Karmele Jaio idazleak gaur arratsaldean eman diguna klase magistrala izan da. Nola idatzi eta idatzi maitasunez. Bokazio honekin Karmele Jaiok publikoa maitemindu du eta bere eleberriak eraikitzeko prozesuaren hainbat klabe eta sekretu argitu dizkigu. Urrezko Zeledonen elkartera ongi etorri Karmele!!!
Esta tarde la escritora Karmele Jaio no nos ha ofrecido una conferencia al uso sino una clase magistral. Una clase sobre cómo y desde que posiciones se debe escribir para hacerlo con honestidad y oficio. Y es que Karmele ha enamorado al público, y lo ha hecho por su vocación, esa que le permite poner todo el cariño en su labor creadora, algo fundamental para construir una novela o un artículo. Nos ha demostrado que lo hace bien y que seguirá haciendolo por mucho tiempo.
Karmele Jaio nos ha
ofrecido una charla sobre "Las verdades de la ficción. Fikzioaren
egiak" . El título, escogido por la propia autora, resume lo que
supone enfrentarse al proceso creativo de la escritura. En su discurso, se ha
acompañado de citas de otras escritoras y escritores, para hablar de su camino
en la literatura, y del modo de acercarse a la vida de otras personas y a las
realidades para volcarlo a modo de ficción en sus relatos y novelas.
Karmele escribe para descubrir lo que sólo la novela puede descubrir, la complejidad de la vida, y también para hacernos preguntas situándonos en la mirada de otras personas. Se escribe, y se lee, en un espacio íntimo. Karmele Jaio escribe en euskera, porque aun sabiendo que llega a un público limitado, esa es su lengua. Una lengua pequeña, antigua y joven a la vez.
El punto de partida de
la escritura es una intuición, una imagen, y muchas preguntas. Empieza a
escribir sin saber a dónde le va a llevar la propia escritura. Cuando llega al
descubrimiento del orden, entonces tiene que buscar palabras y frases eficaces,
que conecten y expresen de forma exacta y precisa, como un mecanismo.
Le preocupa a la autora el
problema de la incomunicación entre las personas, las palabras no dichas. Y
también las palabras "de plomo", como las verdades contadas por un
amigo, aunque duelan, y que el lector siente como algo propio.
Para la autora, los temas de la escritura no se eligen, van surgiendo y rodeando a quien escribe, como citaba Paul Auster, y aunque estos temas se puedan repetir, lo que cambia es la forma diferente de mirar la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario