viernes, 2 de diciembre de 2022

OBITUARIO: TXARLI ALOCEN. KAPELEN JAUNA - CHARLY ALOCEN. EL SEÑOR DE LOS SOMBREROS



Azaroaren 30an, gure erakundearen bazkidea zen Juan Carlos Alocen, Txarli, hil zen. Berri tristea, bai Gazteizentzat baita Urrezko Zeledonen elkartearentzat ere. Bazkide bihurtu zenetik, hitzaldi ederraren bitartez, Txarlik hurbiltasuna, umorea eta alaitasuna eskeini zigun beti. Goian Bego Txarli.




El último día de noviembre, fue también el día de la despedida de un gran hombre. Juan Carlos Alocen, Charli para los amigos, emprendió su último viaje. Un comerciante que se atevió a continuar con el negocio familiar, heredado de su padre, "Sombrerería Alocén", incluso en tiempos difíciles para el comercio tradicional vitoriano. La sombrerería de Alocén, durante su última época sita en la calle del General Álava, fue el lugar de peregrinación obligado para muchos y muchas vitorianos y vitorianas que buscábamos allí un sombrero, una txapela o una gorra. Recuerdo todavía la conferencia que Charli impartió, bajo el título "De sombreros y txapelas. Su evolución en Álava a través del escaparate de una sombrerería", una conferencia que aplaudió con emoción el público que acudió a la Sala Araba el 19 de noviembre de 2018. Con ella Charli accedió como socio a nuestra institución Celedones de Oro, siendo desde entonces, incluso luchando contra la enfermedad y en momentos difíciles, un socio de caracter alegre y abierto con el que disfrutamos de momentos inolvidables. 




Fue Charli, un comerciante, un vitoriano, que se mantuvo en uno de esos "comercios vitorianos de toda la vida", como señaló en su libro josé Ramón Aguirrezabal, dotando de un alma especial durante años al casco viejo y al ensanche vitorianos. Descansa en paz Charli, descansa en esa paz que buscaste durante toda tu vida. Nosotros te recordaremos como el señor de los sombreros, un señor de los pies a la cabeza. Desde la institución Celedones de Oro, enviamos nuestro más sentido pésame y nuestro abrazo a Belén, su esposa, y a toda su familia. Vaya como homenaje, la viñeta con la que Iñaki Cerrajeria le recordaba en sus redes sociales. No se puede añadir más. 




Argazkiak-Fotografías: Josu Izarra, Celedones de Oro, El Correo e Iñaki Cerrajeria.

2 comentarios:

  1. Txarlì, has sido como para quitarse el Sombrero.

    ResponderEliminar
  2. Nunca olvidaré este comercio del que conservo todos los sombreros de mi padre José Félix y uno, incluso, de mi abuelo Alejandro traído desde Argentina cuando regresó a Euskadi y se asentó, de nuevo, en Vitoria-Gasteiz.
    Espero que hayan sombrereros que sigan su ejemplo, aunque nunca olvidarlos a su padre y a su hijo.

    ResponderEliminar