martes, 18 de junio de 2019

DEL MEDOC ALAVÉS A LA RIOJA ALAVESA - ARABAKO MEDOCetik ARABAKO ERRIOXARA


Osi hitzaldi mamitsua  -“Ardoa, Arabako Errioxako bidailaguna”- izan zen atzo arratsaldean Urrezko Zeledonen IX Zikloaren barruan eskainitakoa. Ines Baigorrik, ABRAko zuendari nagusiak, ibilbide mamitsua egin zuen ardoaren errealitatetik zehar. Lehenik,  mahatsaren ustiaketa unibertsalari buruz mintzatu zen, historia aurreko denboretatik, Arabako lehen erreferentzietara iristeko eta, amaitu zuen, Arabako Errioxaren gaur eguneko egoera azaltzen. Benetan esanguratsua gertatu zen Baigorriren hitzaldia, Arabako lurralde bateko oinarrizko ekonomia – iraunaraztekoa- izatetik kontsumoko kulturaren bidez mundo osora hedatu den Errioxako ardoaren inguruan.


Una muy interesante charla sobre "El vino, compañero de viaje en Rioja alavesa” fue la que ayer tarde Inés Baigorri, directora de ABRA, impartió dentro del IX Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro. La conferenciante comenzó su exposición haciendo un recorrido desde los orígenes inmemoriales de la cultura vitivinícola, llegando hasta las primeras referencias del vino en Álava, para terminar centrándose en lo que ha supuesto históricamente la vid y el vino en la economía de la Rioja alavesa y su estado actual.

“La naturaleza nos ha premiado con unos parajes como los de la Rioja alavesa” afirmó Baigorri, cuna de uno de los vinos más afamados del mercado mundial, que en su historia secular ha vivido momentos dulces y amargos, y que hoy en día es sustento básico de la economía del territorio histórico.


La especialista desveló que a fines del XIX eran 13.800 las hectáreas de viñedos en la zona y que en la actualidad alcanzan las 13.200. Hizo mención especial a personajes clave en la consolidación del sector, como pueden ser el fabulista y viticultor Félix Mª Samaniego, o los diputados generales de Álava Pedro Egaña y Ramón Ortiz de Zárate quienes impulsaron la expansión tecnológicamente avanzada de la explotación productiva y comercial del vino alavés. Personaje fundamental fue el francés Jean “Cadiche” Pineau, auténtico especialista que llega a La Rioja alavesa fichado por los citados políticos en 1862, y quien consigue que “El Medoc Alavés” sea premiado ya en 1864 por la calidad de los sistemas de fabricación. Otro de las figuras a reseñar fue el Marqués de Riscal.

En resumen, Inés Baigorri hizo que el público asistente a la conferencia disfrutara de la misma y aprendiera aspectos muy interesantes de ese pilar básico de la economía alavesa cual es el vino.

Argazkiak: UZ 

miércoles, 12 de junio de 2019

ARABAKO ARDOA MINTZAGAI - CHARLA SOBRE EL VINO DE ALAVA


IX. Hitzaldi Zikloak bere lehen zatiari amaiera emango dio astelehenean, hilak 17, beti bezala Vital Fundazioaren Aretoan (Dendaraba) izango den mintzaldiarekin. Kasu honetan Ines Baigorri arituko da, "Ardoa, Arabako Errioxako bidailaguna" gairen inguruan. Ines Baigorri ABRAren zuzendaria da eta, beraz, ardoari buruzko ezkutuez gain hurbildik ezagutzen du, azken hilabeteotan hain pil-pilean jarri den elkartearen izenaren auzia ere. 

Hitzordua, beraz, arratsaldeko 7´30etan. Ines Baigorriren bitartez Arabako ardoa izango dugu protagonista.

El próximo lunes, 17 de junio, se cierra la primera parte del IX Ciclo de Conferencias organizado por Celedones de Oro. Y lo hace con la impartición de una charla a cargo de Inés Baigorri, directora de ABRA, que girará en torno a "El vino, compañero de viaje en Rioja alavesa" Baigorri cuenta con una larga trayectoria como máxima gestora de la asociación y conoce bien las interioridades del mundillo de la explotación vitivinícola. Como ella suele decir, hay que remontarse muchos siglos para entender el relevante peso que ha supuesto la planta de la vid en la historia de la humanidad. 

Por lo tanto, la cita es a las 19´30 horas en el Aula de la Fundación Vital (Dendaraba) Una vez más el vino alavés será protagonista de la mano de una gran especialista.

Argazkia: Ines Baigorri 



lunes, 10 de junio de 2019

175 AÑOS DE BOMBEROS DE VITORIA-GASTEIZ. 175 URTE


Desde muy antiguo, el fuego, junto con las guerras, las plagas y las enfermedades, ha venido siendo una de las mayores amenazas que ha sufrido y
sufren los habitantes de nuestros pueblos y ciudades. Nuestra ciudad tampoco ha sido nunca ajena a esta situación y prácticamente desde su fundación ha sufrido continuos e importantes incendios, de los cuales algunos han marcado su propia construcción y desarrollo. Así describe el Chronicon Burgense, en referencia al incendio del 11 de abril de 1202, en el que la pequeña ciudad de la colina quedó prácticamente arrasada, "Fuit Victoria combusta, et multi homines et mulieres in die de Parascave, nocte tamen praecedente". 

Gasteizko suhiltzaileak, 1916 (E. Guinearen argazkia)

Pero tuvieron que pasar muchos años, y por tanto muchos incendios, para que la ciudad organizara un servicio específico que los combatiera. Esto sucedió en 1844, con la formación del Cuerpo de Zapadores-Bomberos de la ciudad de Vitoria, mediante la publicación del primer reglamento, el 13 de marzo de ese año, para la sustitución de las brigadas  vecinales que acudían a sofocar los incendios, a las que se sumaban las guarniciones castrenses cuando éstos alcanzaban una dimensión considerable.
Desde entonces, el Servicio de Bomberos de la ciudad ha ido, en estos 175 años, evolucionando con ella hasta ser un orgullo de modernidad y funcionamiento.

La historia del servicio es la historia de la ciudad aunque quizás no se conozcan bien algunos detalles de la misma. Porque, por ejemplo, Vitoria-Gasteiz también tuvo "su incendio catedralicio". Así en 1856 se producía un gran incendio en la torre de la catedral de Santa María, "...y en tanto la torre se convertía en una hoguera comenzando a propagarse a los tejados del templo, debiendo limitar los esfuerzos de los que inútilmente lo combatían a defender la iglesia...". La cual pudo salvarse más no la torre y el pórtico que quedaron muy mal parados.

Pero mientras los incendios seguían sucediéndose los bomberos iban evolucionando. Es cierto que en 1844 la ciudad se dota de una organización especializada, pero los primeros bomberos, "voluntarios-compensados", eran más héroes que técnicos, donde el valor y la voluntad sustituía al equipamiento y la formación, y tuvieron que pasar unos años, hasta 1890, para comenzar una prestación "semiprofesional-remunerada". Esto es, la función de bomberos no era su profesión principal si no que quedaba como algo complementario a otras tareas laborales.

Desde el antedicho año de 1890 hasta el último tercio del siglo XX, el servicio de bomberos sigue evolucionando y habitualmente mejorando, si bien durante la guerra civil y años posteriores también tuvo sus momentos de grandes dificultades.  Es a partir del año 1959 cuando comienza una notable mejora tanto en materiales como en las condiciones laborales de las personas que componían el servicio.

La ciudad mientras tanto iba creciendo a un ritmo constante y por lo tanto también crecían sus problemas. Se debe recordar que la ciudad pasó de tener 52.206 habitantes en 1950 a tener 136.873 en 1970. Esto es, en 20 años la población casi se triplicó y por tanto los riesgos asociados a ella. 

Pero el gran salto organizativo se produjo en los años 70 con la Subjefatura de
Efemeridea ospatzen ari, 2019-05-11
Ladislao Millán Montoya que infundió a la organización un nuevo sentido incorporando nuevas funcionalidades como el salvamento mediante la creación de una unidad de buceo, la desencarcelación en accidentes de tráfico y otras, así como el traslado del servicio desde la antigua base de la cuesta de San Vicente a la actual ubicación en la calle Aguirelanda. Posteriormente en los años 80 y principios de los 90 se produjo otro gran salto, incorporando la formación previa al acceso al puesto de bombero, modernizando más las estructuras, los equipamientos y la organización, destacando en este último punto, la creación de una unidad técnica de prevención que complementara el trabajo operativo. Cabe destacar también que esa unidad técnica de prevención fue dirigida inicialmente por Raquel Gómez Mardones, arquitecta, siendo la primera vez en la historia de bomberos que una mujer forma parte del servicio. A Raquel le han seguido muchas otras tanto en la parte técnica como en la operativa, comenzándose algo debiera de ser normal, pero no lo era, como es la incorporación plena de las mujeres a un servicio como es el de bomberos.

