sábado, 26 de marzo de 2022

ARABAKO MENDIALDEKO ONDARE INMATERIALA - BEATRIZ GALLEGO ANTROPOLOGOAREN ESKUTIK - PATRIMONIO INMATERIAL DE MONTAÑA ALAVESA

Duela hilabete batzuetatik hona, Labrit Ondarea, Kultur Ondare Immaterialaren kudeaketa integralean espezializatutako enpresa, Arabako Mendialdeko Kultur Ondare Immaterialaren (KOI) Aurreinbentarioa egiten ari da. Lan hori Eusko Jaurlaritzak onartu eta finantzatuko du. Gaurko bileran, Haranako Udaletxean, helburua izan da, batetik, egiaztatzea ea, hain zuzen, identifikatu diren kultura-adierazpen immaterialak bat datozen gaur egun benetan irauten dutenekin, eta, bestetik, zerrenda osatzea aurrez identifikatu ez diren indarreko adierazpenekin.  

Urrezko Zeledonen Elkarteko kidea den Beatriz Gallego Muñozek (Arabako antropologo ezaguna) bilera kudeatu du. Horretarako KOI izeneko ezaugarririk nagusienak kontuan izan ditugu:

-Bizi eta aldakorra. KOIa eraldatu egiten da, eboluzionatu, dinamikoa da.

-Belaunaldiz belaunaldi transmititua; tradizioz, ahoz.

-Gizabanakoarentzako eta taldearentzako identitarioa da.

-Partekatua eta bizimoduekin zerikusia duena. Taldeak kultur adierazpenaren bidez adierazten du bere lotura.

-Prozesuala eta testuinguruan kokatua. Praktikarekin esperimentatu eta zentzua hartzen du.

-Giza eskubideekin eta garapen iraunkorrarekin bateragarria da.

Beste aldetik, eta Beatrizek azaldu duen bezala ondasun inbentagarriak hautatzeko zenbai irizpide  ere kontuak izan dira:

•Ondasunek bizirik egon behar dute, eta egungo funtzionalitatea izan.

• Lehentasuna izango dute komunitateak gehien ezagutzen dituen eta komunitateak adierazgarritzat jotzen dituen ondasunek.

• Errotze soziala, identitate-gaitasuna eta komunitate eramaileen inplikazio eraginkorra izan beharko dituzte.

•Ondasun adierazgarri eta aitortu horien artean arreta berezia jarriko da egoera ahulean daudenetan.

•Ondasunaren ibilbidea eta jarraitutasun historiko eta kulturala hartuko dira kontuan.

•Ez da ondasun immaterialik aukeratu behar, deigarria edo ikusgarria delako.

Arabako Mendialdeko kultura zabaltzeko pausu txiki bat gaurkoa. Mila esker Beatriz!!!



Desde hace algunos meses Labrit Patrimonio, empresa especializada en la gestión integral del Patrimonio Cultural Inmaterial, está realizando el Preinventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Cuadrilla de Montaña Alavesa. Dicha labor responde al proyecto de pre-inventariado e inventariado aprobado y financiado por el Gobierno Vasco. Durante la mañana del domingo 20 de marzo, en el Ayuntamiento del Valle de Arana y bajo la dirección de la antropóloga alavesa, experta en patrimonio inmaterial, Beatriz Gallego Muñoz, socia de esta institución Celedones de Oro, se ha procedido al cotejo y validación con los representantes de cada localidad de aquellas manifestaciones culturales o festivas previamente identificadas. 

El objetivo de la reunión ha sido , por un lado, confirmar si, efectivamente, las manifestaciones culturales inmateriales que se han identificado se corresponden con las que verdaderamente perviven en la actualidad y, por otro, completar la lista con manifestaciones vigentes que no hayan sido previamente identificadas.

Recordemos que por Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se consideran “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural” (Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, 2003).



Las características principales que se han tenido en cuenta para valorar los recogidos han sido:

- Vivo y cambiante. El PCI se transforma, evoluciona, es dinámico.

- Transmitido de generación en generación; tradicionalmente, vía oral.

- Identitario para el individuo y el grupo.

- Compartido y relacionado con las formas de vida. El grupo manifiesta su unión mediante la práctica de la manifestación cultural.

- Procesual y contextualizado. Con la práctica se experimenta y cobra sentido.

- Compatible con los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Se ha tenido en cuenta, como ha comentado Beatriz, que los bienes deben estar vivos y tener una funcionalidad actual.

• Tendrán prioridad los bienes más reconocidos por la comunidad y que esta considere representativos.

• Deberán contar con arraigo social, capacidad identitaria, e implicación efectiva de las comunidades portadoras.

• Entre estos bienes representativos y reconocidos se prestará especial atención a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

• Se tendrá en cuenta la trayectoria y continuidad histórica y cultural del bien.

• Se evitará la selección de bienes inmateriales solo por su carácter llamativo o espectacular.

Una interesante mañana de trabajo, que intentará aportar más datos al respecto para este trabajo etnográfico en Montaña Alavesa. ¡Gracias Beatriz por tu mano experta!


                    Argazkiak/ Fotografías: Jesus Prieto Mendaza

lunes, 21 de marzo de 2022

PEREZ DE HEREDIA: HITZALDI EDERRA GEOLOGIAREKIN.BIDEOA - UNA ESTUPENDA CONFERENCIA SOBRE GEOLOGIA. VIDEO

 


Gaur, martxoak 21, Urrezko Zeledonek bultzatzen duten XII. Hitzaldien Zikloaren hirugarren saioan, "Duriense eta Blandiense. Dibertimendu geologiko bat" izenburupean Luis Antonio Perez de Herediak hitzaldi interesgarri bat eskaini digu. Ponentea oso didaktikoa izan da eta aretoan egon den publikoa gogoz txalotu du gaurko hitzaldia. Gaur eta geologiari esker, gure hirian eta lurraldean ezagutzen ditugun hainbat etxe, eliza, monumentu, mendi eta ur jauziak sakonago ezagutu ditugu. Hitzaldia bukaturik, Zeledon irudi baten bitartez Luis Antoniori Urrezko Zeledonen elkartera ongi etorria eman diogu. 



Hoy, 21 de marzo, Luis Antonio  Perez de Heredia nos ha ofrecido una interesante conferencia bajo el título "El Duriense y el Blandiense. Un divertimento geológico". Ha sido la tercera charla del XII. Ciclo de Conferencias organizado desde la entidad Celedones de Oro y como el ponente nos había anunciado ha sido una charla muy divertida, que ha roto, de forma radical, con la idea de que la geología es una ciencia aburrida. 

Después de la presentación, que ha corrido a cargo del socio de nuestra institución Juan Carlos Abascal Ruiz de Aguirre, ha comenzado Pérez de Heredia aclarando que los términos "Duriense" y "Blandiense" son una forma no científica, pero sí muy didáctica y divertida, de definir las rocas de gran dureza y las de menos dureza, y por lo tanto más fáciles de ser erosionadas por las aguas u otros elementos. Nos ha trasladado el ponente, en un viaje por todo el mundo, a formaciones geológicas tan conocidas como las "chimeneas de las hadas" de Capadocia, Uluro (Ayes Rock) y Kata Tguta (The Olgas) en Australia o las conocidas formaciones rocosas de Monumental Valley. 

En una segunda parte, nos hemos acercado a nuestra tierra vasca para redescubrir la geología que explican formaciones tan peculiares como las de las Bardenas Reales navarras, las calizas urgonianas que forman San Juan de Gaztelugatxe o las calizas rugistas de montes conmo el Aitzgorri, Txindoki o Udalait. No ha faltado en su disertación una mirada, desde la geología, a nuestra Vitoria-Gasteiz. Mirada a través de la cual hemos podido maravillarnos con la composición de la imagen de la Virgen Blanca (calizas paleocenas), los Arquillos (areniscas albienses) y las areniscas miocenas que sirvieron de material base para el Monumento a la Batalla de Vitoria (o al General Álava, como diría nuestro experto Patxi Viana). 



