sábado, 29 de junio de 2024

JOSE MARI LOPEZ DE ELORRIAGA ZENDU DA - HA FALLECIDO JOSE MARI LOPEZ DE ELORRIAGA

 


“1942ko urtarrilaren 6an haur bat jaio zen, Jose María Baltasar izena eta abizenak López de Elorriaga Valentín zituena. Jakina denez, nahiko ohitura zegoen izenaren barruan, hura bikoitia zenean, horietako bat eguneko santua zelarik”

Horrela hasten zen Jose Mari Lopez de Elorriagari Urrezko Zeledonetan eskaini genion Urrezko aldizkariaren zazpigarren zenbakia, adiskide min zuen Jose Mari Bastidak idatzia. Gaur, 2024ko San Pedro eta San Pablo egunean lehena joan zaigu.

Oso txikitatik, Jose Mari Lopez de Elorriaga biziki erakarri zuen bere lurrak eta tradizioaren indarrak, «hemengoa dena» berak esaten zuen moduan. Hirurogeiko hamarkadaren hasieran Oldarki taldean hasi zen dantzan eta, handik gutxira, Gaztetxu haurrentzako taldea sortu zuen, eta horrekin Euskal Herri osoko jaialdietan ibili zen. Horrez gain, “Jo ta ke” brusa taldeko txistularia izan zen, Olabide ikastolako dantza taldearen sortzailea eta Hiru Bat eta Alaitu banden gaiteroa. Tradizioarekiko maitasunak Arabako Errioxako dantza tipikoen berreskurapenean lan egitera eta euren arrastoa galtzen ari zen alboka eta dultzaina bezalako musika tresnak ikertzera eraman zuen. 1990ean Guardiako Ohorezko Dultzainero izendatu zuten eta, urte luzez, Erraldoi eta Buruhandiekin batera ibili zen Gasteizko jaietan.

1993an Urrezko Zeledon Saria eskuratu zuen, euskal folklorea aberasteari eskainitako bizitza osoarengatik.

2024ko ekainaren 29an joan zaigu Coppi. Dagoen tokian dagoela, gure lurrak eta tradizioaren indarrak gure adiskidearen oroitzapena zerbitzatuko digu beti. Ikusi arte, Jose Mari.



“El seis de enero de 1942 nacía un niño al que se ponía por nombre Jose María Baltasar, teniendo por apellidos, López de Elorriaga Valentín. Sabido es que existía bastante costumbre de poner dentro del nombre, cuando era compuesto, uno con el santo del día”

Así comenzaba el séptimo número de la revista Urrezko que Celedones de Oro dedicó a José Mari López de Elorriaga, escrita por su gran amigo José Mari Bastida, ambos galardonados con el premio gasteiztarra más popular. Hoy, día de San Pedro y San Pablo, ha fallecido el biografiado.

Desde muy pequeño Jose Mari López de Elorriaga fue fuertemente atraído por su tierra y la fuerza de su tradición, por “lo de aquí”, como decía él. A principios de los años sesenta comenzó a bailar en el grupo Oldarki y, poco después, fundó el grupo infantil Gaztetxu, con el que recorrió los festivales de todo el País Vasco. Además, fue txistulari de la cuadrilla de blusas "Jo ta ke", creador del grupo de danzas de la ikastola Olabide y gaitero de las bandas Hiru Bat y Alaitu. Su amor por la tradición le llevó a trabajar en la recuperación de las danzas típicas de la Rioja Alavesa y a estudiar instrumentos musicales como la alboka y la dulzaina, cuyo rastro se estaba perdiendo. En 1990 fue nombrado Dulzainero de Honor de Laguardia y, durante muchos años, acompañó a los Gigantes y Cabezudos en sus paseos festivos por Vitoria.

En 1993 fue  premiado con el Celedón de Oro, por una vida entera dedicada a enriquecer el folclore vasco.

Coppi ha fallecido hoy 29 de junio de 2024. Esté donde esté, nuestra tierra y la fuerza de la tradición nos traerán siempre la memoria de nuestro amigo. ¡Nos vemos, José Mari!






Argazkiak: UZ-CO

viernes, 28 de junio de 2024

TXEMA BLASCO HIL DA - HA MUERTO TXEMA BLASCO


Txema Blasco hil da. Eta Urrezko Zeledonen sendia goibeltasunak hartu du. 2019an Gasteizko saririk herrikoiarenarekin saritu izan zena alaitasunaren pertsonifikazioa zen eta bere heriotzak tristuraz gainezkatu du kolektiboa.

Galdu dugu kide bat, adiskide bat,... pailazo bat; titulu hori aldarrikatzen baitzuen Txemak berarentzat. Eta horri gehituko genioke beste hau: pertsona ona. Aktore eta clown gisa denetariko aitormen eta golardo jaso zituen gure kideak, baina inoiz eta inon ematen ez den pertsona oneko saria falta bazitzaion ere...inork ez dio ukatuko Txemari horren meritua.