Es cierto y por tanto tampoco hay que ocultarlo, que en todo proceso de cambio se producen momentos de tensión, y el servicio de bomberos, siempre en permanente adaptación al medio, a lo largo de esos años no ha sido ajeno a dichas tensiones. Pero no es menos cierto que al final lo importante no es lo que pasa sino lo que queda, en este caso un servicio de bomberos moderno que presta un servicio técnico de alto nivel, a la altura de los actuales problemas de la ciudadanía.

Por ello creo que debemos celebrar ese 175 cumpleaños junto a todas aquellas personas que de una u otra manera han sido o son parte de la historia y la realidad actual del servicio. 

Zorionak suhiltzaileak, zorionak Vitoria-Gasteiz.


Pedro Anitua Aldekoa

Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco

Jefe del SPEIS de Vitoria-Gasteiz en excedencia

Socio de Celedones de Oro

miércoles, 5 de junio de 2019

CELEDON DE ORO 2018: JESUS MORAZA ETA JOSELU ANAIAK

Gaur goizeko 11etan publiko egin da Gasteizen, 2018ko Urrezko Zeledona nork jasoko duen. Edizio honetan bi izan dira sarituak, epai mahaiak horrela erabaki baitu. Jesus Moraza eta Joselu Anaiak ditugu golardoa eskuratuko dutenak. Prentsaurreko batean azaldu dira saridunak eta Urrezko Zeledonetako kide batzuk, eta Josemari Velez de Mendizabal presidenteak bi irabazleen merituak goraipatu ditu, behean adierazten den moduan.
Jesus Moraza eta Joselu Anaietako lau kide


Jesus Moraza y Joselu Anaiak son los ganadores del Celedón de Oro 2018, según lo han hecho saber esta mañana en la capital alavesa miembros del colectivo en rueda de prensa El jurado ha creído oportuno otorgar el galardón al txistulari Moraza y al grupo alavés de música euskaldun, ambos con más de cuarenta años de trayectoria artística. 

Los galardones se entregarán en un acto a celebrar el 18 de septiembre. A la rueda de prensa han asistido los premiados y miembros de la directiva de CO, habiendo Josemari Velez de Mendizabal presidente del colectivo argumentado el por qué de la elección. A continuación resumimos sus palabras: 

JESUS MORAZA ZARATE
Los que conocen bien a nuestro otro premiado dicen de él que si hay una palabra que encaja a la perfección con su nombre y apellido, esa palabra es amistad. ¡Amigo de sus amigos… y de quien haya que serlo! Si a esa cualidad se le suma la disponibilidad, la siempre rápida respuesta colaborativa… estamos cerrando un círculo definitorio de quién es Jesús Moraza. 

Él, al igual que Joselu Anaiak, ha sido finalista durante varios años… y por fin ha resultado elegido. Criado y crecido en la humildad, ofreciendo al prójimo su aporte creativo, desde la humildad. Cuando se le comunicó el haber sido premiado, sus palabras fueron: “Todo lo he hecho por Álava. Y estoy contento”. Humildad. 

Para cerrar el círculo no hay necesidad de subrayar, porque ya lo sabe bien toda la sociedad alavesa, que Jesús Moraza es txistulari, es músico. Fue Director de la Banda Municipal de Txistularis de Vitoria- Gasteiz; más tarde tuvo igual cargo en la de la Diputación de Álava. Por si ello fuera poco, ejerció durante más de cuarenta años de profesor de txistu en el Conservatorio Jesús Guridi. Una trayectoria en el tiempo semejante a la de sus compañeros de hoy en el premio. 

¿Quién no conoce a Jesús Moraza en el mundillo folklórico euskaldun? Ya no es solamente el solar alavés, sino que trasciende con su saber, con su arte las mugas de nuestro territorio.  Y, por supuesto, empedernido trabajador por sus Auroros, sus retretas de San Prudencio, sus fiestas de la Virgen Blanca… etc.

JOSELU ANAIAK
¿Hay alguien entre nosotros que no haya oído hablar de Joselu Anaiak? Llevan en candelero desde 1977, como grupo de folk-rock… surgido de Araia. 

Fueron Javier, Andoni, Félix, Jesús y Joselu Ruiz de Gordoa quienes pusieron en marcha el proyecto… y van para 42 años. ¿En qué? Creando cultura y ambiente cultural. ¿Dónde? En Vitoria, en Álava y en la totalidad de Euskal Herria. 

Trabajo- humildad-conocimiento- creación artística continua. Esos son los valores que el jurado tuvo en cuenta a la hora de la decisión definitiva. Vuelvo a preguntar: ¿Quién no ha bailado al son de Joselu Anaiak en las fiestas gasteiztarras o de cualquier otro rincón alavés? Estos son sus discos:
  • Arabatik Jaliscora (1989, Elkar)
  • Ondo ibili (1991, Elkar)
  • Pausorik pauso (1992, Elkar)
  • Laugarren dantza (1993, Elkar)
  • Hator hi ere (1995, Elkar)
  • Gau jaiak (1996, Elkar)
  • Ibili hadi (2000, Elkar)
  • Beti eta Betiko (2017, Elkar)
Miles y miles de jóvenes y no tan jóvenes saltando, brincando, cantando y –¿por qué no? – enamorándose con las canciones de Joselu Anaiak. Todas las composiciones en euskera. Desde Araia a la totalidad de Euskal Herria… pasando por Vitoria-Gasteiz. El gran araiarra vascófilo Umandi estaría orgulloso de ellos, ya lo creo. Y me parece que una magnífica divisa para el logro de Joselu Anaiak es el emanda zabal zazu iparraguirreano.

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JESUS MORAZA ZARATE

Jesus Moraza ezagutzen dutenen iritziz, bada hitz bat gure protagonista honen izen-abizenarekin itsatsita doana: adiskidetasuna. Bera bere adiskideen adiskide zintzoa da. Horri gehitzen bazaio prestutasuna, gertutasuna, ixten ari gara zirkulua.


Jesus Moraza, Joselu Anaiak bezala, behin baino gehiagotan izan da finalista gure golardoaren historian. Hortxe egon da, ate joka … Aurten, baina, bera izan da aukeratua. Umiltasunean hezia, umiltasunean bizi izanda, umiltasunean orain ere… “Dena Arabarengatik egin dut, pozik nago” izan ziren bere hitzak, 2018ko golardoa berarentzat zela adierazi zitzaionean. Umiltasuna.



Zirkulua ixteko geratzen zaigu Jesus Moraza txistularia; eta adiskideekin moduan, Jesus txistularien maisua izan da, maisuki garatutako ibilbide oparoan. Bera izan zen Gasteizko Udal Txistularien Bandako zuzendaria eta baita, geroago, Arabako Diputazioarena ere bai. Gutxi bailitzan, berrogei urte baino gehiagoz – paralelismoa Joselu Anaiekin- Jesus Guridi Kontserbatorioan txistu irakaslea izan dugu.

Nork ez du Moraza ezagutzen Gasteiz, Araba eta Euskal Herriko arlo folklorikoan? Bere musikarekin lagungarri gerta daitekeen toki guztietan aurkituko dugu, eta bere artearekin gure lurraldeko mugez gaindi agertzen zaigu, musikari eta bultzagile gisa: Auroroak, San Prudentzio erretretetan, Ama Zuriaren Jaietan… 


JOSELU ANAIAK
Ba al da gure artean inor Joselu Anaiak nortzuk diren ezagutzen ez duena?

Joselu Anaiak 1977 urtean Araian  sorturiko folk-rock talde ezaguna da.  Javier, Andoni, Félix, Jesús eta Joselu Ruiz de Gordoa anaiek sortu zuten taldea. Berrogeita bi urte aritu izan dira lanean. Nola? Kultura eta giroa sortzen. Non? Gasteizen, Araban, Euskal Herrian.


Lana – umiltasuna - ezagutza-ahalegin artistiko jarraikia Horiexek dira epai mahaiak gehien baloratu dituen nolakotasunak. Berriro diot, nork ez du dantza egin Joselu Anaiekin Gasteiz eta, oro har, Arabako jaietan? Taldearen diskografia:

  • Arabatik Jaliscora (1989)
  • Ondo ibili (1991)
  • Pausorik pauso (1992)
  • Laugarren dantza (1993)
  • Hator hi ere (1995)
  • Gau jaiak (1996)
  • Ibili hadi (2000)
  • Beti eta Betiko (2017)

Abesti guztiak euskaraz, Araiatik Euskal Herri osora Gasteizen zehar. Araiako Umandi ahaztu ezina harro egongo litzateke. Joselu Anaien ekarpenari Iparragirreren emanda zabal zazu bikaina jar dakioke. Sekulako bultzagile izan dira euskararen dibulgaziorako. Eta hori ere kontuan izan du epai mahaiak, jakina.