La verdad es que ha sido una forma muy divertida de acercarnos a esta ciencia que es la geología, un comentario generalizado, que ha sido agradecido por el público presente en la sala con un fuerte y merecido aplauso. 


Finalizada la conferencia, desde el público se han planteado distintas preguntas al ponente. y, finalizadas éstas, como colofón a la tarde, en representación de Celedones de Oro, J. C. Abascal ha entregado al ponente la estatuilla de Celedón que acredita su entrada como socio de esta entidad. Ongi etorri Luis Antonio! ¡Bien venido seas Luis Antonio!












Argazkiak/ Fotografías: Julio Roca y Javier Sedano
Vídeo /Bideoa: Eloy González Gavilán

miércoles, 16 de marzo de 2022

DIBERTIMENDU GEOLOGIKO BAT. EL DURIENSE Y EL BLANDIENSE . UN DIVERTIMENTO GEOLÓGICO


Hurrengo martxoaren 21an, Dendarabako Araba Aretoan (arratsaldeko 19:00etan), Urrezko Zeledonek bultzatzen duten XII. Hitzaldien Zikloaren hirugarren saioa izango dugu. "Duriense eta Blandiense. Dibertimendu geologiko bat" izenburu honekin  Luis Antonio Perez de Herediak oso hitzaldi interesgarria eskainiko digu. Luis Antonio, biologoa eta geologoa dugu,  Arabako Natura Institutoarekin lotura estua dauka eta bere ibilbidea, bai profesionala baita pasionala ere bai, beti izan da arlo honetan kokatua, hori dela eta gure lurraldean aditu bezala oso ezaguna den pertsonaia da.


El próximo día  21 de marzo, en la Sala Araba del centro Dendaraba y como es habitual a las 19:00 horas, Luis Antonio  Pérez de Heredia nos ofecerá una interesante conferencia con el título: "El Duriense y el Blandiense. Un divertimento geológico". Será la tercera charla del XII. ciclo organizado desde la entidad Celedones de Oro y como el ponente nos ha confirmado, pretende ser muy divertida, rompiendo así con la idea de que la geología es una ciencia aburrida. 


La conferencia estará presentada por el socio de Celedones de Oro y divulgador de la historia del valle de Valdegobía Juan Carlos Abascal Rz. de Aguirre. Luis Antonio Pérez de Heredia, es biólogo por la Universidad de Navarra y Master en Gestión Ambiental por la UPV. Su vida profesional ha estado dedicada a la docencia, pero su afición por la geología le ha convertido en un experto en esta ciencia y por ello en un colaborador imprescindible del Museo de Ciencias Naturales de Álava. Miembro fundador del Instituto Alavés de la Naturaleza, proveniente de la anterior Asociación de Ciencias Naturales del Consejo de Cultura de Álava, surgida por iniciativa de un grupo de entusiastas vinculados a la Excursionista Manuel Iradier. Forma parte de las personas constituyentes del grupo  Bizia y también de Erlakume y desde 2011 forma parte de la junta rectora de Alavesía, Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Álava, del que ha sido durante años secretario.

Recordad que el lunes día 21, teneís una interesante cita en la Sala Araba. 


 


                                Fotografías: Rafa Gutierrez y WWW.araba.eus





viernes, 11 de marzo de 2022

XI. ZIKLOAREN LIBURUA - LIBRO DEL XI CICLO


Urrezko Zeledonen XI. Hitzaldi Zikloari amaiera ezin hobea eman berri zaio, zortzi hitzaldiak jasotzen dituen liburuaren argitarapenarekin. Azken urteotan bezala, Arabako Foru Aldundiak hartu du bere gain agerkariaren edizioa eta oso liburu bikaina bilakatu da. Eskerrik asko, hizlariez gain, argitarapenaren gauzatzean parte hartu duten guztioi.

Liburuaren berritasuna da, hitzaldi bakoitzak QR kodea daramala eta horrek hitzaldia ikusi egin daiteke, bere egunean Eloy Gonzalez Gavilan bazkideak grabatutako bideoari esker.

