martes, 23 de junio de 2020

EL DIA DE SAN JUAN EN LA ETNOGRAFIA ALAVESA - SAN JUAN EGUNA ARABAKO ETNOGRAFIAN


Gaur San Juan eguna, betiko egun harrigarria, batez ere baserri-kontzeptu batetik aztertua. Arabako etnografiaren patriarkatzat hartu zen zen Gerardo Lopez de Gereñuk ederto ondo azaldu zuen egun honetako ohituraren nondik norakoa. Behean lan baten apunte batzuk jartzen ditut, egun zeharo desagertuta daudela adierazita.


Bajo el titulo de “Tradiciones Populares. Vírgenes y santos abogados en algunas aldeas alavesas” (Munibe. 1971) el patriarca de la etnografía alavesa, Gerardo Lopez de Guereñu Galarraga, nos dió a conocer – entre otros- las costumbres que el día de San Juan aún permanecían vivas allá por finales de los años sesenta de la pasada centuria. He aquí, tal como lo describió López de Guereñu en el citado trabajo:

Uno de los santos más populares del calendario. Dejando a un lado las costumbres que no guardan relación con lo que pretendemos explicar, daremos algunos detalles acerca de la mediación que se le atribuye en la curación y preservación de varias enfermedades. 

En Peñacerrada este día se llevan cestaños con flores a la iglesia durante la misa para bendecirlas, lo que hace el señor cura después de dicha misa; estas flores las guardan como sacramentales con poderes curativos. 

De Contrasta nos comunican: “Esta mañana de San Juan se recoge la olorosa flor de la malva y blancos ramos de sabuco en flor,  con todo lo cual se hace un bello manojo que, llevado ese día a la iglesia, es bendecido por el sacerdote después de la santa misa; esto, según se dice, tiene una gran virtud medicinal y es cosa que no deja de hacer ningún vecino” (Relato de Higinio San Vicente)

La flores recogidas el día de San Juan ahuyentan los malos espíritus" (Lagrán) 

En los pueblos del valle de Ayala, los pastores cortan un árbol la mañana de San Juan, lo plantan en medio de las corralizas y los rebaños quedan preservados de todo género de enfermedades. 

Colocado elorri arantza (espino albar) en dinteles de cuadras y establos, no caerán centellas en ellos (Aramayona) 

Tomando la “rociada de San Juan” se cura el reuma (Santa Cruz de Campezo) 

Para curar el catarro es bueno tisanas de flores de malva o sabuco bendecidos por San Juan. También el cocimiento de estas flores es eficaz para la vista (Peñacerrada) 

Contra el mal de riñones; atarse antes de amanecer el día de San Juan un junco sobre la carne afectada (San Román de Campezo) 

Suben las mozas a la fuente de Lecucho a beber agua para que no les duela la cabeza (Apellaniz)de la noche de San Juan 

Desde las doce hasta la una de la noche de San Juan, el rocío de los trigales y el agua en general tiene virtud contra la sarna. Las personas que padecen esta molesta dolencia se echan desnudos en los trigales y los animales son bañados en el agua de los pozos. Asimismo suele recogerse el agua del rocío durante la misma hora, sirviendo para la curación de diversas enfermedades (Añes, Cripán, Quintana etc) 

“Al que coge la hierba de la verbena de San Juan no le picará la culebra, ni sabandija, ni bicho que le haga mal” (Ayala) 

Lo mismo dicen en Llodio, formando con varias clases de hierbas un manojo antes de salir el sol y colgándolo todo en la mejor habitación de la casa. 

También es bueno el rocío para no tener calor en todo el año (Labastida) Para evitar la pereza (Amárita) y para que nada falte en la protección de San Juan, diremos que en Erbi procuran las mozas ser la primera en lavarse esa mañana en la fuente para así encontrar novio.


Transkripzioa eta sarreratxoa: JMVM
Argazkia: aiurri.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario