miércoles, 8 de mayo de 2019

DON MANUEL BLASCO AGUILAR Y EL HIMNO A SAN ISIDRO LABRADOR

San Isidro jaia dugu atartean eta Arabako nekazal-gizartean erabat txertatua egon den pertsonaia da santu madrildarra. Oraingo ekarpen honetan Jose Antonio Arberas Urrezko Zeledonen bazkideak istorio bat ekarri digu, Basabe herrixka San Isidrorekin lotzen duena. Bertatik bertara ezagutzen du Arberasek azaltzen diguna, santuari himnoa konposatu zion maisuaren ikaslea izan baitzen bere ama. Oso ekarpen polita gure bazkidearena, eta eskertzekoa, noski.
 
Se acerca una fecha en el calendario, que aunque actualmente parece haber perdido mucha fuerza, sin duda ha sido muy significativa en el medio rural, y no es otra que
Manuel Blasco Aguilar
la festividad de San Isidro Labrador, y por este motivo me ha venido a la memoria, la figura de D. Manuel Blasco Aguilar, maestro que fue destinado al pueblo de Basabe (mi pueblo) en el Valle de Valdegovía y que en su día compuso un himno a este Santo. 

Pero ¿Quién era Don Manuel? (como siempre se le ha llamado en Basabe).Aquí tengo que tirar de algunas de las personas que le conocieron, y de un artículo que apareció en la revista de Estibaliz en el año 2001 escrito por Próspero Ariz. 

 D. Manuel, nació en Berge (Teruel) y llego a Basabe en febrero de 1936 después de haber ejercido en Pamplona y Berge.En la Escuela de Basabe, enseño además de a los de este pueblo, a los niños de Acebedo y Pinedo, hasta el momento de su prematuro fallecimiento a finales de enero del año 1949.

Pero además de la enseñanza, este maestro tenía otra gran pasión, la música, y siempre que podía se dedicaba a ella, así que D. Juan Peñagaricano, párroco de Basabe en aquellos años, adquirió un armonio para la iglesia y que así pudiese practicar esa afición, en la cual no debía de ser nada malo, pues como organista era requerido en diversos pueblos del Valle de Valdegovía, principalmente en Villanueva, Bóveda y muy especialmente en el Santuario de Ntra. Sra. de Angosto donde practicaba con el Coro de Novicios entonces existente en este lugar y donde tocaba en todas las grandes ocasiones.

 Fue en el año 1945 cuando el Párroco de Basabe, en ese momento D. Fabian Angoitia, colocó en el entonces retablo de la iglesia (hoy desaparecido tras las obras del año 1970), la figura de San Isidro Labrador, y que actualmente sigue presidiendo la pared frontal del altar de la pequeña iglesia dedicada a San Salvador, así que aprovechando la llegada de esta figura y los actos festivos organizados con tal motivo, D. Manuel compuso el himno al Patrón de los labradores.

Esta composición se hizo muy popular y se ha cantado en muchos pueblos tanto en la festividad del Santo como en otras ocasiones especiales.

Basabeko San Isidroren irudia

Este himno a San Isidro Labrador, así como otra composición muy popular también escrita por D. Manuel, en el año 1947 y que es “De Álava Reina y Señora” dedicado a la Virgen de Estibaliz con motivo de su despedida de Basabe y entrega a los vecinos de Mioma en su recorrido por los diferentes pueblos de la zona, fuerón recogidas en una grabación organizada por Formerio Díaz de Otazu en el año 2000 y cantada por el Grupo Gregoriano del Coro Araba, actuando como director Antxon Lete y como solista Ángel Ortiz de Zarate (éste, vecino de Basabe), donde el organista fue uno de nuestros Celedones de Oro Sabin Salaberri el cual  además se encargó tanto de la transcripción como de la armonización del himno al Patrón de los labradores.

Y para terminar quisiera que esta pequeña historia sea no solo  un recuerdo para este maestro, sino también para todos los que en su día fuerón sus alumnos, entre los que está mi madre (Ana María Salazar) y sus hijos Carmen y José Mari.









Texto y fotografías: Josá Antonio Arberas
 Socio de Celedones de Oro / Urrezko Zeledonen bazkidea
 

1 comentario:

  1. Interesante artículo, no sólo por la relevante aportación musical sobre esta transcripción y armonización sino también por el reconocimiento a una figura docente tantas veces olvidada injustamente: el maestro. Decir también que el citado Próspero Ániz es, además de inquieto investigador de Santa Cruz de Campezo, maestro. Gracias por ello José Antonio Arberas.

    ResponderEliminar