El XI Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro ha puesto broche de lujo con la publicación del libro que recoge las ocho ponencias. Al igual que en los últimos años, la Diputación Foral de Álava ha asumido la edición de la publicación y el resultado ha sido brillante. Hacemos llegar una vez más nuestro agradecimiento, además de a los ponentes, a todos los que han participado en la elaboración del libro.

La novedad más sobresaliente de la nueva publicación es que cada charla lleva el código QR,  que permite ver la conferencia gracias al vídeo grabado en su día por el socio Eloy González Gavilán.




lunes, 7 de marzo de 2022

PELLO ZABALA

Argazkia. El Correo

Una vez más,  Iñaki Lasa Nuin nos aporta un tema íntimo, cual es el estado anímico que vivió al conocer la muerte de Pello Zabala y las posteriores manifestaciones públicas de personas y entidades acerca de la personalidad y obra del franciscano fallecido, con quien había compartido espacio y formación en Arantzazu. El original en euskera ha sido traducido por el propio autor.

Beste behin ere, Iñaki Ñasa Nuin-ek gai intimoa dakarkigu: Pello Zabalaren heriotza eta hildako frantziskotarraren nortasunari eta lanari buruzko pertsona eta erakundeen adierazpen publikoak ezagutzean bizi izan zuen gogo-aldartea.  Arantzazun espazio eta prestakuntza partekatu zituen Lasak. Euskarazko orijinala erdaraz ere jarri du egileak.


Pelloren heriotza dela eta ondoren bizitako guztiak nire barrenak zerbaiten faltan kezkati aurkitzen ditut, ase gabeak, eta gogoeta batzuk egiteko nahia sortu zait. Izugarria izan da Euskal Herri osoko medioek nola goraipatu duten Pelloren bizitza, jarduera eta emana. Merezimendu osoz, noski, ez da gutxiagorako izan bere presentzia Euskal Herrian. Bere azken agurrean jendetza bildu zen Arantzazuko basilikan, oso maitatua baitzen.

         Baina nire barrenak zera esaten dik: hori dena beharrezkoa eta merezimenduzkoa izanik ere, Arantzazuko basilikako -nahiago dut eliza hitza erabili- elizako kanpoaldea da, kanpotik ikusten den eliza,  azalekoa alegia,  ederra eta berezia. Baina elizak barru bat ere badu eta Arantzazukoaren kasuan handia gainera. Pelloren barruko elizaz gutxi hitz egin da. Hala ere, esan behar da Arantzazuko elizak eta Pellok desberdintasunak bazituztela, nahiz eta Pellok izugarri maite  Arantzazu eta bertako eliza. 

    Arantzazuko elizak itxura berrikoa, modernoa ematen badu ere, egituraz eta formaz nahiko klasikoa da. Hasteko, planta bezala gurutze latindarra du, Lucio Muñozek landutako abside borobila eta erdiko nabearen sabaia erromanikoaren kanoi-ganga itxurakoa, ez berdina. Presbiterio aldean, aldare inguruan, argi asko badago ere, berez, XX. mendeko eliza izateko iluna da. Kanpoaldea aztertuz gero, fatxada klasikoa dauka, erromanikoko eta gotikoko eliza askok duten antzekoa: bi dorre ezker-eskuin, behealdean Txillidaren ate nagusiak, Oteizaren apostoluekin egindako frisoa, erromanikoetan eta gotikoetan egongo litzatekeen leiho borobila edo arrosa leihoaren gainaldean Oteizaren Pietatea. Konposaketa honetako fatxadak erromanikoan eta gotikoan leku askotan aurki genitzake, Oteizaren eta Txillidaren lanak kenduta noski. Dorre handia elizatik aparte kokatzea ere erromanikoetan eta gotikoetan ohikoa da beraz, antolaketako estrukturaz berririk ez. Dorreetako piramide puntak, Arantzazun  arantzak direnak, erabiltzearena ez da berria. Italiako Ferrera hirian bada XVI. mendeko palazio bat, “Palazzo dei Diamanti” izenekoa, bere horma guztiak piramide puntadun marmolarekin eraikiak dituena.

        Pelloren eliza, oinarri sendoetan eta klasikoetan eraikitakoa bazen ere ez zen hain iluna, argitsua zen eta batez ere irekia, oso irekia. Horregatik Frantziskotarren Arantzazuko Probintziako Nagusiak egindako sermoiak ez ninduen bete, ezta Euzkitzek botatako hiru bertso ederrek ere. Euskadi Irratiko igande goizetako mezetan Pellori sermoia egitea noiz tokatzen zitzaion ongi zaintzen nuen, ez baitzuen beti berak egiten, txandatuz baizik. Arantzazun bertan ere, igande batzuetan, bere sermoiak “belarri prest” entzuten nituen. Bere hitzek askatu egiten ninduten, beste batzuenak, errukiaren izenean, lotzen, kezkatzen, beldurtzen ninduten bezala. 

    Elizetan marmorezko arantzak gehiegitan aipatzen dira eta Jainkotasunaren eguraldi goxoaz gutxi hitz egiten da. Pellok Arantzazuko elizaren berritasuna baino buru eta bihotz askoz ere gaurkotuagoak zituen eta ahalegintzen zen hori adierazten, baina ez da erraza. Hau askotan gertatzen da. Nola eskatu askatasuna goitik zigorrarekin zain daudenen aurrean. Herri honetan horretaz asko dakigu. Hala ere, ahaleginik ez zen falta. Adibide bezala esan dezaket, Frantzisko Aita Santu egin zutenean (2013-03-13), urte horretan bertan publikatu  zuela Pellok, aurrez bere Berriako  blog-etan idatzitako Joan XXIII.aren Kontzilioari buruzko lanak. Frantzisko Aita Santuan zituen jarrita bere esperantzak. “Esperantzari leiho bat ireki omen diote…” zioen Gandiagaren poema batek ere. Askotan pentsatu izan dut Pello ere ez ote den Arantzazun Frantzisko Aita Santua Erroman bezala sentitu.

       Pellok elizako pareta bat gustura botako zukeen argi gehiago sar zedin bertara, baina eliza gainera erortzeko arrisku handia zegoen eta dago. Ez dira urte asko, beste Arantzazuko fraide batek elizako horma zati bat bota zuela eta eliza erori zitzaiola gainera, Joxe Arregi teologoari hain zuzen.

       Pena bat daukat. Gaztetatik harreman oso ona izan nuen Pellorekin eta urteak joan eta urteak etorri ez nuen nik gaur nahiko nukeen sakontasunez bere ikuspegi Jainkotiar eta Jainkotasunezkoa edo Jainkoa, bizia eta naturaren arteko bere jakinduria dastatu. Irakurle bikaina zen eta ondo ezagutzen zuen gaur egun Jainkotasunaren inguruan mugitzen den guztia. Ez zen “nik badakit” edo “hau horrela da” esanez bizi diren apaiz edo fraide horietakoa, duela 5000 urteko mitologian geratutakoak. Beste pena bat. Pello Zabalaren izatea bere kanporako jardunean bakarrik geratzea. Fraide frantziskotarra zen, apaiza eta argi bilatzailea eta argitua ere bai. Lastima berarekin eraman duela barnean zuen altxor ederrena!

            Betirako lagunak, Pello


Argazkia: Diario Noticias de Gipuzkoa

Me gustaría plantear algunas reflexiones que han surgido en mi interior, tras la muerte de Pello Zabala. Ha sido impresionante cómo los medios de toda Euskal Herria han alabado la vida, la actividad y la entrega de Pello. Con todo mérito, por supuesto, ya que su vida no ha sido para menos. En su funeral se congregó una gran multitud en la basílica de Arantzazu, porque era muy querido.

Pero mi interior me dice que aunque todo eso fuera necesario y meritorio, se trataba de la iglesia  de Arantzazu -prefiero utilizar la palabra iglesia que no basílica— iglesia que se ve desde el exterior, hermosa y singular. Pero la iglesia también tiene un interior, y grande, en el caso de Arantzazu. Se ha hablado poco de la iglesia interior de Pello. Sin embargo, hay que decir que la iglesia de Arantzazu y Pello tenían diferencias, a pesar de que Pello amaba muchísimo Arantzazu y su iglesia.

La iglesia de Arantzazu, a pesar de su apariencia, moderna, es de estructura y forma bastante clásica. En primer lugar, tiene como planta una cruz latina, con ábside circular labrado por Lucio Muñoz y el techo de la nave central en forma de bóveda de cañón, no idéntica. La zona del Presbiterio, la zona del altar, aunque hay mucha luz, en realidad es oscura aun siendo una iglesia del siglo XX. En el exterior presenta una fachada clásica, similar a la de numerosas iglesias románicas y góticas: dos torres izquierda-derecha, las puertas principales de Chillida en la parte inferior, el friso con los apóstoles de Oteiza, la Piedad de Oteiza en la parte superior de la ventana circular o rosa rosetón que existiría en las románicas y góticas. Las fachadas de semejante composición, a excepción claro está de las obras de Oteiza y Chillida, pueden encontrarse en el románico y en el gótico en muchos lugares. La ubicación de la gran torre fuera de la iglesia es, por tanto, propia de las románicas y góticas, sin una estructura organizativa nueva. La utilización de las puntas piramidales de las torres, espinas en Arantzazu, tampoco es nueva. En la ciudad italiana de Ferrera se encuentra el denominado “Palazzo dei Diamanti” del siglo XVI, con todos sus muros construidos con mármol de puntas de pirámides.

La iglesia de Pello, si bien estaba construida sobre bases sólidas y clásicas, era menos oscura, más luminosa y sobre todo abierta, muy abierta. Por eso no me llenó el sermón del superior de los Franciscanos de la Provincia de Arantzazu, ni los tres hermosos bertsos de Euzkitze. En la misa de los domingos por la mañana de Euskadi Irratia controlaba cuándo era Pello el encargado de la homilía, porque no siempre lo hacía él. También en Arantzazu, algunos domingos, escuchaba sus sermones con “los oídos abiertos”. Sus palabras me liberaban, al contrario de las de otros, dichas en nombre de la misericordia, que  me ataban, me preocupaban, me atemorizaban.

En las iglesias se mencionan en demasiadas ocasiones las espinas de mármol y se habla poco de la dulzura del tiempo Divino. Pello era una persona con mentalidad y corazón más modernos que la iglesia de Arantzazu y se esforzaba en expresarlo, pero no era labor fácil, cosa que suele ocurrir muy a menudo. Cómo pedir libertad frente a los que desde arriba esperan con el látigo. En este país sabemos mucho de ello. Sin embargo, no faltaba esfuerzo. Como ejemplo, en el año que nombraron Papa a Francisco (13-03-2013) Pello volvió a publicar trabajos sobre el Concilio de Juan XXIII escritos anteriormente en su blog del diario Berria. Tenía sus esperanzas puestas en el Papa Francisco. “Dicen que han abierto una ventana a la esperanza…” señalaba un poema de Gandiaga. Muchas veces he pensado si Pello no se ha sentido en Aránzazu como Francisco en Roma.

Pello hubiera derribado a gusto una pared de la iglesia para que entrara más luz, pero había  mucho riesgo de que la iglesia se le desplomara. No hace muchos años que otro fraile de Arantzazu, concretamente el teólogo Joxe Arregi,  derribó parte de la pared y la iglesia se le vino encima.

Tengo una pena. Desde muy joven tuve una relación muy buena con Pello, pero en el transcurso de los años no logré, con la profundidad que quisiera hoy, degustar su visión divina, su sabiduría sobre Dios, la vida y la naturaleza. Era un gran lector que conocía perfectamente todo lo que hoy se mueve en torno a la Divinidad. No era uno de esos sacerdotes o frailes que viven diciendo “yo ya lo sé” o “esto es así”, parados en la mitología de hace 5.000 años. Otra pena. Que la esencia de Pello Zabala se quede solo en la acción exterior. Era un fraile franciscano, sacerdote y buscador de la luz. Qué lástima que se haya llevado con él su tesoro.

Para siempre amigos, Pello

Euskarazko testu originala: Iñaki Lasa

Itzulpena: Iñaki Lasa

Argazkiak: El Correo; Diario Noticias de Gipuzkoa