miércoles, 27 de junio de 2018

JOSE MARDONES - ALBINA MADINABEITIA


Mardones, en papel de Ramfis (Aida)
Ehun eta berrogeita hamar urte betetzen dira aurten Jose Mardones izen artistikoarekin ezagututako opera abeslari  arabar handia jaio zela. Garcia de Mardones Ortiz de Pereda abizenetako fontetxatarra 1868ko abuztuaren 14an munduratu zen eta bere ibilbide artistikoak munduko antzokirik garrantzitsuenetan abestera eraman zuen. Opera profesionalen arteko baxurik ospetsuenetakoa izan zen arabarra, kritika espezializatuaren esanetara. 

 Gaurko ekarpenaren bidez, Mardonesen gaineko albiste bat ekarri nahi dut txoko honetara. Opera abeslariak 1928ko abuztuaren 4an Gasteizen eman zuen kontzertu bat eta egun hartan, berarekin batera, goi mailako beste artista bat aritu zen, Albina Madinabeitia biolin jole arrasatearra. Madinabeitiak 18 urte zituen baina bere ospea estatu osora hedatzen zen ordurako. 


Se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de, seguramente, el cantante lírico más sobresaliente que ha surgido en Álava. Me refiero, obviamente, a José Mardones,  nacido en Fontetxa el 14 de agosto de 1868. Su trayectoria artística le llevó a actuar en los principales escenarios operísticos del mundo y fue considerado como el mejor bajo de su época.

En mi aportación de hoy quiero traer al lector una noticia sobre la actuación en Vitoria el 4 de agosto de 1928 de Mardones, acompañado aquella vez en el escenario por la gran artista que fue la violinista nacida en 1910 en Mondragón, Albina Madinabeitia, quien para entonces extendía su fama por todo el estado, habiendo sido considerada con el violín como niña prodigio. 

Mardones había pasado momentos malos, con una afección de garganta, y durante una temporada dejó de actuar. En 1928 volvió a cantar y es entonces cuando realizó una gira por el País Vasco. Una de aquellas actuaciones es la que le trajo a la capital alavesa. Y El Heraldo Alavés, en su edición del 4 de agosto decía, tras el título “Albina Madinaveitia y Mardones aclamados”: 

“Vitoria y Álava se han honrado hoy al llenar en su casi totalidad nuestro elegante Nuevo Teatro. Han dado muestras de poseer un sentido artístico y un gusto depurado, y los asistentes han recibido el premio a su sacrificio, pues no obstante los precios, elevados para lo que estamos acostumbrados en Vitoria, nadie ha salido pesaroso ni cansado. No hemos oído ovaciones tan continuas y largas como las hoy prodigadas. El insigne artista se mostraba satisfecho. 

¿Qué ha parecido Mardones? Sencillamente colosal. No hubo exageración, quizás todo lo contrario, en lo que de nuestro paisano hemos leído en revistas y periódicos del otro lado del Atlántico; es Mardones cosa única en su arte. Una garganta privilegiada, unas facultades en pleno apogeo, una escuela de canto formidable, así, formidable, y un dominio en los registros todos que entusiasman al más profano. Aquella “Canción de los Hugonotes” cúmulo de dificultades para un bajo, motivó su interpretación a que los ¡bravos! Y ¡vivas! atronasen el teatro.

La composición del programa fue un alarde por parte de nuestro Mardones, de dificultades y escollos. Mas ¿qué importa? Si desde el trono alto en que su voz se confunde con la de un buen tenor hasta las notas más bajas más profundas, todo lo domina. En los bajos se confunde el sonido de su privilegiada garganta con el de un bien construido órgano” 

Mardones cantó en la primera parte el aria “Di sposo… di padre” de A.C.Gomes; ”Le Cor” de A. Flegier; en la segunda: Romanza “Ilacerato spirito” de G. Verdi; y en la tercera: la cantiga “Una noite na cira do trigo”, y el zortziko “La del pañuelo rojo” de A.Aguirre.

