Mostrando entradas con la etiqueta Augustin Zulueta Jauregia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Augustin Zulueta Jauregia. Mostrar todas las entradas

sábado, 22 de noviembre de 2025

AUGUSTIN ZULUETA JAUREGIAN BISITAN - DE VISITA EN EL PALACIO AUGUSTIN ZULUETA

 


Aurtengo hirugarren eta azken bisita gidatua izan da, Urrezko Zeledonak elkarteak antolatuen artean. Gaur goizean, goiz eguzkitsu hotza, lagun tropel batek Augustin Zulueta jauregia ezagutzeko aukera paregabea izan du, Ana Arregi Barandiaran eta Edurne Martin Ibarraran adituen azalpenei esker.

Bisitaldi ederra, Elvira Zulueta eta Ricardo Augustin senar-emazteek 1912 eta 1916 artean eraiki zuten jauregi hau behar bezala ezagutzeko.  Javier de Luque eta Julián de Apraiz arkitektoen obra da. Egoitza Gasteizko zabalguneko lursail batean dago, gaur egun Fray Francisco pasealekua den tokian, garai hartako arkitektura historizista estiloko hainbat jauregi zeudenean.

Zorionak bisitariei eta eskerrik asko gida trebeei.

Ha sido la tercera y última visita guiada del año, organizada por Celedones de Oro, dentro de su programa anual de actividades. Esta mañana, una fría y soleada mañana, un grupo de entusiastas de la cultura alavesa ha tenido la oportunidad única de descubrir el Palacio Augustín Zulueta gracias a las explicaciones de las expertas Ana Arregi Barandiaran y Edurne Martín Ibarraran.

Magnífica visita que ha permitido descubrir el edificio que el matrimonio formado por Elvira Zulueta y Ricardo Augustin hizo construir entre 1912 y 1916, bajo la dirección de los arquitectos Javier de Luque y Julián de Apraiz. La residencia se sitúa en un solar de la zona noble del “ensanche vitoriano”, en el actual Paseo de Fray Francisco, donde ya se levantaban algunas mansiones realizadas dentro de la arquitectura historicista propia del momento.

Felicidades a los/as visitantes y muchas gracias a las reconocidas guías.








Ana eta Edurne

Argazkiak: UZ-CO ( Eduardo Valle, Jose Antonio Arberas)

martes, 11 de noviembre de 2025

VISITANDO UN PALACIO EN LA SENDA: AUGUSTIN ZULUETA: SENDAKO JAUREGI BAT BISITATZEN


LARUNBATA, azaroak 22      |      SABADO, 22 de noviembre

11:00h.

Non | Lugar: Museo de Bellas Artes de Álava, Paseo de Fray Francisco de Vitoria  8, Gasteiz

Nos acompañarán en la visita / Lagunduko digute: Ana Arregui Barandiaran y Edurne Martín Ibarraran 

El matrimonio formado por Elvira Zulueta y Ricardo Augustin hizo construir este palacio entre 1912 y 1916, bajo la dirección de los arquitectos Javier de Luque y Julián de Apraiz. La residencia se sitúa en un solar de la zona noble del “ensanche vitoriano”, en el actual Paseo de Fray Francisco, donde ya se levantaban algunas mansiones realizadas dentro de la arquitectura historicista propia del momento.

Dejaremos para otra ocasión la visita a la colección del Museo de Bellas Artes de Álava, que tiene su sede en este palacio, y pasearemos por este edificio para conocer sobre su historia, quiénes participaron en su construcción y cómo se decoraron originalmente sus fachadas y estancias con obras de escultura, pintura, ebanistería, cerámica y vidrieras.

Elvira Zulueta eta Ricardo Augustin senar-emazteek enkargatu zuten jauregi hau eraikitzea 1912 eta 1916 artean, Javier de Luque eta Julián de Apraiz arkitektoen zuzendaritzapean. Egoitza Gasteizko zabalguneko lursail batean dago, gaur egun Fray Francisco pasealekua den tokian, garai hartako arkitektura historizista estiloko hainbat jauregi zeudenean.

Jauregi honetan dagoen Arabako Arte Ederren Museoaren bildumaren bisita beste baterako utziko dugu. Horren ordez, eraikin honetan zehar ibiliko gara bere historia ezagutzeko, nork parte hartu zuen eraikuntzan eta nola apainduta zeuden bere fatxadak eta gelak jatorriz eskulturekin, margolanekin, zurgintzarekin, zeramikaz eta beirateekin.

Apuntatzeko / Para inscribirse

celedonesdeoro@gmail.com