domingo, 19 de febrero de 2023

EUSKAL HERRIKO GAZTE ORKESTRA - LA JOVEN ORQUESTA DE EUSKAL HERRIA

Beste behin agertzen zaigu gure txoko honetan Sabin Salaberriren luma zorrotz eta jakintsua. Oraingoan Euskal Herriko Gazte Orkestraren inguruan egiten du bere hasnarketa deskriptiboa.

La aguda y sabia pluma de Sabin Salaberri aparece una vez más en este nuestro espacio. En esta ocasión nos presenta una visión descriptiva sobre la Joven Orquesta de Euskal Herria.


Tras un año muy especial, celebrando el 25 aniversario de su fundación por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Joven Orquesta de Euskal Herria- Euskal Herriko Gazte Orkestra ha celebrado recientemente su habitual encuentro de invierno. Acompañada de la Euskal Herriko Gazte Abesbatza, la EGO ofreció un atractivo programa con obras de Grieg, Sibelius, Vaughan Williams y Sorozábal. El concierto en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz tuvo lugar el pasado martes, día 3 de enero; una actuación, que, para los/las oyentes locales presentaba el atractivo añadido de ver como “concertino” a la joven artista gasteiztarra Irene Mena G. de Salazar.

La EGO nació con el objetivo principal de ofrecer una buena formación orquestal a las/los jóvenes instrumentistas formadas/os en nuestros conservatorios y contribuir a su acceso al mundo profesional. Estos objetivos se han ido materializando mediante la organización de encuentros a lo largo del año, uno en invierno y otro en verano, en los que a través de la práctica y estudio del repertorio y bajo la supervisión de profesores de reconocido prestigio, los/las jóvenes tienen la oportunidad de trabajar programas que culminan con la realización de giras de conciertos. EGO impulsa, además, en paralelo, iniciativas complementarias a la actividad principal, entre las que destacan seminarios y talleres sobre temas de diversa naturaleza protagonizadas por profesionales y artistas en cada uno de los temas abordados.

Fueron Germán Ormazábal, gerente entonces de la EOS, y Juanjo Mena, director asociado, quienes, obedeciendo a la consejera de cultura, Mari Carmen Garmendia, pusieron en marcha el proyecto y lo encabezaron durante sus dos primeros años; de 1997 a 1998. A partir de entonces la organización y dirección general de la orquesta quedó atendida hasta 2020 por un equipo gestor, que se llamó Xabide y luego Atelier. En 2.019 el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, con el fin de dar un nuevo impulso al proyecto, decidió cambiar este modelo e inició un proceso de selección para designar un director general. El elegido ha sido Germán Ormazabal, que, como ya se ha dicho, había sido director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi de 1996 a 2005.

Juanjo Mena

La EGO destacó ya desde sus inicios por el entusiasmo de sus componentes, la preparación técnica y el acabado de sus prestaciones. La dirección artística pasó de las manos de Juanjo Mena (1997-1998) a las de Enrique Ugarte (1999), Juanjo Ocón (2000 - 2019) y Rubén Gimeno, actual director artístico. Son más de 1500 las/los jóvenes, que durante estos años han participado en el proyecto. Un número importante de ellas/os ha desarrollado y está desarrollando una importante carrera musical, ocupando los atriles de prestigiosas orquestas españolas y europeas. Es el caso de Ander Perrino (Vitoria, 1986), actualmente contrabajo solista de la Deutsche Symphonie-Orchester Berlin. “La EGO fue el principio”, admite el músico alavés; se lo suele repetir a los chicos y chicas de la formación, cuando les imparte clases como profesor invitado.

Sobre las circunstancias de su fundación en 1997, José Ángel Cuerda Montoya, alcalde entonces de Vitoria-Gasteiz, decía en una entrevista, realizada por la periodista Elena López Aguirre el 30 de junio de 2017:

“En Vitoria nació la Joven Orquesta de Euskadi; llegamos a un acuerdo para constituirla con la que entonces era consejera de cultura del Gobierno Vasco, y se nombró director a Juanjo Mena”.

“… cuando tuve la iniciativa de … crear la Joven Orquesta de Euskadi, lo hablé con la consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, y nos reunimos en un hotel de San Sebastián ella, Juanjo y yo, propuse que el director fuera Juanjo, ella estuvo encantada, y Juanjo comenzó así a crear la Joven Orquesta … procuramos que la sede estuviera en Vitoria … era complicado y se puso la sede en San Sebastián, pero el director fue de Vitoria” (1)

Respetando (¡cómo no!) la opinión de José Ángel Cuerda, quisiera matizar un poco sus afirmaciones y aportar algunos datos más sobre el proceso de creación de la orquesta.


