Irailak 10ean, asteartea, eta berritasunez beteriko ekitaldi batean Elena Martinez de Madinak Urrezko Zeledona saria jaso zuen. Josemari Velez de Mendizabal Urrezko Zeledonak erakundearen presidentea esan zuen bezala, aurten sari emate honek nobedade asko ekarri ditu: Lenengoa, Printzipal Antzokian izan ordez Europa Jauregian burutu zen. Bigarrena, sariduna, lehenengo emakume bakarra, gizonezko bikoterik gabe, izan da. Eta hirugarrena, Gasteizko Musika Bandak, gure elkartearekin batera, Urrezko Zeledon eta Arabako musikari bikaina zen Sabin Salaberriri eskaini zion omenaldi musikala.
Filologoa, euskaltzain eta ikertzailea (toponimia arloan batez ere egin du lana) den Elena Martinez de Madinak oso diskurtso feminista eta hunkigarria eskaini zion María de Maeztu Aretoa betetzen zuen jendarteari. Maider Etxebarria Gasteizko alkateak saria eta sariduna balioan jarri zituen hitzaldian eta segituan Elenari gure Zeledonak dituen balore sorta biltzen duen irudia ofizialki eman zitzaion.
Oso ekitaldi ederra Aiala Elortzak eta Ismael Diaz de Mendibilek aurkeztu zutena. Elena Martinez de Madina, ongi etorri Urrezko Zeledonen Elkarte honetara!
El martes 10 de septiembre y en una ceremonia, que como señaló en su discurso el presidente de la institución Celedones de Oro, Josemari Velez de Mendizabal, estaba llena de novedades, Elena Martinez de Madina Salazar, recibió el premio Celedón de Oro 2023. Una ceremonia magnífica, dirigida con su dinamismo habitual por Aiala Elorza e Ismael Diáz de Mendibil, que presentaba tres novedades fundamentales: Primera, que después de toda una vida, y como consecuencia de las obras de renovación del Teatro Principal, este año se realizaba en el Palacio Europa. Segunda, es la primera vez que, en la ya larga historia de nuestra institución, la galardonada es una mujer en solitario, sin una pareja masculina acompañando el premio. Y, tercera cuestión, que la institución Celedones de Oro, junto con la Banda Municipal de Música, dirigida magistralmente por el director Iker Olazabal, quisieron sumarse a los varios homenajes realizados en la ciudad y territorio a uno de los músicos, y Celedón de Oro también, más prolíficos de nuestro territorio alavés: Sabin Salaberri.
Fue especialmente emocionante escuchar varias de las piezas interpretadas por la Banda Municipal, tanto de autores como Luis Aranburu como del propio Sabin Salaberri. Momento especial el que pidió paz y concordia entre todos los pueblos del mundo, de la mano de dos personas llegadas desde el Magreb y Senegal. Y también la pieza que especialmente tocaron, con arreglos especiales de Jesús Moraza, el propio Moraza acompañado de tres virtuosos txistularis como son Mikel Delika, J. M. Bastida "Txapi" y J.M.Alegría "Pinttu"
En su intervención, repleta de anécdotas divertidas, de canto a una Vitoria-Gasteiz abierta y plural, de reconocimiento a su familia y amigos y de reivindicación feminista Elena Martinez de Madina recordó su recorrido como filóloga, académica de Euskaltzaindia e investigadora, fundamentalmente en el ámbito de la toponimia, y cómo todo ese legado ha sido una hermosa forma de devolver a su ciudad todo lo que le ha dado. La alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria también quiso destacar esos valores de la premiada, que son también un reconocimiento a todas las grandes mujeres que han sido olvidadas por la historia. Finalizada su intervención y con el público acompañando con sus palmas la conocida melodía de Celedón, Maider Etxebarria hizo entrega a la nueva Celedón de Oro la figura dorada del mito de nuestras fiestas, figura que en sí misma encierra esos valores que a lo largo de la ceremonia se destacaron: bondad, alegría y solidaridad.
Una magnífica ceremonia, en la que desde el grermio de pasteleros se presentó, por parte de Luis y Eduardo López de Sosoaga, la nueva tarta Sabin Salaberri. Acto muy vitoriano el de este premio que contó con la presencia de numerosas caras conocidas de nuestra sociedad vitoriana. de representantes municipales de todos los grupos políticos y de un nutrido público que abarrotaba el auditorio María de Maeztu.
La noche finalizó con una cena de confraternización entre Celedones de Oro y socios de la institución, además de personalidades como la concejala de cultura Sonia Diaz de Corcuera, en la que en representación del ayuntamiento gasteiztarra, Beatriz Artolazabal hizo entrega de la ya tradicional insignia a la nueva Celedón de Oro.
Tan sólo nos queda decir gustosos y gustosas, Elena Martinez de Madina ¡Bienvenida a nuestra institución!
Ekitaldi ederra, musika ederra eta gasteiztar asko atzo Europa Jauregian. Zorionak eta ongi etorri Elena.
ResponderEliminar