zatituta zeuden.

Era 1918 y la primera guerra mundial estaba a punto de terminar. Sin embargo, hacía tiempo que se notaban sus efectos en forma de paro, pérdida de poder adquisitivo y subida de precios en productos de primera necesidad. Tampoco ayudaba la falta de escrúpulos del gremio de los aprovechados, acaparadores y especuladores de diverso pelaje. Siempre los ha habido, en la guerra y en la paz

 La situación en Vitoria no era muy diferente a la de los alrededores. El alto nivel de desempleo se combatía a duras penas con algunas obras que se llevaban a cabo por entonces, tales como la traída de aguas de Elguea o la construcción del Nuevo Teatro en la calle San Prudencio. Mientras, las subsistencias disparaban su precio a pesar de la intervención de los poderes públicos y se empezaba a hablar de comedores sociales y de cantinas escolares para los niños pobres. En fin, un escenario muy negro.

Tan negro como el carbón, cuya escasez constituía un problema de primer orden tanto para la industria como para los hogares. Es por ello que el gobierno de turno, dirigido por Antonio Maura, siguiendo la idea puesta en práctica en otros países, publicó un Real Decreto por el que se implantaba por vez primera el horario de primavera-verano con el fin de ahorrar el encarecido combustible. La disposición, dictada el tres de abril de 1918, tendría efectos prácticos el quince del mismo mes. Ese día, curiosamente lunes, a las once de la noche, las manecillas de los relojes se adelantarían a las doce. 

En Vitoria, como en todos los sitios, el cambio de hora generó opiniones para todos los gustos. Aunque según los comentarios de la prensa de la época, la gente, en general, se lo tomó a chacota y con bastante cachondeo, como el que “agradeció” al gobierno que suprimiera de un plumazo una hora que, de haber transcurrido con normalidad, habría sido —dado la que estaba cayendo— una hora de sufrimiento.

Llegadas las once de la noche del día quince de abril, el público de los cafés que estaban abiertos esperaba con expectación el momento del cambio horario. Un buen número de personas se concentró en la plaza de la Virgen Blanca, junto al monumento a la batalla de Vitoria, para ver cambiar la hora en el reloj de San Miguel. La operación se desarrolló con puntualidad británica provocando ovaciones entre los partidarios de celebrar la novedad como si fuera el año nuevo —así lo querían festejar en Madrid y en otras grandes ciudades— y muestras de desagrado de los que consideraban que aquello era poco menos que un acto contra natura. 

Al cabo de un rato, unos cuantos poteadores con ganas de echar la espuela se traían en plena calle una buena discusión a cuenta del cambio de hora: que si a las tres serán las cuatro, que a las cuatro serán las tres, que si tal y que si cual. Todos querían tener la razón y la controversia subía de volumen por momentos. Guillermo Sancho Corrochano describió la escena en el periódico La Libertad con su habitual gracejo y pensó, camino de su casa, que los trasnochadores no se pondrían nunca de acuerdo… salvo para lo de la espuela

Esto del cambio de hora sigue siendo motivo de discusión. Unos defienden su efecto beneficioso para el ahorro y otros aseguran que no sirve para nada. Al recuerdo de uno de estos últimos está dedicado este artículo. A Manolo, un blusa de Belakiak que no cambiaba la hora de su reloj cuando todos los demás lo hacíamos. Un buen tipo al que conocí hace muchos años y que a las preguntas acerca de su “costumbre” siempre respondía: ¡Pa’qué!

 Eduardo Valle Pinedo

jueves, 20 de septiembre de 2018

JULIO ROCA, UN GRAN CELEDÓN DE ORO. URREZKO ZELEDON HANDIA


Atzo arratsaldean sekulako jai giroa izan zen Gasteizko Printzipal Antzokian, 2017ko Urrezko Zeledonaren emate-ekitaldian. Julio Roca izan zen protagonista nagusia eta Antzokia txaloz bete zuen publikoak argazkilari gasteiztarrak hiriko alkatearen eskuetatik golardoa jasotzean. Beste adibide bat, hain zuzen, sariaren epai mahaiak bere erabakian asmatu zuela frogatzeko.

Gasteizko Udal Musika Bandak oso egitarau egokia prestatu zuen ekitaldirako. Jose Mardones izan zenaren inguruan osatu zen musika-eskaintza eta Mikel Zabala baxu lirikoaren parte hartze egokiaren bidez Mardones bere osotasunean disfrutatu ahal izan zuten ikusleek.

Extraordinario ambiente el que ayer tarde se vivió en el Teatro Principal de la capital alavesa, para asistir a la entrega del Celedón de Oro 2017, que como es sabido había recaído en el fotógrafo vitoriano Julio Roca. Una explosión de aplausos llenó el Teatro al subir el premiado al escenario, muestra inequívoca de que el jurado había acertado en la elección del galardonado.

La Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Hilario Extremiana, había compuesto un programa musical alrededor de la figura del bajo lírico alavés José Mardones. Con Mikel Zabala como bajo, interpretando trozos de ópera que en su día ya hizo suyas el cantante de Fontetxa, se cumplió de manera exitosa el objetivo del programa, que no era otro que recordar a quien en su día fue
considerado como el mejor bajo del mundo.

Pero la figura central del acto fue, obviamente, Julio Roca, quien recibió de manos del alcalde Gorka Urtaran el preciado galardón. El alcalde recalcó la labor llevada a cabo por Roca a través de la Fundación Zuzenak, y llegó a considerar a Julio como el gran fotógrafo de la vida social gasteiztarra. ¡Está con su máquina allá donde vayas! dijo del galardonado.

Roca agradeció a Celedones de Oro el premio, a la vez que ofrecía de manera simbólica el galardón a todas las personas y entidades que durante tantos años han venido colaborando con él en la dignificación y promoción del deporte para discapacitados. Y tuvo una dedicatoria muy especial para su madre.

El presidente de CO, Josemari Velez de Mendizabal, dijo que Julio Roca es todo
un ejemplo de lo que podríamos denominar solidaridad sin límite, principio básico de lo que debería ser el día a día de nuestro comportamiento social. Comentó que Julio nos da lecciones de interactuación positiva constante, sin preguntar si su interlocutor va o viene. Lo que le importa es que esté. En su saludo de despedida aparece a menudo un esperanzador, ESTAMOS.

Tras el acto del Teatro Principal, se celebró una cena en el transcurso de la cual el alcalde impuso a Julio Roca la insignia de Celedones de Oro.

lunes, 17 de septiembre de 2018

MIÉRCOLES, CELEDON DE ORO. JULIO ROCA. URREZKO ZELEDONA, ASTEAZKENEAN



Gaur goizean aurkeztu da, etzi Printzipal Antzokian izango den ekitaldi nagusiaren egitaraua. 2017ko Urrezko Zeledona emango zaio Julio Roca Llamas gasteiztarrari eta, gaurko prentsaurrekoan Gasteizko Kultura Zinegotzia den Estibaliz Canto, Hilario Extremiana Udal Musika bandako zuzendaria eta Josemari Velez de Mendizabal UZen lehendakaria aritu dira.

Asteazkeneko ekitaldia arratsaldeko 8etan izango da eta oraindik sarrera jaso ez dutenek Antzokiko leihatilan har dezakete.

Esta mañana se ha presentado el programa del acto que el próximo miércoles se celebrará en el Teatro Principal gasteiztarra, para hacer entrega del Celedón de Oro 2017 a su ganador: Julio Roca Llamas.

A la rueda de prensa han asistido la concejala de cultura del ayuntamiento vitoriano, Estibaliz Canto, el director de la Banda Municipal de Música Hilario Extremiana y el presidente de los CO
Josemari Velez de Mendizabal.

Los tres intervinientes han resaltado la brillantez del programa en su vertiente musical, que girará alrededor de la figura del inmortal bajo lírico José Mardones. La Banda de Música y el bajo Mikel Zabala, interpretarán trozos de ópera en su día cantadas por Mardones. Velez de Mendizabal ha recalcado que así mismo se han tenido en cuenta las efemérides que durante el 2018 se están celebrando con Mariano San Miguel y Alfredo Donnay. En su opinión, Mardones, San Miguel y Donnay son personajes clave en la historia musical de Álava.

Quien aún no tiene entrada para asistir al acto, puede adquirirla en taquilla del Teatro Principal. La cita es a las 20 horas del miércoles, 19 de septiembre.


 PROGRAMA MUSIKAL / MUSIKA EGITARAUA


1.- “Soirées Musicales” March – canzonetta – tirolesse. (G. Rossini) /(egokitzapena /adaptación  B. Britten / T. Conway Brawn.


2.- "La Bohéme" Vecchia zimarra. (G. Puccini)  / (egokitzapena /transkripzioa J. van de Braak.
3.- “ Macbeth" Come dal ciel precipita. (G. Verdi) / (egokitzapena /transkripzioa M. van Gils)

4.- "Norma" Sinfonía de la ópera. (V. Bellini) / (egokitzapena /transkripzioa F. Cesarini)


5.- “ La Sonnambula" Vi ravviso o luoghi ameni. (V. Bellini) / (egokitzapena
/transkripzioa  J. van de Braak)
6.- “Fausto" Le veau d´or (Ch. Gounod) / (egokitzapena /transkripzioa A. Haeck)

7.- “Soirées musicales” Bolero – Tarantela.( Rossini) / (egokitzapena /transkripzioa B. Britten / T Conway Brawn)

8.-  “El barbero de Sevilla" La calunnia. (G. Rossini ) 
9.- "El tambor de granaderos" Obertura de la zarzuela. (R. Chapi) / (egokitzapena /transkripzioa  M. Gómez de Arriba)


 
Argazkiak / Fotografías: UZ / CO