Txema joan zaigu. Urrezko Zeledonek beti arte esaten diogu eta bere umore, txantxarako joera eta ontasun marka gorde dezala erregutzen diegu, horien zipriztinez blai aurrera egin ahal izateko.

Ha muerto Txema Blasco. Y la familia de Celedones de Oro se ha visto invadida por el dolor y pesar. Quien en 2019 recibió el premio más popular de Vitoria-Gasteiz era la personificación de la alegría y su muerte ha inundado de tristeza a nuestro colectivo.

Hemos perdido un compañero, un amigo un payaso; porque Txema reivindicó para sí ese título. Y añadiríamos uno más: buena persona. Como actor y payaso Txema recibió todo tipo de reconocimientos y premios, pero aunque le faltó el premio a la buena persona…nadie negará el mérito de Txema para habérselo llevado de haber existido dicho galardón.

Txema se ha ido. Y los Celedones de Oro le despedimos con pena, rogándole mantenga su sentido del humor, su espíritu alegre y su nivel humano, para que el recuerdo de tales ingredientes y su aplicación entre nosotros nos permita seguir caminando como él lo hubiera deseado.

TXEMA BLASCORI BURUZ GURE BLOGEAN / SOBRE TXEMA BLASCO EN NUESTRO BLOG

TXEMA BLASCO ETA PILAR LOPEZ: CELEDONES DE ORO 2019 URREZKO ZELEDONAK

https://celedonesoro.blogspot.com/2020/06/txema-blasco-eta-pilar-lopez-celedones.html

ATZOKO ALBISTEA ARGAZKITAN - LA NOTICIA DE AYER EN IMAGENES

https://celedonesoro.blogspot.com/2020/06/atzoko-albistea-argazkitan-la-noticia.html

CELEDONES DE ORO 2019 URREZKO ZELEDONAK. Acto de entrega/ Emate ekitaldia

https://celedonesoro.blogspot.com/2020/08/celedones-de-oro-2019-urrezko-zeledonak.html

TXEMA BLASCO: ARTISTA Y PERSONA

https://celedonesoro.blogspot.com/2020/12/txema-blasco-artista-y-persona.html

RECONOCIMIENTO A TXEMA BLASCO - ESKER ONA TXEMA BLASCORI

https://celedonesoro.blogspot.com/2020/12/reconocimiento-txema-blasco-esker-ona.html

URREZKO ZELEDONEN EGUNA – DIA DE CELEDONES DE ORO

https://celedonesoro.blogspot.com/2020/08/urrezko-zeledonen-eguna-dia-de.html




Argazkiak /Fotografías: UZ-CO (Julio Roca- Javier Sedano)

VIDRIERAS RELIGIOSAS EN EDIFICIOS CIVILES EN VITORIA-GASTEIZ

Mikel Delika eta Juan Karlos Abascal bazkideek Gasteizko eraikin zibiletako erlijio-beirateen gain idatzi dute ondoko lana. Interesgarria, oso.

Los socios Mikel Delika y Juan Carlos Abascal se presentan juntos con este trabajo acerca de las vidrieras de temática religiosa en edificio civiles de la capital. Muy interesante.


El pasado 1 de junio, nuestro Celedón de Oro, Mikel Delika, maestro vidriero, nos deleitó con una visita guiada por las vidrieras de la Catedral Nueva, tanto en su cripta como en planta, visitando luego vidrieras en el Museo de los Faroles en la calle Zapatería, y terminar la visita con las explicaciones sobre vidrieras en la Catedral de Santa María o Catedral Vieja.

Pero en Vitoria-Gasteiz no sólo tenemos vidrieras religiosas en edificios eclesiásticos, sino también en edificios civiles, y es lo que queremos mostraros en este artículo

Edificio de viviendas en c) Pío XII nº 2

En este portal de viviendas en el Barrio de las Desamparadas, encontramos en su escalera y en cada uno de sus pisos, sendas vidrieras en las que vemos reproducidas imágenes características de la Virgen en la Provincia de Araba/Álava, representando cada una de ellas a una de nuestras siete Cuadrillas.

El edificio fue construidos por Construcciones Ocenda y no ha sido posible determinar el autor de las vidrieras, barajándose la posibilidad de que fuesen encargadas a Anastasio López Riaño vidriero en Vitoria, primero en Manuel Iradier cerca de la Plaza Toros donde estaba el Restaurante Vegetariano El Museo del Órgano y luego se trasladó a Nuestra Señora de Estíbaliz. Anastasio vino a Vitoria procedente de Irún, donde trabajó en Artistas Vidrieros de Irún. Suyas son las vidrieras que luego presentaremos en la antigua Policlínica de San José en la calle Beato Tomás de Zumárraga, estando en posesión de Mikel Delika los bocetos del encargo. Sin embargo, Anastasio López Riaño no hacía el trabajo de pintura y puede ser de Artistas Vidrieros de Irún, como las de la Policlínica, o de Vidrieras de Arte de Bilbao.

Estas vírgenes representadas en las vidrieras son las de Estíbaliz, Angosto, La Encina, Oro, Berberana, Ibernalo y Urrialdo.

Nuestra Señora de Estíbaliz es la advocación de la Virgen más antigua de Araba/Álava. la devoción a la Virgen de Estíbaliz estaba ya muy extendida en el siglo XI. El seis de mayo de 1923 fue coronada la Virgen de Estíbaliz, como reina y madre de todos los alaveses.

Representa a la Cuadrilla de Vitoria/ Gasteizko Kuadrilla, pero en su momento parece ser que también quisieron representar con ella a la Cuadrilla de la Llanada Alavesa-Arabako Lautadako Kuadrilla.

Nuestra Señora de Angosto o Virgen de Angosto es una advocación mariana. Tiene su origen en el lugar de Angosto, en el pueblo de Villanañe en el Valle de Valdegovía, donde cuenta la leyenda que un pastorcillo Martín Hernando, encontró la imagen en un recodo angosto del río Omecillo en el año 1089. Sin embargo, estudiando la documentación de la misma, teniendo en cuenta que los primeros documentos sobre este lugar son del siglo XV, y las primeras construcción del siglo XIV, que fuese en ese siglo cuando empezó la devoción a Nuestra señora de Angosto. El 29 de julio de 1955 la Sagrada Congregación de Ritos la declaró como patrona de los Valles de Valdegovía, Cuartango, Ribera Alta y Ribera Baja en Álava y de los valles de Losa y Tobalina en la Provincia de Burgos. Y un año después, el 10 de julio de 1956, tuvo lugar el solemne acto de la proclamación del Patronazgo, en la explanada frente al santuario, presidido por el arzobispo de Burgos, Monseñor Luciano Pérez Platero, y asistido por el obispo de Vitoria, Monseñor Francisco Peralta.

Representa a la Cuadrilla de Añana- Añanako Kuadrilla

La Virgen de la Encina, fue la copatrona de Álava junto a San Prudencio, según se acordó en las juntas generales de Álava el veinte siete de Noviembre de mil ochocientos doce, y el acta se aprobó al día siguiente. Sin embargo su nombramiento oficial nunca fue realizado, ocasionando muchos disgustos al pueblo de Artziniega, hasta que 14 de setiembre de 1941, el Papa Pio XII nombró a la Virgen de Estíbaliz Patrona de Álava, en detrimento de esta Virgen de la Encina que se venera en su santuario sito en Artziniega.

La influencia de su devoción se extendió a los pueblos limítrofes de Álava, Bizkaia, Burgos y Cantabria; de la que dan fe los testimonios existentes de las peregrinaciones, milagros, exvotos y hasta en el registro de buques, donde consta el nombre de Ntra. Sra. de la Encina en 6 navíos de Bilbao durante el S XVII.  En 1954 fue coronada la Virgen de la Encina en un acto multitudinario con asistencia de las autoridades de los territorios mencionados.

Representa a la Cuadrilla de Ayala-Aiarako Eskualdea.

La imagen bizantina tipo “Andra Mari” de la Virgen de Oro, una joya del siglo XIII, se eleva sobre un notable retablo barroco en el interior del Santuario de Nuestra Señora de Oro, en el término municipal del pueblo del Valle de Zuya, Vitoriano.

Los primeros documentos de los que se tiene constancia del Santuario de Oro datan del S XII, pero su construcción se data sobre finales del S XI y primeros del XII, aunque por los estudios arqueológicos de José Miguel de Barandiarán, se sabe que habitó allí una comunidad con anterioridad.

Representa a Estribaciones del Gorbea / Gorbeialdea

Nuestra Señora de Berberana, es la patrona de Laguardia.

La ermita de la Virgen de Berberana está en un rincón de la Sierra Cantabria-Toloño en un espacio que durante siglos fue la aldea del mismo nombre. Un poblado que se abandonó a raíz de los azotes de pestes y otras calamidades de los siglos XVI y XVII, quedando tan sólo parte del templo románico que fue restaurado en 1954. Solo nos queda el edificio religioso que es del siglo XIII. Antes de la restauración, ya había perdido los tres retablos y la bóveda de cañón. La imagen de María fue trasladada a la parroquia de Santa María de Laguardia y viaja hasta la ermita todos los años por su festividad.

Representa a la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa

Ibernalo es un despoblado que actualmente forma parte del concejo de Santa Cruz de Campezo, Documentado desde 1257, se desconoce cuándo se despobló. En la actualidad en sus tierras solo queda la ermita de Nuestra Señora de Ibernalo.

La original sita en la Ermita, es una Andramari tallada en madera policromada y dorada de autor desconocido, entre las más antiguas de Álava, del siglo XIII-XIV según nos dejó escrito la inolvidable Micaela Portilla.

Representa a la Cuadrilla Montañana Alavesa-Arabako Medialdeko Kuadrilla.

El antiguo núcleo de población de Urrialdo aparece citado por primera vez en la Reja de San Milán de la Cogolla en el año 1025 y quedó casi despoblado a raíz de las guerras de bandos que tuvieron lugar a finales del siglo XIV y principios del XV en el País Vasco entre las distintas familias de nobles. A partir de ese momento sólo quedaron en pie la iglesia y una casa, que en 1935 sufrió un incendio. Desgraciadamente, el fuego afectó también a la iglesia, que a partir de entonces quedó en ruinas y por tanto abandonada.

