domingo, 17 de mayo de 2020

NUESTRA VIDA - GURE BIZITZA

Gaur aurkezten dugun "Gure bizitza" izeneko artikulua, 1965ekoa da, Surco aldizkariaren 15. zenbakian Javier Irazabal Urrezko Zeledonen bazkideak idatzia. Aurreko bi ekarpenen osagarria dugu, eta garai hartako gazteen kezka eta ametsak aurkezten dizkigu. Oso interesgarria iruditu zaigu,  erlijio-komunitate batean bizi ziren haiek bizitzari nola begiratzen zioten hausnartzeko aukera eskaintzen baitigu. Eskerrik asko Javier Irazabali bere ekarpenengatik.


El artículo "Nuestra vida",  que hoy presentamos, fue publicado en el número 15 de la revista  “Surco" (1965), editada por el Colegio Filosófico   del convento de los Padres Carmelitas de Vitoria. El texto, redactado por uno de sus estudiantes, Javier Irazabal,  es una especie de crónica donde se recogen comentarios sobre los hechos más sobresalientes del curso 1964-65, sobre todo bajo el punto de vista formativo: sesiones de cine y teatro fórum, bachiller, UMEC (Unión Misional de Estudiantes Carmelitas), reuniones de colegio, conferencias, lectura de libros en el comedor, rondalla y vida  deportiva. Es ésta la tercera de las tres  anunciadas en nuestro blog. En cierto modo, estos tres trazan una cierta visión de conjunto sobre las inquietudes de aquella época, también en el interior de las Órdenes religiosas, que tantos jóvenes formados han aportado a la vida civil tras el vaciado de los conventos y colegios debido a la crisis de vocaciones.

Muchas gracias a Javier Irazabal por sus tres aportaciones.


COMENTARIOS A LA VIDA 

Cine, bachiller, misiones, teatro-forums,  conferencias, reuniones de colegio, rondalla, libros y vida deportiva ofrecen en Nuestra vida una ventana interesante para asomarse desde la revista Surco  a las preocupaciones de aquella juventud del colegio - que hoy tiene más de setenta y cinco años- a su progresismo, a sus dudas, vacilaciones y compromisos, lecturas y autores elegidos. Sus páginas abordan, desde los temas más clásicos del tomismo y del pensamiento aristotélico, hasta autores como Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Tolstoi, Unamuno  o Schopenhauer, por citar algunos.

Es, así mismo, fácil encontrar en ellas cuestiones de actualidad, como la libertad de prensa, la comunicación, la psicopatía, la valoración ética de lo sexual, la unidad de las Iglesias, las Iglesias del siglo XX, la obligatoriedad de las leyes humanas, el fútbol y las virtudes, el psicoanálisis, la psicología del primer año de vida, el modernismo, la materia como punto de partida de la vida, el obrero y la empresa, Proceso a Jesús, de Diego Fabri, o el hombre y sus potencias, entre otras muchas temáticas. También, una importante encuesta entre los estudiantes del colegio de filosofía, diseñada con espíritu crítico y constructivo por ellos mismos.


Teniendo en cuenta que tanto las comidas como las cenas se
realizaban en silencio, las lecturas que se realizaban desde un púlpito, en el comedor, aportaban formación y distracción, con títulos, en el año citado, como La pedagogía de la comprensión" de L. A. Schökel, Cartas a mis nietos,  de Juan XXIII, la vida del P. Lebbe en Diplomacia de Cristo en China, o las crónicas de las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965), del prolífico periodista  y sacerdote José Luis  Martín Descalzo,  publicadas en el periódico La Gaceta del Norte y recogidas más tarde en el libro Un periodista en el Concilio.


La UMEC (Unión Misional de Estudiantes Carmelitas)  cuya misión era el fomento de las vocaciones misioneras, comportaba también la oportunidad de acercar  a los estudiantes, por medio de charlas y conferencias, lejanas culturas y lugares de otras latitudes, como Bombay y  Alwaye (India), Malawi (África) o Latinoamérica.