En 1991 Carmelo A. Bernaola cesaba en la dirección del conservatorio “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz. Me correspondió sucederle. Mantuve entonces un estrecho contacto con José Ángel Cuerda, presidente del consorcio que regía el conservatorio.

José Ángel venía manifestando desde años atrás su ilusión por crear en Vitoria-Gasteiz una orquesta de cámara. Me permití comentarle, que, la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) contaba en sus últimas concentraciones con un 35 % de componentes vasco-navarros. Le animaba a llevar a la práctica su ilusión, creando una orquesta de músicos jóvenes formados en nuestros conservatorios.

El alcalde aceptó el reto. Como primer paso, contactamos con Luis Aguirre, director de orquesta de raíces alavesas; Juanjo Mena, que estaba terminando sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio de Madrid con Enrique García Asensio, asumiría el papel de director asociado. En marzo de 1992 se convocaron pruebas para la selección de componentes de la JOVIG (Joven Orquesta de Vitoria-Gasteiz). En junio ya estaba constituida la orquesta. Pero una fuerte depresión anímica de Luis Aguirre, nos obligó a buscar otro director titular: el designado fue James Ross, de Boston, EEUU. Bajo su dirección y la colaboración de Juanjo Mena, se puso en marcha la orquesta con sede en el Conservatorio “Jesús Guridi” de la ciudad y se celebraron conciertos en Getxo, Araia, Llodio y conservatorio y teatro principal de Vitoria Gasteiz entre el 11 y el 14 de julio de ese año de 1992.

Desgraciadamente, la Joven Orquesta de Vitoria-Gasteiz no tuvo continuidad por falta de interés y de apoyo de la Diputación Foral y del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

A mediados de los 90 se planteó la cuestión de la coexistencia de dos orquestas sinfónicas, la de Bilbao y la de Euskadi, en una comunidad pequeña como la nuestra. El mismo tema se replantearía más tarde en 2013. Hubo opiniones variadas, desde el plano logístico hasta el económico. Fui invitado para tratar del tema a una reunión, convocada por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco. Cuando me llegó el turno, expuse que yo, no solo mantendría ambas orquestas, sino que crearía una nueva de intérpretes jóvenes, poniendo como ejemplo la Joven Orquesta de Vitoria-Gasteiz, a la que tan poca atención se había prestado. Para la puesta en marcha y dirección de esta nueva joven orquesta, mencioné a Juanjo Mena, que ya había terminado sus estudios en Madrid, estaba demostrando su valía trabajando tanto en la OSE como en la BOS y tenía experiencia en la organización y dirección de orquestas de alumnos de conservatorios. La consejera de cultura, Mari Carmen Garmendia, mostró gran interés por el plan y puso inmediatamente en marcha los mecanismos para la creación y funcionamiento de esta nueva agrupación.

Al celebrar sus bodas de plata, la Joven Orquesta de Euskal Herria- Euskal Herriko Gazte Orkestra es actualmente una realidad gozosa, disfruta de excelente salud y sigue constituyendo un proyecto cultural estratégico de suma valía. Con el impulso de Germán Ormazábal, su nuevo director general, la EGO ha trabajado durante al año varios proyectos: presencia en el festival Bilbao Music, intercambio con la Joven Orquesta de Canarias, el espectáculo junto a Kukai Dantza (“más que un espectáculo al uso nos gusta definirlo como una experiencia inmersiva para el público”) que puso punto y final a la 83 edición de la Quincena Musical Donostiarra y una gira europea, entre otros.

Se cumple así satisfactoriamente la loable apuesta de hace 25 años del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, por impulsar una formación de calidad para los/las jóvenes músicos de nuestra comunidad. Se cumple el objetivo principal de formar jóvenes músicos de alto nivel profesional, para situarlos entre los mejores en un mercado cada vez más global y disputado, en el que cada vez hay menos oportunidades de integrarse en agrupaciones sinfónicas.

(1)   https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/36/30/83630.pdf

 Texto /Testua: SABIN SALABERRI

 Argazkiak: Zazpi aldizkaria, Kursaal-Quintas, Araba, Euskonews

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario