miércoles, 5 de agosto de 2020

CELEDONES DE ORO 2019 URREZKO ZELEDONAK. Acto de entrega/ Emate ekitaldia

Oso giro ederrean ospatu zen atzo arratsaldean 2019ko Urrezko Zeledonen emate ekitaldia. Gasteizko Teatro Principalean hartutako osasun-neurrietara egokituta, publikoak oso gustura jarraitu zuen Urrezko Zeledonek eta Gasteizko Musika Udal Bandak prestatutako egitaraua. Pilar Lopez antzerki munduko emakume polifazetikoa eta Txema Blasco aktorea ian ziren golardoa jaso zutenak.

Ez ohiko jaien testuinguruan, publikoak ederki erantzun zuen, Bandak eta Folklore Akademiak eskainitako musikan parte aktibo zuzena hartuz.

Oso giro ederrean ospatu zen atzo arratsaldean 2019ko Urrezko Zeledonen emate ekitaldia. Gasteizko Teatro Principalean hartutako osasun-neurrietara egokituta, publikoak oso gustura jarraitu zuen Urrezko Zeledonek eta Gasteizko Musika Udal Bandak prestatutako egitaraua. Isabel Lopez antzerki munduko emakume polifazetikoa eta Txema Blasco aktorea izan ziren golardoa jaso zutenak.

Un gran espectáculo de emoción y música el que se ofreció ayer tarde en el Teatro Principal con motivo de la entrega de los Celedones de Oro 2019. El amplio público – la mitad del aforo por razones de seguridad sanitaria que marcan las actuales circunstancias- gozó con las piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música y la Academia de Folklore, y aplaudió largamente las palabras de los galardonados Pilar López y Txema Blasco, así como del resto de intervinientes.

El programa musical, confeccionado en clave de alegría, fue un magnífico regalo para los asistentes, que en varias ocasiones adornaron con sus cantos y palmas las melodías interpretadas, bajo la brillante dirección de Luis Orduña.

Abrió la velada la obra “Poema Sanférmico” de Vicente Egea y tras ella, a los sones del “Alkate soinua” los premiados subieron al escenario donde les esperaban el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el presidente de Celedones de Oro, Josemari Velez de Mendizabal. Leída el acta de concesión del premio, el presidente de la asociación tomó la palabra e indicó que, aun a pesar de la anormal situación pandémica, era un día de fiesta y que no hay tal sin alegría. Y dedicó la segunda obra musical de la tarde a los galardonados. Se trataba de “Galtzaundi”, obra característica del Carnaval de Tolosa y que fue parte de la banda sonora de la película “Tasio”, en la que participó un novel actor Txema Blasco. Velez de Mendizabal cantó, acompañado de la Banda, dos versos propios, alusivos a la ocasión:



Diote ta ongi diote/ jaietan gaudela,

suzirik gabekoa/ birusa dela ta.

Pozerako ordea/ horrek ez du axola.

Kanta dezagun denok/ Trala lara lala.

 Dicen los entendidos/ que saldremos de ésta,

yo no lo pongo en duda/ aquí está la muestra.

Gora Vitoria viva/ Viva gure festa.

Y para ustedes todos/ un gran txalo sorta!

Al son de la popular “Galtzaundi”, al igual que en la citada película, los galardonados desenfadadamente se marcaron un baile.

A continuación, tomó la palabra el alcalde, quien glosó los méritos de los dos premiados e hizo votos para que el año que viene sea una celebración dentro de las coordenadas de normalidad que todos anhelamos. Y seguidamente se procedió a la entrega de las estatuillas y de los alfileres de oro a Txema Blasco y Pilar López.


El actor, mostrando sus reflejos sobre el escenario, cambió su previsto guión y ofreció a los espectadores el “Poema a los gigantes de Vitoria”, muy a tono con algunas de las experiencias que estamos viviendo, y arrancando sonrisas y alguna que otra carcajada del público. Al final de su intervención fue largamente aplaudido.

Pilar López, por su parte, remarcó que en esta edición Celedones de Oro han reconocido la Cultura y las Artes Escénicas, como parte del ADN de esta ciudad. Y afirmó que los hombres y mujeres de la cultura y las artes desean que éstas ayuden a la ciudadanía a superar la crisis que atravesamos. Porque son una herramienta para generar pensamiento crítico y así construir un futuro más sostenible, y porque son el mejor de los instrumentos para defender nuestra humanidad, impulsando nuestra capacidad de entendimiento.


Tras las fotos de rigor, concluyó el acto propio de entrega de los Celedones de Oro y siguió el programa musical, interpretando la Banda de Música junto a la Academia de Folklore –txistus, gaitas y trikitixa- “Gaztelugatxeko martxa” de Kepa Junkera, en recuerdo del gran trikitilari hoy desgraciadamente apartado de la creación musical; “Una tarde en Laguardia” del maestro Eduardo Moreno, y “Gasteiz” de José Fresco. Como no podía ser de otra manera, el acto concluyó con el “Celedón”del compositor Mariano San Miguel, jaleado por el público puesto en pie.

En definitiva, una magnífica velada la que se vivió ayer en el Teatro Principal.




Argazkiak: Urrezko Zeledonak (Julio Roca)
 
 

4 comentarios:

  1. Ez ohiko giro batean, hala da, baina oso emanaldi ederra eta hunkigarria. Gora urrezko Zeledon berriak!!! Ciertamente una entrega especial, en un tiempo especial y no habitual, pero a pesar de todo fue un acto realmente hermoso y emocionante. ¡Bravo por los/as nuevos/as celedones de Oro!!!

    ResponderEliminar
  2. Kaixo, Josemari:
    Gracias a esta sencilla y amable crónica he podido vivir y sentir esta ceremonia, a la que -con mucho pesar- no he podido asistir.
    Con mi agradecimiento y, desde la distancia, ESKERRIK ASKO eta agur bero bat denontzat. Bihotz bihotzetik, felicidades para Pilar López y Txema Blasco, nuestros dos nuevos Celedones de Oro.
    Zorionak!!!!

    ResponderEliminar