Uda pasatu ostean, hurrengo 2023ko urriaren 9an eta arratsaldeko 19:00etan Urrezko Zeledonen Elkarteak bultzatzen duen XIII. hitzaldien zikloko solasaldi berri bat izango dugu. Kasu hoetan urrezko ponente bat izango da gurekin. Urrezkoa diogu, urrezko domina hurbil izan duen kirolaria delako eta euskal kirolarien artean garrantzitsuenetariko bat dela zalantzarik gabe: Oletako famatua den Maider Unda. Hain inportantea izan den pertsonaiak merezi du zuen atenzioa. Zuen zain izango gara!
El próximo día 9 de octubre de 2023 y después del paréntesis veraniego, tendremos una nueva conferencia del XIII. Ciclo que impulsa la entidad Celedones de Oro. En este caso con una ponente de oro, de oro decimos pues de este metal ha merecido numerosas medallas, entre las condecoraciones olímpicas que ha ganado esta magnífica luchadora. Nos estamos refiriendo a Maider Unda, un referente, sin duda, que destaca de entre los y las deportistas vascos. Recordaros que la cita, como es habitual en nuestras conferencias y actos, es en la Sala Araba de Vital Fundacioa, en Dendaraba y a las 19:00 horas.
Una personalidad tan brillante e interesante, en lo deportivo y en lo humano, como es Maider Unda seguro que nos aporta, además de interesantes historias y anécdotas ocurridas en campeonatos u olimpiadas, un ejemplo de superación y de vida. ¡Os esperamos amigos/as!
Debemos recordaros que Maider Unda González de Audicana, nacida en Vitoria, aunque su origen y su vida se encuentra en Olaeta, enclavado uno de los más bellos valles alaveses, como es el de Aramaiona es una de las deportistas vascas más internacional y reconocida.
Fue deportista olímpica en dos Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo una medalla de bronce en Londres 2012 y un diploma de quinto lugar en Pekín 2008. Medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Lucha de 2009 y tres medallas en el Campeonato Europeo de Lucha entre los años 2010 y 2013.
Aunque Maider es conocida por sus éxitos deportivos, tras la jubilación de sus padres decidió tomar las riendas del negocio familiar de elaboración de queso Idiazábal en su caserío de Olaeta. Así el queso Atxeta formó parte complementaria de su vocacióón y práctica de la lucha libre. Una gran deportista y una gran mujer que desprende una humanidad a la que nuestra sociedad no puede renunciar, y, por ello, tiene la obligación de reconocer y valorar.
Argazkiak/ fotografías: Europa Press, Basque Team, Naiz y Gasteiz Hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario