El Celedón de Oro es la distinción más popular que anualmente se concede en Vitoria-Gasteiz. Este es el blog de la Institución // Urrezko Zeledona da Gasteizen urtero ematen den saririk herrikoiena. Hauxe da Erakundearen Bloga
sábado, 3 de diciembre de 2016
JAVIER ZABALA. BLUSA EJEMPLAR. IN MEMORIAM
Gaur, abenduak 3, Jabier Zabala Korteak, bizirik izango balitz, 60 urte beteko lituzke. Hori dela eta eta bere oroimenak bultzaturik, Gasteizko Jaiek izandako blusarik onenetarikoa gogoratu behar dut. Bazekien jai giroan gozatzen baina, beti, inor iraundu gabe ibili zen. Jabier Zabala, blusa bezala irten garen guztiontzako eredu eta erreferentea izan da eta jarraituko da izaten. Zabala, beti gurekin zaude!
Hoy, 3 de diciembre, cumpliría 60 años Javier Zabala Cortea. Por ese motivo y empujado por su recuerdo, desearíamos recordar hoy a uno de los mejores representantes que las Fiestas de Vitoria han tenido jamás. Me estoy refiriendo a unos bigotes (hay algún otro con gafas y txapela) que han sido seña de identidad de la Cuadrilla de Blusas y Neskas Bereziak durante décadas y que han llevado el sentimiento blusa por calles y páginas de periódico a través de los años. Y es que Javier Zabala fue portador de ese saber estar que el mito de Celedón trasmite a todo integrante de una cuadrilla: Disfrutar de la fiesta sin límite, pero sin limitar la fiesta a los demás; actuar en el escenario de la fiesta con un puntito "gamberrete" e iconoclasta, pero nunca cayendo en el insulto o la zafiedad; participar en la ida y vuelta a los toros con algún elemento que incitara al aplauso o reconocimiento del público; no hablar de política en la cuadrilla, pues lo importante son las personas no sus ideas y compartir los días festivos con la gran familia que es una cuadrilla, sin que esto mermara ni un ápice su enorme cariño por su esposa e hijos. Así era Zabala, así era "bigotones", y así deseamos hoy recordarle, pues un blusa de su enorme categoría no muere nunca, sino que está encarnado en nuestra fiesta cada vez que un 4 de agosto Celedón desciende hasta nosotros. ¿Siempre estarás con nosotros Zabala!
No hay comentarios:
Publicar un comentario