2024ko XIV. Zikloko lehenengo hitzaldia eta altu egin duela hegan esan dezakegu. Arratsalde honetan Jesus Sagastuy adituak oso hitzaldi interesgarria eskeini digu gaur. Jesusek berak bere burua ikusten du "aerotranstornado" bat bezala, eta argi utzi du aeronautikaz eta abioien mundutaz maiteminduta dagoela. Heraklio Alfaro Fournierren bizitza ardatza harturik, Arabako abiazioaren historia sakonki aztertu eta plazaratu du gure ponenteak. Aurkezpena Edurne Martin Ibarraranek egin du eta bukatzerakoan (a zer nolako keinu ederra!) Jesusek Jose Luis Saenz de Ugarte idazlearen alargunari, Kontxiri, eskatu dio eskenatokira igotzeko eta berarekin Zeledonen figuratxoa jasotzea. Omenaldi ederra Saenz de Ugarte jaunarentzat. Jesus Sagastuy, ongi etorri Urrezko Zeledonen familia honetara!
Hemos asistido esta tarde a la primera conferencia del año 2024 y podemos decir sin temor a equivocarnos que ha sdo una charla de altos vuelos. Y es que el ingeniero aeronáutico, y piloto, Jesús Sagastuy Estívariz nos ha deleitado con una interesante charla que, tomando como hilo conductor la vida del insigne aviador vitoriano Heraclio Alfaro Fournier, nos ha transportado a través de la historia de la aviación alavesa. Se nota la pasión que este ingeniero aeronáutico siente por todo lo que tenga que ver con el mundo de la aviación. El mismo se cataloga, sugerente palabra, ha subrayado la presentadora Edurne Martín Ibarraran, como un auténtico "aerotranstornado".
Nace Heraclio Alfaro (1893-1962) en una Vitoria que tan sólo conocia artefactos voladores popr las exibiciones de feria que traian globos aerostáticos, como aquella en la que murio accidentalmente el acróbata Antonio Mtz. Latur, en 1889. No fue hasta 1909, cuando Antonio Fdz. Santillana se convierte, con su avión, en el primer piloto de España.
El primer aeródromo de Vitoria, el de Lacua (hoy Lakua, ubicado muy cerca del pueblo de Arriaga) comenzó a funcionar sobre 1911. Es en 1912, cuando el famoso piloto Vedrines vuela en una Vitoria en fiestas. Fue en 1932 cuando funda, junto a Jesús Mtz. de San Vicente y José Mtz. de Aragón, el "APA Aeropopular Alavés". El aeropuerto de Salburua (entonces de Arana) será inaugurado en 1935 con el nombre de Martínez de Aragón, que después de la muerte del General Mola durante la guerra civil (por cierto, decir que partió desde el aeropuerto de Vitoria para encontrar la muerte en accidente en el término de Alcocero, Burgos) será sustituido, por imperativo de los vencedores, por el nombre de este general.
Heraclio Alfaro se sintió también "aerotranstornasdo" desde pequeño. En 1910, se tira desde el "Monte de la Tortilla" con un planeador de madera y tela construido junto a sus amigos. Amigos que también sintieron la llamada de la aviación, como él. De hecho varios de ellos participaron, muy jóvenes, en las primeras unidades de aviación del ejército en la Campaña de Marruecos. Se da la circunstancia de que en una acción en esa contienda murió Ramón Ciria y lo hizo en brazos de sus amigos Ignacio Hidalgo de Cisneros y José Martínez de Aragón.
Heraclio había comenzado a volar en la escuela francesa de Mourlemon de Reims, siendo, con 18 años en 1911, el piloto titulado más joven del mundo. Pasó luego a la Escuela de Vuelo de Getafe (Madrid) y por sus hazañas recibió la Orden del Rey Alfonso XXII en 1915. después de trabajar en los talleres de Aviación Hereter, de Barcelona hasta 1920, se trasladará a estados Unidos donde comenzará su aventura americana. Alli conoce a los hermanos Wright y construye el primer Daiton XB Alfaro.
Vuelve a Vitoria en 1922 y conoce a de la Cierva, inventor del autogiro, y desde el Aeródromo de Cuatro Vientos sigue volando e investigando sobre ingeniería aeronáutica. Pero los EEUU le atraen poderosamente y vuelve en 1924 al MIT de Boston. Llegó a participar, como asesor elegido por el presidente Franklin Delano Roosevelt, en el conocido como War Manpower, durante la Segunda Guerra Mundial. Se codeó con los primeros pilotos del mundo, entre ellos la piloto Amelia Earhat o los famosos Jimmy Doolittle y David S. Ingalls.
En 1945, afectado ya de parkinson, regresa a Madrid y será en el año 1952 cuando volverá a su casa de la vitoriana calle Manuel Iradier, esquina con Fueros. A pesar de la enfermedad su vida siguió siendo muy activa, en el campo de la aviación, de la beneficencia y de la promoción de la ciudad. Como ejemplo fue uno de los impulsores de la fábrica IMOSA, luego DKV y actual Mercedes Benz.
Este célebre aviador vitoriano, que figura en los anales preferentes del Museo de la Aviación de Washington, falleció el día 10 de agosto de 1962. Poco después de que Celedón ascendiera de Vitoria al cielo, nuestro ilustre Heraclio Alfaro realizó también su ultimo vuelo.
La conferencia ha sido correspondida con los calurosos aplausos del público congregado en la Sala de Vital Fundazioa. Como corresponde a la bienvenida a los nuevos socios de esta institución, Jesús Sagastuy ha sido obsequiado con el diploma de socio honorífico y con una estatuilla de nuestro mítico Celedón. Una estatuilla que Jesús ha querido entregar simbólicamente a Conchi Menéndez, la viuda de Jose Luis Saenz de Ugarte, con quien escribió un magnifico libro sobre la vida de Heraclio Alfaro. Un hermoso gesto, en el marco de una hermosa conferencia.
La pasión de un auténtico "aerotranstornado" que nos ha deleitado en esta primera charla del XIV Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro.
Argazkiak/ fotografías: Javier Sedano
Bideoa/Vídeo: Eloy González Gavilán