Gaur San Juan eguna, betiko egun
harrigarria, batez ere baserri-kontzeptu batetik aztertua. Arabako
etnografiaren patriarkatzat hartu zen zen Gerardo Lopez de Gereñuk ederto ondo azaldu zuen egun honetako ohituraren nondik norakoa. Behean lan baten apunte batzuk jartzen ditut, egun zeharo desagertuta daudela adierazita.
Bajo el titulo de “Tradiciones
Populares. Vírgenes y santos abogados en algunas aldeas alavesas” (Munibe.
1971) el patriarca de la etnografía alavesa, Gerardo Lopez de Guereñu
Galarraga, nos dió a conocer – entre otros- las costumbres que el día de San
Juan aún permanecían vivas allá por finales de los años sesenta de la pasada
centuria. He aquí, tal como lo describió López de Guereñu en el citado trabajo:
Uno de los santos más
populares del calendario. Dejando a un lado las costumbres que no guardan
relación con lo que pretendemos explicar, daremos algunos detalles acerca de la
mediación que se le atribuye en la curación y preservación de varias
enfermedades.
En Peñacerrada este día se
llevan cestaños con flores a la iglesia durante la misa para bendecirlas, lo
que hace el señor cura después de dicha misa; estas flores las guardan como
sacramentales con poderes curativos.
De Contrasta nos comunican:
“Esta mañana de San Juan se recoge la olorosa flor de la malva y blancos ramos
de sabuco en flor, con todo lo cual se hace un bello manojo que,
llevado ese día a la iglesia, es bendecido por el sacerdote después de la santa
misa; esto, según se dice, tiene una gran virtud medicinal y es cosa que no
deja de hacer ningún vecino” (Relato de Higinio San Vicente)
La flores recogidas el día de
San Juan ahuyentan los malos espíritus" (Lagrán)
En los pueblos del valle de
Ayala, los pastores cortan un árbol la mañana de San Juan, lo plantan en medio
de las corralizas y los rebaños quedan preservados de todo género de
enfermedades.
Colocado elorri arantza (espino albar) en dinteles de cuadras y establos, no
caerán centellas en ellos (Aramayona)
Tomando la “rociada de San
Juan” se cura el reuma (Santa Cruz de Campezo)
Para curar el catarro es
bueno tisanas de flores de malva o
sabuco bendecidos por San Juan. También el cocimiento de estas flores es
eficaz para la vista (Peñacerrada)
Contra el mal de riñones;
atarse antes de amanecer el día de San Juan un junco sobre la carne afectada
(San Román de Campezo)
Suben las mozas a la fuente
de Lecucho a beber agua para que no les duela la cabeza (Apellaniz)de la noche
de San Juan
Desde las doce hasta la una
de la noche de San Juan, el rocío de los trigales y el agua en general tiene
virtud contra la sarna. Las personas que padecen esta molesta dolencia se echan
desnudos en los trigales y los animales son bañados en el agua de los pozos.
Asimismo suele recogerse el agua del rocío durante la misma hora, sirviendo
para la curación de diversas enfermedades (Añes, Cripán, Quintana etc)
“Al que coge la hierba de la
verbena de San Juan no le picará la culebra, ni sabandija, ni bicho que le haga
mal” (Ayala)
Lo mismo dicen en Llodio,
formando con varias clases de hierbas un manojo antes de salir el sol y
colgándolo todo en la mejor habitación de la casa.
También es bueno el rocío
para no tener calor en todo el año (Labastida) Para evitar la pereza (Amárita)
y para que nada falte en la protección de San Juan, diremos que en Erbi
procuran las mozas ser la primera en lavarse esa mañana en la fuente para así
encontrar novio.
Transkripzioa eta
sarreratxoa: JMVM
Argazkia: aiurri.eus
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