Y quedaba la  otra actuación estelar de la mañana, Albina Madinabeitia, quien
Albina Madinabeitia, 1928
interpretó: Aria de Bach; Aires bohemios de Sarasate; Caprichos XIII y  XX de Paganini; y Polonesa brillante de Wieniauski.  De su actuación escribió el cronista de El Heraldo de Álava:
 

Nos queda poco espacio ya para alabar cual se merece la bellísima artista Albina Madinaveitia. Decir que estuvo insuperable, dominando el violín, es poco; es la dominadora del difícil instrumento, con su arco ha sabido pulsar con su instrumento el de todos los concurrentes. Y no fue nada lo que volcó sobre el programa. Obras conocidas porque los grandes ejecutantes las ponen en sus tournées, como para muestra y gala de sus facultades. Bach, Sarasate, Paganini, Wieniauski, -¡unos casi indocumentados!- tuvieron acertada interpretación en las excepcionales condiciones de la hermosa guipuzcoana. 

Aguardan a Albina días de gloria; aún está en el pórtico del triunfo, pero hay que asegurar que su dominio en el violín y sus aptitudes verdaderamente extraordinarias, le franquearán en poco tiempo los goces de un triunfo arrollador. La acompañó el pianista de Eibar don Juan Figuerido, con notable gusto, así como al bajo alavés le acompañó el viejo maestro señor Tabuyo, que tantos y tan buenos discípulos va creando con sus especiales condiciones de aptitud musical. 

El público a todos hizo salir al final del concierto para prodigarles la gran ovación, justa, merecidísima. Y nosotros se la prodigamos al mismo tiempo que ensalzamos al público que supo acudir a esta fiesta imborrable de arte y cultura” 

No me resisto a copiar unos párrafos de lo que el reconocido musicólogo vitoriano José Uruñuela escribió sobre el concierto, en el periódico La Libertad, el 6 de agosto: 

“La voz de Mardones, potente y sonora, ágil y flexible, provista de color y de matiz, posee como una de sus excepcionales características un ámbito extensísimo; lo mismo sostiene con naturalidad una nota grave y densa, como se dilata por la tesitura del tenor, y con un timbre uniforme alcanza en ella alturas impropias de su cuerda. Pero a todo ello hay que agregar un gesto y una técnica personal. Una valentía del gesto que cautiva al oyente. Mardones es un artista. Hacer sentir es patrimonio de muy pocos.

Albina Madinaveitia, la ya familiar artista, nuevamente puso una nota vibrante y fina en el concierto. Artista que comienza – con innegable temperamento y técnica limpia y ágil- siempre interesa y conmueve. Su arte es ante todo femenino. Y esto que en un varón pudiera ser, en cierto sentido, negativo, en ella adquiere un acento personal no desprovisto de encanto. Su interpretación del Aria de Bach nos dio nuevamente una confirmación de lo indicado. Reciba la gentil artista nuestra aclamación calurosa” 

Tras el concierto tuvo lugar  un almuerzo en honor de Mardones, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava. Se desarrolló en el Hotel Frontón y para la muy reducida asistencia por invitación se sirvió un menú a todas luces excelente: Entremeses; revuelto de perrechicos; langostinos salsa tártara; pollo salteado a la inglesa; espárragos vinagreta; jamón en dulce y gelatina; huevo hilado; mantecado; tarta de yema; frutas, quesos; vinos variados; cafés, licores y habanos. Además de las primeras autoridades locales y provinciales asistieron al almuerzo Albina Madinabeitia y su tío Cruz Madinabeitia, como tutor de la aún menor de edad.

El alcalde Montoya entregó a Mardones  en nombre del Ayuntamiento y Diputación un pergamino confirmándole al cantante su nombramiento como hijo ilustre de Alava.
 Josemari Velez de Mendizabal
Argazkiak /Fotografías: JMVM

jueves, 14 de junio de 2018

2017ko URREZKO ZELEDONA: JULIO ROCA: CELEDÓN DE ORO 2017

Julio Roca, Jull Roc, da 2017ko Urrezko Zeledona. Horrela erabaki du epai mahaiak eta ondokoa da deliberamenduaren nondik norakoa.

Julio Roca, Jull Roc, es el Celedón de Oro 2017. Así lo ha decidido el jurado y a continuación se pueden leer las razones del fallo.



Julio Roca Llamas es el Celedón de Oro 2017. Así lo ha decidido el jurado de CO tras analizar en profundidad los valores de las candidaturas recibidas. 

Han sido catorce las propuestas que llegaron dentro del plazo: seis hombres, cuatro mujeres y cuatro grupos. La decisión final se tomó tras cuatro votaciones, y finalmente Julio Roca Llamas consiguió obtener un número de votos mayoritario, mínimo para que fuera declarado ganador.

¿Por qué Julio Roca? 

El jurado ha tenido en cuenta dos razones fundamentales a la hora de decidirse:
 
a.- La amplia y rica aportación directa que Julio realiza proyectada a todo el territorio alavés. Debido a su afición a la fotografía y con su cámara en ristre, Julio aparecerá en todos los eventos culturales, sociales y deportivos de entidad que se celebran en Álava, realizando una extraordinaria labor de divulgación, elevando sus fotos a la dimensión exacta de comunicación social que pretende con su trabajo. Es todo un ejemplo de efectividad artística.

 Se trata de una aportación basada en la forma de ser espléndida de Jull Roc, y testimonio de ello es la web que mantiene abierta: www.zuzenkipress.com 

Leemos en la citada web: "medio visual abierto, colaborador, comunicador gráfico y propagador-divulgativo de la actividad deportiva y social de forma ampliada que se desarrolla principalmente en Álava. 
Las fotos de esta web y sus asociadas de facebook jull roc y zuzenkipress son de libre descarga, como colaboración y conocimiento visual"

He ahí, por tanto, al hombre, al Julio generoso, decidido, trabajador, peleador y solidario.


b.- Es imposible disociar el nombre de Julio Roca del de la Fundación Zuzenak. Del de esa entidad privada, sin ánimo de lucro, creada en 2005 y que desde entonces trabaja por la integración y normalización social a través del deporte de las personas discapacitadas de Euskal Herria. Y Julio Roca es el alma mater y presidente de la Fundación. 

El jurado de CO ha tenido en cuenta a la hora de dar el premio el trabajo que Julio Roca lleva a cabo desde la Fundación a través del deporte adaptado con colectivo humano amplísimo.  La Fundación Zuzenak con su proyecto da a conocer desde la infancia la realidad de la diversidad funcional, y ese componente directivo en la persona de Julio es el que también se ha valorado para concederle el Celedón de Oro.

  ==========..=========



Julio Roca Llamas dugu 2017ko Urrezko Zeledona. Horrela erabaki
du UZen epai mahaiak, iritsitako hautagai guztien balioak sakon aztertu ondoren. 

Hamalau izan genituen aurten proposatutako hautagaiak: gizonezko sei, emakumezko lau eta beste lau elkarte. Erabakia ez da samurra izan eta epai mahaiak lau bozka egin behar izan ditu. Azkenik, diogun bezala,  Julio Roca Llamas gasteiztarra izan da hautatua, gehiengo botoekin.
 
Zergatik Julio Roca? 

Epai mahaiak oinarrizko bi arrazoi izan ditu gogoan saria Juliori emateko:

a.- Juliok berak, zuzenean, Araba osoko gizarteari bere artearen bitartez eginiko ekarpen zabal eta joria. Argazkigintza du afizioa eta bere kamerarekin ekintza, emanaldi eta elkarretaratze guztietara joaten da, han gertatzen ari dena jasotzen. Kultura, kirola, gizarte gaiak, arlo guztiek dute erakarpena Juliorentzat eta berak argazkien bitartez dibulgazio egokia burutzen du, komunikazioaren dimentsiora eramanez bere emaitza. Arte eraginkortasunaren eredua da. 

Eskuzabaltasunean oinarritutako ekarpen aberatsa egiten du alde horretatik gure Jull Roc-ek eta horren testigantza irekia da bere web: www.zuzenkipress.com 

Irakurtzen dugu web orian: "Bitarteko bisual irekia, kolaboratzaile, komunikatzaile grafiko eta dibulgatzaile hedatzaile aktiboa da web gune hau, zeren gain eta Arabako kirol eta gizarte ekintza osoarena.
web orri honetako argazkiak eta facebookeko kidekoak diren jull roc y zuzenkipress, aske erabiltzekoak dira, lankidetza eta ezagutzaren aldera"

Horra hor, beraz, gizon emankor, prestu, langile, eskuzabal, borrokalari eta solidarioa. 

b.- Ezin da Julio Roca aipatu eta burura ez etortzea “Zuzenak Fundazioa” Zuzenak Fundazioa, erakunde pribatua, diru irabazirik bilatzen ez duena, 2005etik lan egiten ari dena, Euskal Herri osoko pertsona ezinduen integrazio eta gizarte normalkuntzaren alde. Eta Fundazioaren alma mater eta presidentea Julio Roca dugu.

