Beste behin agertzen zaigu gure txoko honetan Sabin Salaberriren luma zorrotz eta jakintsua. Oraingoan Euskal Herriko Gazte Orkestraren inguruan egiten du bere hasnarketa deskriptiboa.
Tras un año
muy especial, celebrando el 25 aniversario de su fundación por el Departamento
de Cultura del Gobierno Vasco, la Joven Orquesta de Euskal Herria- Euskal
Herriko Gazte Orkestra ha celebrado recientemente su habitual encuentro de
invierno. Acompañada de la Euskal Herriko Gazte Abesbatza, la EGO
ofreció un atractivo programa con obras de Grieg, Sibelius, Vaughan Williams y
Sorozábal. El concierto en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz tuvo lugar el
pasado martes, día 3 de enero; una actuación, que, para los/las oyentes locales
presentaba el atractivo añadido de ver como “concertino” a la joven artista
gasteiztarra Irene Mena G. de Salazar.
La EGO nació
con el objetivo principal de ofrecer una buena formación orquestal a las/los
jóvenes instrumentistas formadas/os en nuestros conservatorios y contribuir a
su acceso al mundo profesional. Estos objetivos se han ido materializando
mediante la organización de encuentros a lo largo del año, uno en invierno y
otro en verano, en los que a través de la práctica y estudio del repertorio y
bajo la supervisión de profesores de reconocido prestigio, los/las jóvenes
tienen la oportunidad de trabajar programas que culminan con la realización de
giras de conciertos. EGO impulsa, además, en paralelo, iniciativas
complementarias a la actividad principal, entre las que destacan seminarios y
talleres sobre temas de diversa naturaleza protagonizadas por profesionales y
artistas en cada uno de los temas abordados.
Fueron
Germán Ormazábal, gerente entonces de la EOS, y Juanjo Mena, director asociado,
quienes, obedeciendo a la consejera de cultura, Mari Carmen Garmendia, pusieron
en marcha el proyecto y lo encabezaron durante sus dos primeros años; de 1997 a
1998. A partir de entonces la organización y dirección general de la orquesta quedó
atendida hasta 2020 por un equipo gestor, que se llamó Xabide y luego Atelier. En
2.019 el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, con el fin de dar un nuevo
impulso al proyecto, decidió cambiar este modelo e inició un proceso de
selección para designar un director general. El elegido ha sido Germán
Ormazabal, que, como ya se ha dicho, había sido director general de la Orquesta
Sinfónica de Euskadi de 1996 a 2005.
Juanjo Mena |
La EGO
destacó ya desde sus inicios por el entusiasmo de sus componentes, la preparación
técnica y el acabado de sus prestaciones. La dirección artística pasó de las manos
de Juanjo Mena (1997-1998) a las de Enrique Ugarte (1999), Juanjo Ocón (2000 -
2019) y Rubén Gimeno, actual director artístico. Son más de 1500 las/los
jóvenes, que durante estos años han participado en el proyecto. Un número
importante de ellas/os ha desarrollado y está desarrollando una importante
carrera musical, ocupando los atriles de prestigiosas orquestas españolas y
europeas. Es el caso de Ander Perrino (Vitoria, 1986), actualmente contrabajo
solista de la Deutsche Symphonie-Orchester Berlin. “La EGO fue el principio”,
admite el músico alavés; se lo suele repetir a los chicos y chicas de la
formación, cuando les imparte clases como profesor invitado.
Sobre las
circunstancias de su fundación en 1997, José Ángel Cuerda Montoya, alcalde
entonces de Vitoria-Gasteiz, decía en una entrevista, realizada por la
periodista Elena López Aguirre el 30 de junio de 2017:
“En
Vitoria nació la Joven Orquesta de Euskadi; llegamos a un acuerdo para
constituirla con la que entonces era consejera de cultura del Gobierno Vasco, y
se nombró director a Juanjo Mena”.
“…
cuando tuve la iniciativa de … crear la Joven Orquesta de Euskadi, lo hablé con
la consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, y nos reunimos en un hotel de
San Sebastián ella, Juanjo y yo, propuse que el director fuera Juanjo, ella
estuvo encantada, y Juanjo comenzó así a crear la Joven Orquesta … procuramos
que la sede estuviera en Vitoria … era complicado y se puso la sede en San
Sebastián, pero el director fue de Vitoria” (1)
Respetando
(¡cómo no!) la opinión de José Ángel Cuerda, quisiera matizar un poco sus
afirmaciones y aportar algunos datos más sobre el proceso de creación de la
orquesta.
En 1991 Carmelo A. Bernaola cesaba en la dirección del conservatorio “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz. Me correspondió sucederle. Mantuve entonces un estrecho contacto con José Ángel Cuerda, presidente del consorcio que regía el conservatorio.
José Ángel venía
manifestando desde años atrás su ilusión por crear en Vitoria-Gasteiz una
orquesta de cámara. Me permití comentarle, que, la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) contaba en sus últimas concentraciones con un 35 % de
componentes vasco-navarros. Le animaba a llevar a la práctica su ilusión,
creando una orquesta de músicos jóvenes formados en nuestros conservatorios.
El alcalde aceptó
el reto. Como primer paso, contactamos con Luis Aguirre, director de orquesta
de raíces alavesas; Juanjo Mena, que estaba terminando sus estudios de
dirección de orquesta en el Conservatorio de Madrid con Enrique García Asensio,
asumiría el papel de director asociado. En marzo de 1992 se convocaron pruebas
para la selección de componentes de la JOVIG (Joven Orquesta de Vitoria-Gasteiz).
En junio ya estaba constituida la orquesta. Pero una fuerte depresión anímica
de Luis Aguirre, nos obligó a buscar otro director titular: el designado fue
James Ross, de Boston, EEUU. Bajo su dirección y la colaboración de Juanjo
Mena, se puso en marcha la orquesta con sede en el Conservatorio “Jesús Guridi”
de la ciudad y se celebraron conciertos en Getxo, Araia, Llodio y conservatorio
y teatro principal de Vitoria Gasteiz entre el 11 y el 14 de julio de ese año
de 1992.
Desgraciadamente,
la Joven Orquesta de Vitoria-Gasteiz no tuvo continuidad por falta de
interés y de apoyo de la Diputación Foral y del Departamento de Cultura del
Gobierno Vasco.
A mediados
de los 90 se planteó la cuestión de la coexistencia de dos orquestas
sinfónicas, la de Bilbao y la de Euskadi, en una comunidad pequeña como la
nuestra. El mismo tema se replantearía más tarde en 2013. Hubo opiniones variadas,
desde el plano logístico hasta el económico. Fui invitado para tratar del tema a
una reunión, convocada por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco. Cuando
me llegó el turno, expuse que yo, no solo mantendría ambas orquestas, sino que
crearía una nueva de intérpretes jóvenes, poniendo como ejemplo la Joven
Orquesta de Vitoria-Gasteiz, a la que tan poca atención se había prestado. Para
la puesta en marcha y dirección de esta nueva joven orquesta, mencioné a Juanjo
Mena, que ya había terminado sus estudios en Madrid, estaba demostrando su
valía trabajando tanto en la OSE como en la BOS y tenía experiencia en la
organización y dirección de orquestas de alumnos de conservatorios. La
consejera de cultura, Mari Carmen Garmendia, mostró gran interés por el plan y
puso inmediatamente en marcha los mecanismos para la creación y funcionamiento de
esta nueva agrupación.
Al celebrar
sus bodas de plata, la Joven Orquesta de Euskal Herria- Euskal Herriko Gazte
Orkestra es actualmente una realidad gozosa, disfruta de excelente salud y
sigue constituyendo un proyecto cultural estratégico de suma valía. Con el
impulso de Germán Ormazábal, su nuevo director general, la EGO ha trabajado
durante al año varios proyectos: presencia en el festival Bilbao Music,
intercambio con la Joven Orquesta de Canarias, el espectáculo junto a Kukai
Dantza (“más que un espectáculo al uso nos gusta definirlo como una
experiencia inmersiva para el público”) que puso punto y final a la 83
edición de la Quincena Musical Donostiarra y una gira europea, entre otros.
Se cumple así satisfactoriamente la loable apuesta de hace 25 años del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, por impulsar una formación de calidad para los/las jóvenes músicos de nuestra comunidad. Se cumple el objetivo principal de formar jóvenes músicos de alto nivel profesional, para situarlos entre los mejores en un mercado cada vez más global y disputado, en el que cada vez hay menos oportunidades de integrarse en agrupaciones sinfónicas.
(1)
https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/36/30/83630.pdf
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