martes, 28 de abril de 2020

PEQUEÑAS NOTAS SOBRE EL AHORA LLAMADO ZORTZIKO “ÁLAVA”


Gure irakurleei zorionak bidaltzen dizkiegu San Prudentzio egun honetan, aurtengoa berezi samarra den arren ondo ospatuko dutelakoan. Aupa San Prudentzio eta eskerrak Jose Mari Bastida "Txapi"-ri bere artikulu honengatik.

A nuestros lectores les felicitamos en esta festividad de San Prudencio, que aunque especial en este año, seguro es celebrada como se merece, por lo menos gastronómicamente. Y gracias a nuestro colaborador José Mari Bastida "Txapi" por su artículo.
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Ya en el siglo XIX, se conocía un zortziko dedicado al santo cuya letrilla se atribuía a un babazorro llamado Esteban Cuadra, que tenía una cigarrería llamada La Perdiz en la calle Postas, frente al actual edificio de Correos, donde se hacían algunas tertulias. En 1897, según se desprende de un artículo del periódico La Libertad, la letra del zortziko estaba bastante arraigada.

José Fresco Lizundia


En 1905, desapareció la primera Banda Municipal vitoriana. Entonces, su subdirector, José Fresco Lizundia, crea y dirige una nueva banda particular a la que ponen por nombre Santa Cecilia, que al año siguiente, 1906, firma un contrato con el Ayuntamiento para desempeñar las funciones propias de la banda desaparecida. El Consistorio exigía en una de las bases del contrato que tenían que llevar unos uniformes. Según se puede consultar en las hemerotecas, el día de San Prudencio la banda Santa Cecilia estrenaba el nuevo vestuario. Pero no era el único estreno. Leemos en La Libertad del propio 28 de abril de 1906:



"También hemos oído aplaudir a personas inteligentes que lo han oído en los ensayos, un precioso zortzico (sic) que se estrenará en el concierto de hoy a mediodía y que está basado en un tema popular alavés. Su autor nuestro querido amigo señor Fresco, ha demostrado en él, siempre según los inteligentes, que maneja de mano maestra la técnica musical y la nueva composición será de seguro aplaudida por el auditorio".



A continuación figuraba el programa del concierto y el zortziko, cuyo tema central era la coplilla descrita del siglo XIX, llevaba por nombre San Prudencio gure patroyari. La obra tuvo éxito y se convirtió en pieza obligada en el concierto del día de San Prudencio. En 1912, surgen problemas y la banda Santa Cecilia desaparece. Cuatro años más tarde se crea una nueva  Banda Municipal, que es la que aún perdura. El zortziko sigue figurando en el programa. Al poco tiempo, en 1919, sin saberse el motivo, se le cambia el nombre de San Prudencio gure patroyari por el de Álava con el que ha figurado siempre que se ha dado en concierto hasta la actualidad. De este zortziko se hizo una versión para txistu, que es la que se interpreta en las escalinatas de la Diputación a modo de alborada en la mañana del día del Santo. Se publicó en dos ocasiones, en los años 1956  y 1968 en la revista Txistulari con el título primitivo San Prudencio gure patroyari. A pesar de mantener en esencia el tema, la adaptación para txistu tiene una parte completamente distinta a la original de banda de música.



A partir de 1947, podemos leer, primero en la prensa de la época y, después en los programas editados por la Diputación Foral de Alava, la interpretación en la mañana del día de San Prudencio del Zortziko unas veces llamado de San Prudencio y, en otras ocasiones,  Álava, aunque es posible que ya se interpretase desde algunos años antes.



La letra del zortziko también nos aporta algunas curiosidades. En la actualidad se canta "Buenas tortillas de perretxikos con huevos frescos y buen jamón". Tomás Alfaro en su histórico libro Vida de la Ciudad de Vitoria tenía más apetito porque hablando de la composición de Esteban Cuadra escribe: "Cuecen tortillas de perrechicos, buenas chuletas y buen jamón". Debían tener más afición al pantagruelismo nuestros antepasados porque en el mencionado periódico de 1897 la letra se escribía así: "Buenas tortillas de perrechicos, cordero en salsa y buen jamón".



El cordero debía ser antiguamente plato típico de la fecha porque en 1906, en el mismo periódico en el que se anunciaba el estreno del zortziko de Fresco,  pero en otro artículo lleno de añoranzas de costumbres de antaño relativas a la fecha, se puede leer: "... pero también de esto nos han apartado muchos los años de lo que la romería de San Prudencio era en nuestra mocedades... de las meriendas no son plato obligado el cordero, ni los caracoles, ni los perrechicos"

No eran buenos los augurios que presagiaba el articulista para el futuro de la
fiesta.  Afortunadamente, Ángel Eguileta, que era el que firmaba las líneas, se equivocó. Han pasado 114 años, seguimos con los caracoles y los perretxikos, a pesar de los precios, y tenemos unas Sociedades Gastronómicas con mayúsculas que no parece que tengan muchas ganas de que la fiesta vaya por otros derroteros porque la gastronomía en las fiestas de San Prudencio tiene peso... quizá haya que pensar lo de incorporar también las chuletas y el cordero.



Pero mucha culpa de que estas cosas no se pierdan la tienen personas como el mencionado Ángel Eguileta que no despreciaba la oportunidad para poner el dedo en la llaga en los temas costumbristas locales. A su empeño se debe en gran parte la resurrección de la Banda Municipal antes mencionada; que se hiciera la comparsa de Gigantes y Cabezudos por suscripción popular; que Mariano San Miguel compusiera el Celedón; que se hiciese un Gargantúa; que la Rifa de San Antón recuperase su sentido tradicional, no cesando de recordarlo a pesar de los muchos años que ya llevaba debilitándose al hacerse en combinación con la Lotería Nacional y cambiar constantemente de fecha... Pero Angel Eguileta no tiene calle dedicada en Vitoria, ni José Fresco.

sábado, 25 de abril de 2020

MONUMENTO A SAN PRUDENCIO. 80 años - PRUDENTZIO DEUNAREN MONUMENTUA. 80 urte


Dugun osasun egoera dela eta, aurten etxean geratu beharko dugu, Prudentzio Deunaren jaiak Armentian ospatu gabe. Eskatu diogu gure lankide porrokatua den Jose Mari Bastida "Txapi"ri idazki bat prestatzea, duela 80 urte inauguratu zen santuaren monumentuaren inguruan. Eta Txapi Urrezko Zeledonak honakoa bidali digu. Beti bezala, eskerrik asko, adiskide!
El 28 de abril de este año 2020, celebramos el ochenta aniversario de la inauguración del monumento a San Prudencio en la avenida de su nombre, cuya primera piedra se había colocado tres años antes.
 Efectivamente, en la tarde del día de San Prudencio de 1937, las autoridades acudieron a la entonces Basílica de San Andrés de Armentia (no se llamaría de San Prudencio hasta 1970) donde tuvo lugar una función religiosa. Después se trasladaron a la Casa-Palacio del Santo, donde se bendijo por el Vicario general de la Diócesis, Antonio Pérez Ormazábal, un oratorio presidido por una imagen de San Prudencio flanqueada por otras dos de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. A continuación, se colocó la primera piedra del monumento que nos ocupa. Este acto lo realizó Rafael Santaolalla, Alcalde de la Ciudad, quien, en su discurso, mencionó que la iniciativa de la erección del mismo, se debía a dos beneméritos y modestos periodistas. Tras este acto, también se bendijeron las nuevas escuelas. Sin embargo, la inauguración oficial de las mismas no se haría hasta el dos de diciembre del año siguiente. Estas escuelas, en la actualidad desaparecidas, estaban ubicadas, aproximadamente, en el actual cruce de la avenida de San Prudencio con la calle José María Cagigal.
En 1925, se había perfilado el tramo actual de la avenida de San Prudencio comprendido entre el Mineral y el monumento. En ese final, en aquella época, del paseo, se hizo una rotonda para colocar la nueva escultura. Esa rotonda ha desparecido en la actualidad y el monumento está integrado en la avenida. 
Esa ubicación no solo servía de remate al paseo, sino que estaba próxima al lugar donde se considera que estaba la casa natal del Santo, en el barrio Mendibe, en la parte alta del pueblo de Armentia. La que hoy se conoce como “Casa del Santo” es un edificio mandado construir por el obispo de La Habana, Juan José Díaz de Espada, para residencia de su familia, ubicado, según tradición en el solar de la casa donde nació San Prudencio. El proyecto fue encargado, en el año 1806, al arquitecto Justo Antonio de Olaguibel, como remodelación de una casa existente.
La inauguración de este monumento, financiado por suscripción popular, tuvo lugar el 28 de Abril de 1940, bendiciéndolo el Administrador Apostólico de la Diócesis Monseñor Lauzurica. Fue proyectado y realizado por los socios imagineros José Marín Bosque y José Gregorio López Goicolea, interviniendo también la empresa de mármoles Viuda de Conrado Ocenda. Para esculpir la imagen, la Comisión pro monumento, presidida por el propio Alcalde Rafael Santaolalla, solicitó del Obispado un bloque de los previstos para labrar las estatuas de la Catedral nueva cuyas obras se encontraban entonces paralizadas. Esta petición fue atendida con la condición de que cuando fuera posible les fuera devuelto otro bloque de similares características. 
 Antes he mencionado a dos imagineros. Estos dos artistas se habían asociado y tenían, en aquella época, el taller en la calle Castilla; posteriormente, lo tendrían en la calle Fray Zacarías Martínez. De sus manos salieron bastantes obras de arte, entre ellas, por citar alguna, la imagen de la Virgen Blanca que sale cada cinco de Agosto en el Rosario de la Aurora. Para titular la empresa pusieron los apellidos Marín y Goicolea. Esto ha dado lugar a confusiones, pensando que el escultor era una única persona. De hecho, en una enciclopedia de gran prestigio en el País Vasco, figura un escultor que, indiscutiblemente, nunca ha existido con el nombre de José Marín Goicolea.
 Con estas líneas he querido dejar constancia de un aniversario, que, a pesar del extraño San Prudencio que estamos celebrando este año, no tiene por qué pasar desapercibido.
Testua: Jose Mari Bastida "Txapi"
Argazkia: GUI 1º-216.2(3) Armentia, abril 1940. Autor, E.Guinea. AMVG

jueves, 23 de abril de 2020

ELEANIZTASUNA - BILINGÜISMO. Iñaki Martinez de Luna

Iñaki Martinez de Luna soziolinguista izan zen 2017ko martxoaren 20an, VII. Hitzaldi Zikloaren barruan aritu zena. "Eleaniztasuna Araban"· izan zuen mintzagai, eta benetan erradiografia zabal eta xehetasunez betea eskaini zion publikoari. Martinez de Luna goi mailako aditua da bere esparruan eta euskaltzain urgazlea 2015etik. Euskarak arabar gizartean duen presentzia, eragina eta etorkizuna aztertu zuen bere mintzaldian. Testu osoa Ziklo hari dagokion liburuan dago bilduta, baina txoko honetako irakurleei ere aurkezten diegu, interesgarria delakoan.



Fue el sociolingüista Iñaki Martinez de Luna quien disertó el 20 de marzo de 2017, dentro del VII Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro. "El plurilingüismo en Alava" fue el tema elegido y Martínez de Luna -gran experto en el tema y académico correspondiente de la lengua vasca- hizo una magnífica radiografía de la situación, con profusión de datos. El texto de la conferencia está recogido en el libro correspondiente al VII Ciclo, pero por la importancia de la cuestión tratada hemos creído oportuno ofrecerla también a nuestros lectores.



lunes, 20 de abril de 2020

URREZKO ZELEDONA 2019 CELEDON DE ORO

2019ko Urrezko Zeledona golardorako hautagaiak aurkezteko epea irekitzen da gaur. Maiatzaren 31ra arte egin daiteke.
Aurkezpena erreztearren, hautagaitza korreo elektronikoz bidal daiteke, behean pdf formatoan jarrita dagoen dokumentuan adierazten den helbidera. Dokumentua jaitsi egin daiteke.

Hoy se abre el plazo de presentación de candidaturas a Celedón de Oro 2019. Está abierto hasta el 31 de mayo.
Para facilitar la gestión, la candidatura puede ser enviada por correo electrónico, a la dirección marcada en las bases que, en formato pdf, aquí abajo se pueden ver y descargar.

jueves, 16 de abril de 2020

ARABAKO MONUMENTU ARTEA - ARTE MONUMENTAL ALAVES. Susana Aréchaga

Urrezko Zeledonen VII. Zikloaren barruan, 2017ko maiatzaren 15ean Susana Aretxaga irakasleak ihardun zuen “Arabako monumentu artea” gaiaz. Bere mintzaldian, Ondasun Kultural Kalifikatuen gisa gorengo kalifikazioa duten arkitekturaren eta monumentu eskulturaren nondik norakoak aztertu zituen, entzuleek biziki atsegin izan zuten ekitaldian.


Ziklo haren hitzaldi guztiak biltzen dituen liburuan dagoen arren, Susana Aretxagaren ekarpen eder hura gure irakurleei ere eskaini nahi diegu txoko honetan.

Dentro del VII Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro, el 15 de mayo de 2017 disertó en el Aula de Cultura de la Fundación Vital la profesora Susana Aréchaga, quien lo hizo sobre “Arte monumental en Álava” tema en el que es reconocida autoridad. Hizo un recorrido por los bienes correspondientes a la arquitectura y la escultura monumental (retablos) abordando asímismo la pintura monumental. 


Aunque la conferencia está recogida en el libro que con el resto de las de aquel Ciclo se publicó en su día, queremos también dar a conocer a nuestros lectores la magnífica lección de Susana Aréchaga.