lunes, 24 de agosto de 2020

EL DIFICIL SILENCIO: ANA DE BEGOÑA AZKARRAGA

 

Ana de Begoña. 1970
Ana y de Begoña Azkarraga ekarri nahi izan dut txoko honetara, abuztu honetan bere liburu baten irakurketarekin gozatu baitut. Eta arte ederretako unibertsitate-irakasle izan zenak sortzezko literaturarako erakutsitako dohainak ez zirela nolanahikoak izan aurkeztu nahi diet irakurleei. Hurbildik ezagutu nuen Ana eta sentsibilitate handiko emakumea zela esateko arrazoiak ditut. Bitez ondoko lerroak nire omenezko oroitzapen txikia Anarentzat.

Conocí a Ana de Begoña Azkarraga (1946-2009) en la casa de mis abuelos maternos, en la calle Comandante Izarduy, 1 de la capital alavesa. Corría la Navidad de 1969. Ella había ido a felicitar las fiestas a sus tíos y primas y yo celebraba la Noche Buena en familia. Apenas cruzamos unas palabras entre nosotros. De lo que sí me acuerdo es que nos comunicó que estaba a punto de editar un libro, algo que a mí me pareció algo extraordinario.

Quince años más tarde, 1984, comenzamos a trabajar juntos dentro de la segunda legislatura del segundo Gobierno Vasco, en el Departamento de Cultura. Ella era la directora de Patrimonio –una excelente directora- y nuestra relación laboral se convirtió en profunda amistad.

Todo esto ha venido a cuento de que quiero comentar que este agosto he “recuperado” en mi biblioteca el libro que Ana publicó en 1970, “El difícil silencio” Confieso que lo tenía olvidado y ha sido un profundo placer la relectura de la pequeña muestra poética de esta mujer aguraindarra, quien –además de valiosos estudios de su especialidad como profesora universitaria especialista en bellas artes- nos legó esta joya literaria, que muestra la sensibilidad creativa de la autora. Y quiero tener un pequeño recuerdo homenaje para Ana de Begoña Azkarraga, con la transcripción de dos de sus poemas. Es curioso que a los dos he puesto música en mi interior que, en el primero de los casos, puede ir desde Jefferson Airplane a John Lennon. En el segundo lo tengo más claro: The Doors, y la voz desgarradora de Jim Morrison.

 

MI MUNDO

Imagínate 

un prado al sol 

lleno de flores charlatanas. 

 

Imagínate

un saltamontes con sombrero de copa

y corbata blanca.

 

Imagínate

un ratón de ojillos maliciosos

bailando la samba.

 

Ese es mi mundo, Amor,

¿Te extraña?

 

Imagínate

un conejo lesionado

que juega con los galgos a las cartas.

 

El tremendo catarro del estanque

siempre húmedo, mi Amor,

y sin bufanda.

 

Ese es mi mundo,

el mundo que te doy, mi Amor;

no vale nada.

 

AHÍ ESTARÉ

Otra vez mañana, ahí estaré.

Con la bocanada amarga de un cigarrillo,

y, en la copa, el último trago.

Con el definitivo guiño de los faroles

y una larga noche crucificada en el techo.

 

Ahí  estaré.

Con la resaca de la víspera

empalmaré las horas y los días.

Brindaré por vosotros, queridos amigos,

sin nombre y sin rostro.

Cantaré una canción con la voz ronca

Y un borracho aplaudirá.

 

Ahí estaré.

Mi dolor de siempre murmuraré

en vuestros oídos alcoholizados;

y mañana, como siempre, lo habréis olvidado.

 

Ahí estaré, nocturna cantinela.

Con la mirada enrojecida de llanto y humo,

las penas terciadas sobre el hombro,

tropezando en el quicio de la puerta,

para caer junto a una mesa manchada,

y suplicar vuestra comprensión de borrachos.

 

Ahí estaré;

Sin piedad y sin amor,

Ahí estaré.

Testua eta argazkiak: Josemari Velez de Mendizabal

 

martes, 11 de agosto de 2020

“BALSAMO entre palabras. Contigo en el duelo”


Acabo de leer un excelente libro. Lo acaba de publicar el sacerdote Carlos Ortiz de Zárate, párroco de La Esperanza en Vitoria-Gasteiz, y -entre otros títulos- etnógrafo y socio de Celedones de Oro. Carlos tuvo una propia experiencia negativa con el Covid, y como reacción decidió escribir su postura ante el dolor y la muerte. Pero quiso ir más allá y en las páginas del libro incluye pensamientos y reflexiones de personas que ha conocido en su quehacer pastoral diario y que pasaron así mismo por situaciones traumáticas difíciles. Es un libro donde hay mucho corazón, que se deja ver tanto en prosa como en poemas del autor.

Y es tremendamente curioso que, aun su visión cristiana inevitable, Carlos no rehúye lo resbaladizo del tema, el probable absurdo de la existencia encaminada al vacío total. Me ha parecido un auténtico rosario (gozoso) de acertados pensamientos en torno al dolor y a la muerte, fruto, sin duda, de su entrega al prójimo y su quehacer de buen sacerdote, con puertas abiertas del despacho a cualquiera y en cualquier momento.

Eskerrik asko Carlos liburu honengatik. Etnografiaren bitartez ezagutzen zintudan eta banekien zorrotza zinela zure ikerketa lanetan. Orain badakit oinaze eta heriotzaren inguruko hausnarketa zailetan ere sakon aritzen zarela, liburuak baltsamoren gisako eragina baitu irakurlearengan.

Nota/Oharra:

El libro se puede conseguir en la parroquia de La Esperanza / Itxaropena Parrokian lor daiteke liburua.

                                                          Testua: Josemari Velez de Mendizabal

jueves, 6 de agosto de 2020

URREZKO ZELEDONEN EGUNA / DIA DE CELEDONES DE ORO

Ohiturari jarraiki, gaur abuztuaren 6an, Urrezko Zeledonek euren eguna ospatu dute,  nahiz eta modu xumean, pandemiaren ondorioz irekitako egoera zailari dagokion bezala. Funtzio erlijiosoak izan dira bakarrik mantendu direnak, Santa Isabel kanposantuan eta San Migel  elizan. Mezaren ostean jai-lepokoa ezarri zaie Pilar Lopez eta Txema Blasco, 2019ko Urrezko Zeledonei.

Txistulariek – hiruak Urrezko Zeledonak- ipini dituzte nota alaiak bi ekitaldietan eta hogei bat kide bildu dira ospakizunetara. Agurtzeko orduan  “datorren urte hobera arte” batekin opatu diote elkarri.

Siguiendo la tradición, hoy 6 de agosto correspondía celebrar el dia de los Celedones de Oro. Y así se ha hecho, aunque de un modo muy sencillo, ateniéndonos a las circunstancias sanitarias y a las medidas de seguridad impuestas. El cementerio de Santa Isabel y la iglesia de San Miguel han sido los

puntos de encuentro, habiéndose suspendido el resto de actos. Al final de la misa en San Miguel se ha colocado el pañuelo festivo a los Celedones de Oro 2019, Pilar López y Txema Blasco. Tanto el responso del cementerio como la misa han sido celebradas por el socio de Celedones de Oro Carlos Ortiz de Zárate.

Los txistularis – Celedones de Oro los tres- han sido quienes han puesto las notas alegres de ambas concentraciones, a las que han asistido una veintena de miembros.  Al final de la misa en la citada iglesia, el grupo ha dado por terminado el programa del día, despidiéndose con un “hasta el próximo mejor año”






miércoles, 5 de agosto de 2020

CELEDONES DE ORO 2019 URREZKO ZELEDONAK. Acto de entrega/ Emate ekitaldia

Oso giro ederrean ospatu zen atzo arratsaldean 2019ko Urrezko Zeledonen emate ekitaldia. Gasteizko Teatro Principalean hartutako osasun-neurrietara egokituta, publikoak oso gustura jarraitu zuen Urrezko Zeledonek eta Gasteizko Musika Udal Bandak prestatutako egitaraua. Pilar Lopez antzerki munduko emakume polifazetikoa eta Txema Blasco aktorea ian ziren golardoa jaso zutenak.

Ez ohiko jaien testuinguruan, publikoak ederki erantzun zuen, Bandak eta Folklore Akademiak eskainitako musikan parte aktibo zuzena hartuz.

Oso giro ederrean ospatu zen atzo arratsaldean 2019ko Urrezko Zeledonen emate ekitaldia. Gasteizko Teatro Principalean hartutako osasun-neurrietara egokituta, publikoak oso gustura jarraitu zuen Urrezko Zeledonek eta Gasteizko Musika Udal Bandak prestatutako egitaraua. Isabel Lopez antzerki munduko emakume polifazetikoa eta Txema Blasco aktorea izan ziren golardoa jaso zutenak.

Un gran espectáculo de emoción y música el que se ofreció ayer tarde en el Teatro Principal con motivo de la entrega de los Celedones de Oro 2019. El amplio público – la mitad del aforo por razones de seguridad sanitaria que marcan las actuales circunstancias- gozó con las piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música y la Academia de Folklore, y aplaudió largamente las palabras de los galardonados Pilar López y Txema Blasco, así como del resto de intervinientes.

El programa musical, confeccionado en clave de alegría, fue un magnífico regalo para los asistentes, que en varias ocasiones adornaron con sus cantos y palmas las melodías interpretadas, bajo la brillante dirección de Luis Orduña.

Abrió la velada la obra “Poema Sanférmico” de Vicente Egea y tras ella, a los sones del “Alkate soinua” los premiados subieron al escenario donde les esperaban el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el presidente de Celedones de Oro, Josemari Velez de Mendizabal. Leída el acta de concesión del premio, el presidente de la asociación tomó la palabra e indicó que, aun a pesar de la anormal situación pandémica, era un día de fiesta y que no hay tal sin alegría. Y dedicó la segunda obra musical de la tarde a los galardonados. Se trataba de “Galtzaundi”, obra característica del Carnaval de Tolosa y que fue parte de la banda sonora de la película “Tasio”, en la que participó un novel actor Txema Blasco. Velez de Mendizabal cantó, acompañado de la Banda, dos versos propios, alusivos a la ocasión:



Diote ta ongi diote/ jaietan gaudela,

suzirik gabekoa/ birusa dela ta.

Pozerako ordea/ horrek ez du axola.

Kanta dezagun denok/ Trala lara lala.

 Dicen los entendidos/ que saldremos de ésta,

yo no lo pongo en duda/ aquí está la muestra.

Gora Vitoria viva/ Viva gure festa.

Y para ustedes todos/ un gran txalo sorta!

Al son de la popular “Galtzaundi”, al igual que en la citada película, los galardonados desenfadadamente se marcaron un baile.

A continuación, tomó la palabra el alcalde, quien glosó los méritos de los dos premiados e hizo votos para que el año que viene sea una celebración dentro de las coordenadas de normalidad que todos anhelamos. Y seguidamente se procedió a la entrega de las estatuillas y de los alfileres de oro a Txema Blasco y Pilar López.


El actor, mostrando sus reflejos sobre el escenario, cambió su previsto guión y ofreció a los espectadores el “Poema a los gigantes de Vitoria”, muy a tono con algunas de las experiencias que estamos viviendo, y arrancando sonrisas y alguna que otra carcajada del público. Al final de su intervención fue largamente aplaudido.

Pilar López, por su parte, remarcó que en esta edición Celedones de Oro han reconocido la Cultura y las Artes Escénicas, como parte del ADN de esta ciudad. Y afirmó que los hombres y mujeres de la cultura y las artes desean que éstas ayuden a la ciudadanía a superar la crisis que atravesamos. Porque son una herramienta para generar pensamiento crítico y así construir un futuro más sostenible, y porque son el mejor de los instrumentos para defender nuestra humanidad, impulsando nuestra capacidad de entendimiento.


Tras las fotos de rigor, concluyó el acto propio de entrega de los Celedones de Oro y siguió el programa musical, interpretando la Banda de Música junto a la Academia de Folklore –txistus, gaitas y trikitixa- “Gaztelugatxeko martxa” de Kepa Junkera, en recuerdo del gran trikitilari hoy desgraciadamente apartado de la creación musical; “Una tarde en Laguardia” del maestro Eduardo Moreno, y “Gasteiz” de José Fresco. Como no podía ser de otra manera, el acto concluyó con el “Celedón”del compositor Mariano San Miguel, jaleado por el público puesto en pie.

En definitiva, una magnífica velada la que se vivió ayer en el Teatro Principal.




Argazkiak: Urrezko Zeledonak (Julio Roca)