Estupendo día el vivido ayer por parte de los Celedones de Oro. Como se viene haciendo desde que se formalizó la celebración todos los 6 de agosto del Día de los Celedones de Oro, los miembros de la asociación se reúnen alrededor de un programa sencillo y emotivo, para disfrutar en compañía y recordar a los y las asociadas que nos dejaron.
A las 10 de la mañana el Cementerio de Santa Isabel fue el lugar de encuentro para encontrarse en espíritu con los fallecidos en este último año, y que fueron José Antonio Zabalza, Javier Cameno, Txema Blasco, Jose Mari Lopez de Elorriaga, Isidro Sáenz de Urturi y Fernando Aranguiz. Se tuvo también un recuerdo para Ramón Jiménez “Zape” quien en 2024 habría cumplido cien años.
A las 11´30 en el altar mayor de la iglesia de San Miguel, Carlos Ortiz de Zárate volvió a dirigir la función religiosa, con una misa en la que destacó su homilía acerca de lo que el etnógrafo y socio de Celedones de Oro tituló “La toponimia invisible de Dios”. Tras la ceremonia tuvo lugar la imposición por parte del presidente de la asociación del pañuelo festivo nominativo a la Celedón de Oro 2023, Elena Martinez de Madina, quien tuvo palabras de agradecimiento para todos los presentes. Tras la foto de los asociados ante el altar de la capilla de la Virgen Blanca dio por concluida la parte religiosa del día.
Era el mediodía cuando se puso en marcha la final del 58. Campeonato de Alava de Mus, resultando vencedora la pareja formada por Jose Ruiz de Loizaga, de Caicedo de Yuso, y Pedro Olano, de Manzanos; el título de subcampeones fue para Satur Garcia y Paco Berganzo, ambos de Vitoria-Gasteiz. Los premios fueron entregados por el presidente Josemari Velez de Mendizabal y la Celedón de Oro 2022 Elisa Rueda.
El público siguió con
interés la final, que terminó 5-3, y hasta Iñaki Kerejazu , el Celedón que se
acaba de estrenar, quiso estar presente en el duelo de las dos parejas
finalistas.
Y disfrutando del extraordinario ambiente
festivo que se vivía en la Plaza de Celedones de Oro y alrededores, discurrió
el tiempo hasta reunirse para comer en un conocido restaurante gasteiztarra.
Goizeko 10etan Santa Isabel hilerria izan zen azken urte honetan hildakoekin gogotsu elkartzeko bilgunea, eta horiek izan ziren Jose Antonio Zabalza, Javier Cameno, Txema Blasco, Jose Mari Lopez de Elorriaga, Isidro Saenz de Urturi eta Fernando Aranguiz. 2024an ehun urte beteko zituen Ramon Jimenez “Zape”rentzat ere oroitzapen bat izan zuten.
11:30ean, San Migel elizako aldare nagusian, Carlos Ortiz de Zaratek berriro zuzendu zuen erlijio-funtzioa, eta “Jainkoaren toponimia ikusiezina” titulatu zuen bere homilia ederrean Urrezko Zeledonen bazkide eta etnografoak nabarmendu zuen ekitaldiaren zentzua. Meza bukatuta, elkarteko presidenteak 2023ko Urrezko Zeledona den Elena Martinez de Madinari jaietako zapi izenduna jarri zion, eta saridunak bertaratutako guztientzat esker on hitzak izan zituen. Andre Maria Zuriaren kaperaren aldarearen aurrean elkargokideen argazkiaren ostean, egunaren zati erlijiosoa amaitu zen.
Eguerdia zen 58ko Arabako Mus Txapelketako finala martxan jarri zenean, eta Caicedo de Yusoko Jose Ruiz de Loizagak eta Manzanoseko Pedro Olanok osatutako bikoteak irabazi zuen txapela; txapeldunorde Satur Garcia eta Pako Berganzo izan ziren, biak gasteiztarrak. Josemari Velez de Mendizabal presidenteak eta Elisa Rueda 2022ko Urrezko Zeledonak banatu zituzten sariak.
Jende
askok segitu zuen finalaren nondik norakoa – azkenean, 5-3. Aurten Zeledon
bezala estreinatu den Iñaki Kerejazuk ere ez zuen finalaren giroa galdu nahi
izan.
Eta Urrezko Zeledonak plazan eta bere
inguruetan zegoen jai giro apartaz gozatuz, denbora pasa zen Gasteizko jatetxe
ezagun batean bazkaltzeko elkartu ziren arte.
Argazkiak: UZ-CO ( Javier Sedano, Elisa Rueda, Elena Martinez de Madina, Eloy González Gavilán)
Bideoak / Vídeos: Eloy González Gavilán
No hay comentarios:
Publicar un comentario