Los alumnos tuvimos  ese año, 1965, la agradable sorpresa de disponer de una máquina de cine, que permitió disfrutar de dos cine-forums por mes, con títulos como El déspota, Los terribles y Montecarlo Palace Hotel, que, según el cronista, aunque buenas, no dieron la talla. A ellas  hay que sumar las proyecciones  en el Seminario de Vitoria, a las que solían asistir. Teatro-forums sobre obras como El león dormido, de Graham Green,  El pan de todos y En la red,  de Alfonso Sastre, La barca sin pescador, de Alejandro Casona, y conferencias como la del jesuita Juan Plazaola,  del arquitecto Fernández Alba, y del doctor Schmaus (Munich), completaron el diseño cultural de ese año. Los arquitectos  Antonio Fernández Alba, y José Erbina serían en 1976 los autores de la Casa de Cultura de Vitoria-Gasteiz, y de la ampliación en 1975 del Hospital de Santiago. Fernández Alba es también autor de la construcción, entre 1970-1975, de las viviendas del Paseo Cervantes 7-A1.

Resulta un tanto sorpresiva, por imprevista, la carta del  que fue director durante años del colegio de bachiller de los Carmelitas Descalzos en Villafranca de Navarra, P. Antonio Mª de San José, publicada en el número 8 (año 1960) de Surco. Era un hombre adusto y muy serio, tanto  que las llamadas periódicas a su despacho hacían temblar a los alumnos. En dicha carta felicita a los alumnos sincera y efusivamente por haber reanudado la publicación de la revista, que se había interrumpido en 1956. Afirma que le han agradado particularmente los artículos de Comentarios a la vida, por lo que revelan de esa inquietud y vibración. "Veo por ello, que les acucian ideales nobles, preocupación por problemas candentes de nuestra vida,  insatisfacción sana por la mediocridad, que convida al optimismo, crítica constructiva, ansias de superación..."

"Soy testigo...- declaraba en la propia revista, en 1965 (número 16), el P. Luis Gonzaga, uno de los religiosos significados en el movimiento de renovación de la Orden-  de que la revista está escrita con buena voluntad, con deseo de hacerse conocer, con ansias de superación". Su llamada al diálogo coincidía con la del editorial del número 17: "Deseamos en una palabra dialogar. Y que sea un diálogo de intercambio, no un monólogo por nuestra parte y otro por parte de nuestros mayores. Un diálogo que rompa barreras y nos responsabilice en una empresa común"

No es menos gratificante,  afirma el autor, la referencia que el historiador carmelita y alavés, Domingo Fernández de Mendiola  hace en su libro El Carmen. Cien años en Vitoria: 1900-2000, editado por el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, a la revista Surco, al afirmar que los artículos de Comentarios a la vida,  tratados con "ágil pluma", (entre ellos,  Obediencia y personalidad, Parroquias, Noviciado después de filosofía, Construir nuestro mundo), son muy interesantes para descubrir el cambio de mentalidad que se da en los jóvenes Carmelitas"

Este libro es  interesante no sólo para los propios Carmelitas, sino también para la historia de Vitoria-Gasteiz, por su relación  con la ciudad y sus instituciones, sucesivos emplazamientos del Convento en la calle Juego de la Pelota (1890) y en la calle Sur -actual Manuel Iradier- (1900); requisa parcial del edificio como prisión (1936-1937);  cárcel regular en segundo piso y azotea (1937-1942); rehabilitación  y remodelación del convento( 1984-1990); trabajo pastoral, así como apoyo en las gestiones del cierre  del Convento de las Carmelitas Descalzas de Betoño, realizado el 14 de abril de 1999, actual edificio Krea.

                                                                                        JAVIER IRAZABAL


Foto 1 (Tomo de Surco)
Tomo con los números 8 al 17 de la revista "Surco", encuadernados,  correspondientes al periodo 1960-1966. (Foto JAVIER IRAZABAl)
 Foto 2 (Edificio de El Carmen de Vitoria)
Iglesia y convento de los Padres Carmelitas de Vitoria-Gasteiz. (Foto  tomada del libro "Carmelitas en Euskal Herria. Siglos XIII-XX")
 Foto 3 (Grupo de estudiantes carmelitas)
14 de agosto de 1963. Los estudiantes del Colegio Filosófico de los Carmelitas de Vitoria, esperan la llegada del Brazo de Santa Teresa ante la puerta de entrada al castillo de Mendoza. (Foto: archivo personal de JAVIER IRAZABAL)

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