Kirol egokituaren bidez giza kolektibo zabal batekin egiten ari dena ere aintzakotzat hartu du UZen epai mahaiak Julio Roca saritzean. Aniztasun funtzionalaren errealitatea haurtzarotik erakusteko lanabes ezin hobea dugu Zuzenak Fundazioa, eta lan bikainaren ondorioz era guztietako errekonozimenduak jasotzen ari da. Hona hemen, beraz, guk ere egin nahi dioguna, Urrezko Zeledona merezi duelakoan baikaude.

Argazkiak: Julio Roca







lunes, 4 de junio de 2018

"POTADA", UDABERRIKO FESTA ULIBARRI HARANAN - "LA POTADA", FIESTA DE PRIMAVERA EN ULLIBARRI ARANA


Araba Bailaran oso festa eta errituala interesgarriak badaude: Maio festa, San Bixenten; Teodosia Deunaren erromeria, Iturrieta mendikatean dagoen baseliza; Elizmendi Andra Mariaren eguna (Kontrastan)...Arabako antropologoa den Josetxu Mtz. Montoya jaunak gauza guzti horiek isladatu zituen bere liburu batean, "Pueblos, ritos y montañas" izenekoan. Maiatzaren 3an, Ulibarri Aranan aspalditik ospatzen da "Potada" deituriko festa Basabarri lekuan. Ullibarri herritik, mendian zehar, Basabarri belardira igotzen da amarretako ederra gozatzeko eta kaiku batean egiten den potada dastatzeko. Artzainek egiten zuten jana, mendian zeudenean artaldearekin, gogoratu nahi da eta ingurunean abeltzaintza betidanik izan duen garrantzia azpimarratzea ere dute helburu Basabarri Taldekideek.

El Valle de Arana, ese magnífico y recóndito valle alavés vecino de las Ameskuas navarras, tiene fiestas y rituales muy conocidos: el alzado del "Mayo" en San Vicente; la Romería de Santa Teodosia, en el borde de la Sierra de Iturrieta; la fiesta de Andra Maria en Contrasta... el antropólogo alavés Josetxu Martínez Montoya, recogió muchos de estos rituales y fiestas, resaltando la importancia que en ellos tenía lo simbólico en la construcción comunitaria del valle, en un estupendo libro, titulado "Pueblos, ritos y montañas. Prácticas vecinales y religiosas en el tiempo y en el espacio de la comunidad rural del Valle de Arana". El valle de Arana, ha sido tradicionalmente un valle en el que la agricultura (patata), la ganadería (vacuno, equino y lanar) y la riqueza forestal (haya y roble) han sido ejes fundamentales de su economía. Esto explica, por esta íntima unión entre ecología y producción, que muchas de las normativas de los pueblos, así como de las cofradías del valle, están ligadas a las labores agrícolas o de pastoreo, en un intento de dotar de reglamentación o normativizar la vida productiva y comunitaria de los pueblos que componen el valle: San Vicente, Alda, Ullibarri y Contrasta.

Precisamente el trabajo de los pastores, cuidando de sus rebaños de oveja latxa, es uno de los elementos simbólicos que se encuentra  detrás de un ritual que se conoce como "La Potada". El día 3 de mayo, convocados los vecinos desde la Asociación Basabarri de Ullibarri Arana, suben desde el pueblo por el camino de Markiñano, adentrándose en el hayedo, hasta un pequeño prado que se conoce como Basabarri. Allí, junto a una piedra labrada llamada "piedra de Basabarri" se reúnen los vecinos de la localidad, se hace una hogera y en ella se arrojan varias piedras calizas. Mientras el fuego arde los vecinos y vecinas comparten un suculento almuerzo, evidentemente regado con buen vino, mientras se rememoran historias de antaño o se ríen las anécdotas y sucedidos que los más veteranos cuentan. 

Finalizado el ágape, se ordeña una cabra (en esta ocasión ha sido necesario subir la leche desde el pueblo) y el kaiku (recipiente de madera que contiene la leche) se acerca al fuego. En ese momento se cogen, con unas tenazas, las piedras del fuego y se introducen en el kaiku; la leche hierve de esta forma de manera brusca y fuerte.

Una vez hervida la leche, esta se reparte en tazas y se acompaña de azúcar o miel. Este ritual pretende recordar la importancia que la ganadería ha tenido en nuestros pueblos, y a su vez trata de construir comunidad y vecindad. Un año más, ha sido un placer haber acompañado a la Asociación Basabarri de Ullibarri Arana. 
Jesús Prieto Mendaza