XI. Hitzaldi Zikloaren azkenaurreko hitzaldia izan zen atzo arratsaldean. Mari Mar Masedo Arribas izan genuen gure artean argazkilaritza eta artxiboei buruz hitzegiten. Bere hitzaldiaren izenburua “Arabako Lurralde Historikoaren Agiritegiaren argazki funtsak” izan zen eta Masedok ibilaldi bat egin zuen Arabako Artxibategian diren argazki bilduma guztietatik, XX. mendearen erdialdetik erosketaz edo dohaintzaz heldu direnak. Milioi bat bano gehiago irudi, Arabako gizartearen memoria grafikoa iraunarazten dutenak. Hizlariaren aurkezpena Edurne Martin Urrezko Zeledonen zuzendaritza batzorkideak egin zuen.
La penúltima sesión del XI Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro tuvo como protagonista a la fotografía como documento de archivo. La conferencia “Fondos fotográficos del Archivo del Territorio Histórico de Álava”, impartida por Mari Mar Masedo, nos permitió disfrutar con imágenes del pasado, desde el siglo XIX hasta prácticamente nuestros días, y que forman parte de diferentes fondos adquiridos por compras y donaciones desde los años 50 del siglo XX en el archivo foral.
La conferencia, inició este recorrido de Álava en imágenes dando un “Paseo por Vitoria”, con instantáneas de Schommer Koch, López de Guereñu, González Busto y otros, con vistas ya desaparecidas como las de la plaza de Abastos o del jardín del pintor Amárica.
Mari Mar Masedo insistió en el valor fundamental de la difusión, en dar a conocer estos fondos fotográficos, como función final del trabajo de archivo, y ha ido desgranando los diferentes fondos que componen la sección de fotografía. Fondos familiares como los de las familias Varona e Ibarrondo, que desde mediados del siglo XIX, han resguardado desde retratos familiares a acontecimientos de las guerras carlistas y otras escenas situadas en Cuba o Marruecos. O los fondos familiares con otros componentes intelectuales añadidos, como los de Baraibar-Elorza, López de Guereñu, Gonzalo Busto o Enciso, y que resultan fundamentales para documentar, entre otras temáticas, el patrimonio artístico alavés así como aspectos paisajísticos y etnográficos de una Álava del pasado. Los fondos de Juan Alfaro y Miguel Apraiz, documentando actividades empresariales y constructivas de gran trascendencia en nuestra ciudad como la fábrica de naipes de Fournier o la Catedral Nueva, e interesantes colecciones fotográficas, como las de Juan Cortázar y Estrada, con fotografías de viajes o relatando movilizaciones obreras, constituyen un perfecto resumen de la importancia y variedad de estos fondos de imágenes.