Por suerte, sí se conserva la imagen de la Virgen María que presidía el templo. Se trata de una talla gótica de finales del siglo XIII o principios del XIV y que podemos ver en la parroquia de Martioda.

En el momento de la construcción del edificio representaba a la Cuadrilla de Mendoza, que posteriormente se incorporó a la de Vitoria.


Policlínica San José- Hospital Vithas

En este edificio sito en la calle Beato Tomás de Zumárraga, nos encontramos una colección de cinco vidrieras, tres de ellas con símbolos religiosos y dos civiles correspondientes a los escudos de Vitoria-Gasteiz y Araba/Álava respectivamente

Las vidrieras fueron realizadas por el mencionado vidriero establecido en Vitoria, Anastasio López Riaño, conservando Mikel Delika sus bocetos, y fueron pintadas  por Artistas Vidrieros, de Irún, existiendo constancia de ello. 

En esta bonita vidriera vemos representada a la Virgen María acunando al niño, en una estampa costumbrista vasca y moderna, adaptándola a la época en que fueron realizadas.

En esta se representa a San José, quien originariamente dio su nombre a la Policlínica. En ella se ve a San José con una vara florida en la mano.

La vara florecida recuerda la tradición que refiere el prodigio por el que San José fue elegido para ser esposo de la Virgen María, cuando de entre las varas secas que el sacerdote repartió entre los pretendientes, la suya floreció milagrosamente.

Este hecho se recoge en la Leyenda Áurea, en la que María, tras pasar varios años en el Templo de Jerusalén, llegó a una edad, catorce años, en que los sacerdotes consideraban impropio que continuara, con lo que se convocó un certamen al que debían acudir todos los varones de la casa de David,​ en disposición de contraer matrimonio. Entre ellos, a pesar de su mucha edad, estaba San José. Se les ordenó traer una vara de almendro o bastón y que la dejaran ante el altar, de forma que la que floreciera sería quien obtendría a la doncella.

La flor que floreció en la vara es un lirio blanco que en la mitología griega se habla del lirio blanco y el cristianismo tiene a esta flor como uno de los símbolos más asociados a la Virgen María. En general, es una flor que transmite muy buenos augurios. La sencillez y pureza de sus pétalos se asocian a una vida tranquila y buena.

Entre los elementos menores de la vidriera destaca una carabela que como amuleto nos inspira a enfrentar los desafíos con valentía y a buscar nuestro propio crecimiento espiritual. Representa la capacidad del ser humano de transformarse y renacer después de tiempos difíciles, como el que le tocó vivir a San José.

La tercera vidriera religiosa representa a la Virgen María. En este caso por el dibujo se trata de la Inmaculada, en la que con brazos abiertos está pisando a la serpiente que simboliza al demonio.

Se representa a la Virgen tal como se narra su aparición en el Apocalipsis, capítulo 12, versículos 1-17:

1.      Y una grande señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. (...) 9. Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. (...) 13. Y cuando vio el dragón que él había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había parido al hijo varón...

Otro elemento menor en esta vidriera es el corazón en llamas que simboliza la profunda vida interior de María, con la que ella experimento tanto los gozos como los sufrimientos permaneciendo, igualmente, fiel a Dios, como estamos todos llamados a vivir.

También figura una carabela de la que ya hemos hablado su significado.

En esta vidriera está representando el escudo de Vitoria-Gasteiz, nuestra ciudad, con el lema “Haec est Victoria qui vincit”

Y en la última vidriera que os presentamos tenemos el escudo de la Provincia de Araba/Álava.

El escudo tiene su origen en las Hermandades de Álava, y se tienen referencias de ello, en forma de sello o de escudo, desde el siglo XV.  La leyenda «Justicia» aparece tardíamente (siglo XVIII), y el lema de la bordura se amplió, pero que no aparece en la vidriera. Inicialmente, las Hermandades de Álava venían usando un escueto «Justicia contra malhechores», ampliándose probablemente ya a inicios del siglo XVI con el texto «En aumento de», con la pujanza de los «Caballeros fijosdalgo de la Junta de Elorriaga, que estaban en hermandad y unión con las demás hermandades de Álava», por tanto, posiblemente con la ampliación de la institución, que daría forma al territorio alavés.

Y esta es nuestra historia sobre vidrieras religiosas en edificios civiles en Vitoria-Gasteiz. Sabemos que hay más, quizá nos animemos o se anime alguien a escribir sobre ellas y darlas a conocer.

Testua eta argazkiak: Mikel Delika eta Juan Carlos Abascal

miércoles, 26 de junio de 2024

UN CAMPEONATO DE MUS EN EL QUE SOLO VALE LA IMBATIBILIDAD - GARAITU GABE IZATEAK BAKARRIK BALIO DU MUS TXAPELKETA HONETAN

 

Ha cumplido ocho años de celebración continuada el campeonato de Mus Celedon, que durante ese periodo se viene disputando bajo la organización de los Celedones de Oro, teniendo por escenario la céntrica plaza vitoriana que lleva precisamente ese nombre, como reconocimiento a quienes fueron distinguidos con el premio más popular de la ciudad.

