miércoles, 30 de octubre de 2019

IGNACIO DIAZ OLANO: GIZONA ETA ARTISTA / EL HOMBRE Y EL ARTISTA

Luis de Ajuria gela jendez beteta zegoela, Santiago Arzediano arte adituak oso hitzadi mamitsua eskaini zuen atzo arratsaldean, Ignazio Diaz Olano margolari gasteiztarraren inguruan. Saio interesgarria gertatu zen, eta Arzedianok Olanoren hainbat arlo azaldu zituen bere jardunean, publikoarenganaino datu adierazgarri mordoa iristaraziz.

Con la sala Luis de Ajuria llena de un público deseoso de conocer algo más sobre el tema, el historiador Santiago Arcediano ofreció ayer tarde una magnífica conferencia dentro del IX Ciclo de Celedones de Oro. El tema central elegido para esta  charla era Ignacio Díaz Olano, y más concretamente, "Ideas y claves en la pintura de Ignacio Díaz Olano. Acerca de su trayectoria artística". Fue una atractiva intervención de este experto en pintura, que desde el primer momento supo atraerse a los asistentes al acto.


Arcediano expuso que, con independencia de que Díaz Olano sea un pintor vertebrador en nuestra historia local y sobre todo una firma artística sobradamente acreditada y muy respetada, existen muchos aspectos de su biografía y de su trayectoria artística que siguen todavía sin ser conocidos por el gran público. Por ello, fue desgranando los hitos más importantes del pintor en una completa panorámica visual con todo un repertorio de imágenes explicadas y puestas en contexto.



El historiador hizo un repaso a la trayectoria humana y pictórica de Ignacio Díaz Olano, el maestro de la más importante nómina de artistas alaveses durante el primer tercio del siglo XX y uno de los más cualificados representantes del costumbrismo pictórico en Euskal Herria.

Argazkiak: UZ/CO



No hay comentarios:

Publicar un comentario