El campeonato que desde el año 2018 ostenta la vitola de Campeonato de Mus de Alava – Arabako Mus Txapelketa, por otro lado, en 2024 cumplirá 58 años de existencia, ya que el mantenedor del mismo, desde sus inicios, Javier Sedano, quiso que no se perdiera esta tradición popular, trasladando la organización a Celedones de Oro.

Representantes de las siete cuadrillas alavesas además de los de Treviño se citan en esta amigable contienda en los últimos días de julio con la gran final del 6 de agosto en la que intervienen hasta 64 parejas.

La novedad y dificultad que distingue a los campeones de cada edición es que, por el sistema establecido, quien quiera alcanzar las txapelas no pueden perder ni una sola partida, virtud que solo consigue, naturalmente, la pareja txapeldun.

Abajo aparece el historial de los mejores, bajo la organización de Celedones de Oro donde se podría destacar a la pareja que ha sido dos veces consecutivas subcampeones, los representantes de Artziniega Pedro Holgado y su compañero Angel Luengas. aquél 4 veces campeón de Alava en 1995, 1999, 2003 y 2005 además de 5 veces subcampeón, y el segundo dos veces campeón de Alava en 1995 y 1999 y 4 veces subcampeón.  

En 2024 ¿quién lucirá la txapela de campeón?

 LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR PUEDEN ENVIAR UN CORREO A ESTA DIRECCION, ANTES DEL 15 DE JULIO:

celedonesdeoro@gmail.com


Zeledon Mus txapelketak zortzi urte bete ditu etengabe, eta aldi horretan Urrezko Zeledonen antolakuntzapean lehiatu da, hain zuzen ere, hiriko saririk ezagunenarekin nabarmendutakoak aintzat hartuz euren izena daraman Gasteizko erdi guneko plazan jokatu izan dena.

2018tik Arabako Mus Txapelketa titulua duenak, bestalde, 2024an 58 urte beteko ditu,  sorreratik arduradun nagusi izan den Javier Sedanok hala nahi izan baitzuen, ohiturari helduz eta Urrezko Zeledonen erakunder norgehiagoketa eramanez.

Arabako zazpi taldeetako ordezkariak, gehi Trebiñukoak, lagunarteko lehiaketa honetan elkartuko dira uztaileko azken egunetan, abuztuaren 6ko final handia izango delarik,  eta bertan 64 bikotek hartuko dute parte.

Edizio bakoitzeko txapeldunak ohoratzen dituen berritasuna eta zailtasuna zera da, ezarritako sistema dela eta, txapeletara heldu nahi duenak ezin duela partida bakar bat ere galdu, txapeldun bikoteak bakarrik lortzen duen nolakotasuna, noski.

Behean, Urrezko Zeledonen antolakuntzapeko txapeldunak ditugu eta bertan bi aldiz jarraian txapeldunorde izan den bikotea nabarmendu genezake, Artziniegako Pedro Holgado eta bere taldekide Angel Luengas, hura Arabako 4 aldiz txapeldun izan zena 1995, 1999, 2003 eta 2005ean, 5 txapeldunorde izateaz gain,  eta bigarrena Arabako txapeldun bi aldiz 1995 eta 1999an eta 4 txapeldunorde. 

2024an, nork jantziko du txapela?


INTERESATUEK BIDAL DEZATELA MEZU BAT

celedonesdeoro@gmail.com

helbidera uztailaren 15 baino lehen.


viernes, 21 de junio de 2024

LAPIKO HANDIA - UN GRAN PUCHERO

Lapiko zaharraren antzera al da gure unibertsoa? Hausnarketarako gaia ekartzen digu Iñaki Lasa Nuin bazkideak,

¿Es el universo algo parecido a un gran puchero? El socio Iñaki Lasa Nuin nos presenta su reflexión acerca del tema.



Konturatu gabe berriro ere iritsi zaigu udako solstizioa. Eguzkia bere gailurrera iritsi da eta ederki berotzen digu kaskoa. Leku askotan ospatzen dute suaren erritoa eta euskaldunok ere antzinako ohitura dugu. Garai batean mendi puntetan egin oi zen San Juan sua, baina orain baserri inguruetan, hiri eta herriko plazan bertan edo herri ondoko zelai batean. Kosta aldeko hondartzetan ere egin ohi dute. Mendi gailurretan sua egiteko ohitura hori dela eta nire burua kabalak egiten hasi da. Euskal mitologiako Mari, ama-lurraren jainkosa, suzko bola baten gainean ibiltzen omen zen mendi tontor batetik bestera -Anbototik Murumendira edo Aralar mendira-.  Ez ote da leku altuetan suak egite horren ohitura lur emankorraren jainkosari eskainitako errito bat? 

         Baserri giroko San Juan suaren inguruan abestu izan dira konjuruen antzeko esaldiak “Sugeak eta zapoak erre, erre …”  Animalia hauek izurriteak sortuko ote zituzten beldurrez edo -bakteriak ez bai zituzten ezagutzen-. Gainera, lora sorta eder bat ere prestatzen zuten, udaberriko lorerik ederrenak  baratze eta soroko uzta batzuekin nahastuaz. Etxeetako ate-markoetan edo soroetan lizar adartxoak ere jartzen zituzten izurritetatik babesteko. Ekainean, EKIren hilabetean gaude, udako solstizioan, baina berehala dator UZTAila, uztaren garaia. Uzta ona eskatzen zaio orain San Juani eta lehen Mari, ama-lurraren jainkosari, izurriteek gosea eta miseria handiak ekartzen bai zituen. 

      San Juan suak ez dira ilunabarrean ongi sartu arte pizten, ilunduta esango nuke nik. Izan ere sua antzinako gizakiarentzat eguzkiaren ordezkoa zen. Suak argi egiten du, suak berotu egiten du, suak animalietatik babestu egiten du eta suak janariak prestatzen dizkigu; sua gau beltzean eguzki txiki bat da. Beraz eguzkiaren sasoirik onena, udako solstizioa, suarekin ospatzen zuten eta ospatzen dugu oraindik ere.

       Ez, ez naiz idatziaren izenburuarekin ahaztu. Gure izar nagusienari, handienari, gertuen daukagunari esker gaude hemen bizirik. Bera da bizia ematen diguna. Baina ez pentsa ez dagoenik gauez, ilunpetan bizi den animaliarik. Badira noski, baina hauei ere  eguzkiaren eta beste izar guztien uhinak eta partikulak iristen zaizkie. Ez dago/da ezer, kosmosaren ukiturik ez duenik.

       Bada lapiko handi, handi bat (metafora bat da) unibertsoa bera bezain handia, unibertso anitzen teoria egia bada, horiek ere barnean kabitzeko adinakoa- muga gabeko lapikoa. Den guztia lapiko horretan sartua dago; hasi milioika galaxietatik, galaxi bakoitzeko milioika izar, hauen planeta eta sateliteak, energiaz betetako espazio huts izugarri handiak, oraindik ere energia gehiago duten zulo beltzak eta kosmos guztiraino. Eta gu, lur pelotatxo honetan bizi garen guztiok:  gizakiok, animaliak, landare eta bestelakoa den guztiarekin lapiko horretan gaude. Lapiko horretan salda dago, – tabernetan karteltxoa jarri ohi duten bezala-  den dena bustitzen duen salda. Betikotasunaren presentzia, haserako errealitatea, unibertsoaren sorkuntza bera, sorkuntzaren sakontasuna, betikotasun elkartasuna. Lapikoak berak dakarren salda eta egosten dagoena, beti egosten, beti eboluzionatzen, dena eta denok gara sortzaile-kide. Saltsa horrek den guztia lotzen du, dena erlazionatzen du, ez dago ezer bata bestearekin zer ikusirik ez duenik, dena lotuta dago, dena saltsa berdinean egosia.

        Zientzia kuantikoko emaitzarik garbienetakoa hori da: den guztiaren arteko erlazioa. Baina zientzia kuantikoa XX. eta XXI. mendetako zientzia da. Bi mila eta bostehun urte aurretik ekialdeko jakintsuek eman ziguten honen berri. Greziako Presokratikoek ere aipatzen zuten gauzen arteko erlazioa. Hauek asmatu zuten atomo hitza eta honen esanahia: den edozer osatzen duen elementurik txikiena.

       Gu berriz xehekerietan murgilduta gabiltza. Duela gutxi ilargia eguzkiaren aurrean jarri dela eta itzala egin digula lur honetan eta hor ibili gara aztoratuta medio guztietan munduko notiziarik garrantzitsuena bezala emanez. Hurrengo eklipserako ari dira diruzaleak antolakuntzetan. Zenbat aldiz gerta ote da hori ilargia gure lurrari bueltaka dabilen milioika urteetan. Gehiago kezkatu beharko genuke eguzkia eta lurraren artean guk sortutako zaborrez, era guztietako materia solidoek eta gaseosoek, egiten duten itzal arriskutsuaz.

      Ez ahaztu gu ere eguzkiaren parte garela eta bere beharra dugula.

 ============..============

        


En un abrir y cerrar de ojos ya estamos otra vez en el solsticio de verano. El sol ha subido a su cenit y bien que nos calienta el casco. En muchos lugares del mundo celebran el rito del fuego y entre los vascos es una costumbre ancestral. Antiguamente las hogueras se hacían en las colinas de los montes, pero ahora se realizan junto a los caseríos, en plazas del pueblo o en descampados cercanos. En algunos poblados de la costa las realizan en la misma playa. Esa costumbre antigua de hacer fogatas en las cumbres de los montes de Euskadi,  me lleva a la mitología vasca. Mucho antes de que se conociera el nombre y la persona de San Juan ya  se celebraría el solsticio por estos entornos, digo yo, y qué casualidad que Mari, nuestra diosa de la madre tierra se trasladara de Anboto a Murumendi o a Aralar en forma de bola de fuego. ¿No será que el rito del fuego está dedicado a la diosa de la fructífera madre tierra?

        Alrededor de la fogata de San Juan en ambientes del campo se solían canturrear una especie de conjuros como “Sugeak eta zapoak erre, erre…!” (“¡Que ardan, ardan todas las culebras y sapos...!) –creyendo que estos animales eran los causantes de todas las plagas del campo y, es que todavía no conocían las bacterias-. Confeccionaban también un ramillete con diversas flores y productos de la huerta como trigo, maíz, ajos y las primeras cerezas. En uno de los laterales de la puerta principal  en las piezas de labranza se colocaban ramas de fresno como protección de plagas y brujerías. “EKainean”, estamos en el mes de junio, en el mes de EKI (el sol), en el solsticio de verano; pero enseguida llega UZTAila, julio, mes de la cosecha (UZTA=cosecha). Se ruega una buena cosecha, ahora a San Juan y antes a Mari, a la diosa de la tierra madre, porque las plagas traían hambruna y grandes miserias. 

   La fogatas de la víspera de San Juan no se encienden al anochecer sino cuando ya ha anochecido. Para nuestros ancestros el fuego suplía a la luz solar. El fuego alumbra, calienta,  nos refugia de las fieras y el fuego nos prepara los alimentos. El fuego es un pequeño sol en la noche. Por tanto, siendo el solsticio de verano la plenitud del sol, celebraban con una hoguera y seguimos celebrando de la misma manera.

    No, no se me ha ido la olla, me acuerdo del puchero, del título de este escrito. Estamos vivos gracias a esa estrella mayor, la más grande y la más cercana, el sol. Él es quien nos da la vida. Pero no penséis que no hay vida en la oscuridad, vida nocturna. Claro que la hay, y también le llegan las ondas, las energías del sol y demás estrellas. No existe nada que no tenga relación con el cosmos.

       Existe un gran puchero, uno muy grande –es una metáfora-, tan grande como el universo -si es verdad lo de multiuniversos, también caben estos-,  infinito de grande. Todo lo que existe está dentro de ese puchero –puedes llamarle como quieras- : Miles de millones de galaxias; los miles de millones de estrellas que componen esas galaxias; los innumerables planetas y satélites de cada estrella; los espacios, casi infinitos llenos de energías; los famosos agujeros negros, con más energía aún; Todo, todo el universo. Y todos nosotros, que vivimos en esta pelotita, llamada tierra: Los humanos, animales, vegetales y con todo lo demás estamos dentro de ese enorme puchero. En ese puchero hay caldo –frase que aparece en muchos bares, pero no tiene nada que ver- un caldo que lo empapa todo.  La Presencia de lo eterno, la Realidad primera, la Creatividad misma del universo, Hondura creadora, eterna Comunión. Esa salsa que trae el puchero y que constantemente está hirviendo, siempre en ebullición, siempre en evolución; todo y todos somos cocreadores.  Esa salsa aglutina todo, lo relaciona todo sin que cada elemento pierda su entidad. No existe nada que no esté relacionado con el resto. Todo está atado, ligado en la misma salsa.

     Uno de los postulados más veraces de la ciencia cuántica es precisamente que todo está relacionado. La ciencia cuántica es una ciencia de los siglos XX y XXI. Sin embargo, los sabios orientales ya nos dieron noticias al respecto hace 2.500 años. Los propios presocráticos griegos también anunciaban que todo estaba relacionado. Estos inventaron la palabra átomo y su significado: El elemento más pequeño del que se compone todo lo que existe.

     Entre tanto, nosotros inmersos en nimiedades. No hace mucho que la luna se interpuso entre el sol y la tierra y, obviamente, emocionados con la sombra que produjo, hemos estado alborotados con el evento, siendo la noticia más importante en los informativos de todo el mundo. Los avariciosos ya se están organizando para el próximo eclipse. Cuántas veces habrá sucedido ese espectáculo en los millones de años que lleva dando vueltas la luna alrededor de la tierra. Más nos debería preocupar la sombra peligrosa que crea todo tipo de basura -sólidos, gaseosos, de todo …- que vamos vertiendo en nuestro espacio y fuera de nuestro espacio.

    No olvidemos que también somos parte del sol y que nos es indispensable para que la vida continúe. 


Testua: Iñaki Lasa Nuin
Argazkia: wikipedia

lunes, 17 de junio de 2024

2023ko URREZKO ZELEDONA - ELENA MARTINEZ DE MADINA - CELEDÓN DE ORO 2023


Gure elkartea izateko arrazoietako bat urteroko Urrezko Zeledona nori emateko hausnarketa egitea da, eta aurkezteko epea irekita, iritsitako hautagaietako bat Gasteizko Udalari proposatzea.

 Betebehar hori gero eta zailagoa dela baieztatzen da, Gasteizko herritarrek, eta baita kanpotik ere, aurkeztutako hautagaien kalitateagatik eta garrantziagatik.

 2023ko edizioko sariari dagokion aldi honetan, behar bezala aurkeztutako hamazazpi espediente jaso dira eta Epaimahaiak oinarrizko baldintzaren bat betetzen ez zuelako kontuan hartzea egokitzat jo ez dituen beste batzuk.

Lau elkarte izan dira, sei emakume eta zazpi gizon. Proposamen horietako asko Urrezko Zeledona saria jasotzeko modukoak izan daitezkeela uste du Epaimahaiak, baina begi bistakoa da denak ezin direla saritu urtebetean, eta denei emateko aukerarik ez dagoela.

Epaimahaiak Gasteizko udalari eman dio bere iritzia saritzeko egokiena zein den adieraziz. Eta Udalaren oniritziarekin, Epaimahaiak jendaurrean jakinarazten du 2023ko Urrezko Zeledona honako hau dela:

ELENA MARTINEZ DE MADINA SALAZAR

Elena Martínez de Madina Euskal Filologian lizentziatu zen Euskal Herriko Unibertsitatean (EHU- UPV). 20 urte baino gehiago daramatza “Onomasticon Vasconiae, La onomastica del País Vasco” lanari eskainita. Gasteizko toponimia eta Arabako 63 udal-erakunde jurisdikzionalen toponimia lantzen ditu bereziki; berak dioenez: "Ahaztutako izenei hautsa kentzen diet, batzuetan gaur egungoen azpian ezkutatuta baitaude"

Elena Martinez de Madina erabat inplikatua dago gizarte arabarraren garapen kultural eta sozialean, eta Arabako feminismo kontsekuentearen ahots nabarmenetako bat da.

Txikitatik txistularia da, eta jaietan parte hartu du —Andre Maria Zuriaren ospakizunetan brusa-koadriletan erroldatua — eta errezitaldiak eskaini ditu, batez ere pertsona berezientzat, zaharren egoitzetan, ospitaletan eta abar.

Espiritu aurrerakoia duen emakumea da eta bere ekintzei kolaborazio izpiritua eskaintzen die.

Lehenengo aldiz, saria jasotzen duena bat dator pertsona bakarra dela eta bera emakume izatea.

Urrezko Zeledon Sariaren Epaimahaia poztu egiten da Elena Martinez de Madina Gasteizko Udalak ematen duen saririk herrikoienaren irabazleen zerrendan sartzeagatik.

 =========..========



Una de las razones de existir de nuestra asociación es reflexionar y proponer al Ayuntamiento gasteiztarra la candidatura de alguna de las muchas propuestas que llegan anualmente una vez abierto el plazo de presentación de las mismas.

Y es una constatación que cada vez resulta más difícil la labor, por la calidad e importancia de las candidaturas que se presentan por los ciudadanos y ciudadanas de Vitoria-Gasteiz, e incluso de fuera.

En esta ocasión que corresponde premiar por la edición 2023, se han recibido diecisiete expedientes correctamente presentados y otros que el Jurado no ha creído oportuno tenerlos en cuenta, por falta de algún requisito básico.

Han sido cuatro entidades, seis mujeres y siete hombres. El Jurado cree que muchas de estas propuestas son merecedoras del premio Celedón de Oro, pero es obvio que no se puede cumplir en un año con todas. 

Una vez analizadas las diecisiete candidaturas, el Jurado, ha planteado al consistorio gasteiztarra su opinión sobre quién creía más adecuado para ser galardonado. Una vez superado este requisito y con el plácet del Ayuntamiento, el Jurado hace público que la persona elegida para el Celedón de Oro 2023 es:

ELENA MARTINEZ DE MADINA SALAZAR

Martínez de Madina se licenció en Filología Vasca en la Universidad del País Vasco (EHU-UPV). Lleva más de 20 años dedicada al Onomasticon Vasconiae, la onomástica del País Vasco. Elena Martínez de Madina trabaja especialmente la toponimia de la ciudad de Vitoria y de 63 entidades jurisdiccionales municipales alavesas; como ella misma dice: "Me dedico a quitar el polvo a los nombres olvidados, que, a veces están escondidos debajo de los actuales".

Elena Martinez de Madina es una persona implicada en la sociedad alavesa, tanto en el ámbito cultural como propiamente social. Comprometida en temas relacionados con la inclusión de los emigrantes, es una de las voces más sobresalientes en Álava del feminismo consecuente.

Es txistulari desde su niñez y ha tomado y toma parte en cantidad de eventos festivos – en las fiestas de la Virgen Blanca participa en cuadrillas de neskas y blusas- y ha ofrecido recitales sobre todo ante colectivos sensibles como ancianos, enfermos etc.

Mujer de talante decididamente progresista, imprime a sus acciones un espíritu colaborativo.

Por primera vez coincide que sea una sola persona quien reciba el galardón y ella sea mujer.

El Jurado del Premio Celedón de Oro se congratula de que Elena Martinez de Madina pase a ser parte del elenco de galardonados/as con el premio más popular que concede el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.






Argazkiak: UZ-CO (Javier Sedano eta Julio Roca)