viernes, 19 de junio de 2020

AMETS TALDEA, AITZINDARIAK / GRUPO AMETS, PIONEROS


 XX. mendearen hirurogei-hirurogeita hamar urteetan Euskal Herriko gazte askoren gogoan izan zen musika talde bat Amets izenekoa da. Arabatik euskal musikaren espektrora salto egin zuen taldeak garaiko musika mota eraman zuen eszenategietara, musika modernoa. Gazte ausartak ziren, zalantzarik gabe, berez erdal gizarte huts izatetik elebidun izatera igarotzearekin amets egiten zuten gazteak genituen, euskal kulturarekin konprometituak. Mende erdi osoa eman da ordudanik eta talde haren ibilbidea gogoratu nahi izan dugu txoko honetan.

Iñaki Armentia Gomez de Segura da ondoko idazkiaren egilea, Ser Irratiaren web orrian bere egunean argitaratua eta Urrezko Zeledonen honetan ere ezagutarazi nahi izan duena. Eskerrik asko, Iñaki.
 =================
Recordamos al primer grupo musical euskaldun, de la “nueva ola”, creado en Álava en 1969, que estuvo en activo trece años.

Amets Taldea 1972an



En 1968 Estados Unidos estaba inmerso en la guerra de Vietnam; el mayo francés propició una revolución estudiantil y una huelga general; The Beatles sacaron su disco LP “The White Albúm”, que incluia la canción Ob-La-Di, Ob-La-Da; Massiel ganaba el Festival de Eurovisión; y por estos lares la represión llegó al máximo, con la imposición del estado de excepción en Gipuzkoa, durante ocho meses. 

A nivel local en el aspecto musical, en las fiestas de Vitoria las actuaciones estrella eran protagonizadas por Juan y Junior, Los Stop y Los Angeles. En este contexto, ese año se crea en nuestro territorio el Coro Araba Abesbatza, que de acuerdo con sus estatutos fundacionales persigue entre otras cosas  "divulgar el folklore y la obra musical vasca". Su aparación supone en Araba/Álava una revolución, ya que es la primera masa coral alavesa cuyas interpretaciones son exclusivamente en euskera. La gente acoge con entusiasmo esta aparación y sus conciertos contituyen un éxito total de asistencia. Había muchas ganas de contar con algo así, en aquellos años en que el regimén de Franco trataba de adormecer todo tipo de manifestaciones culturales, que fueran distintas a las promocionadas por el “Movimiento Nacional”, utilizando para ello incluso la censura. 

AMETS
Un año después de la creación del coro –1969- , cinco integrantes del mismo, decidieron crean un conjunto esukaldun de música moderna - hoy diriamos grupo -, incorporando los instrumentos que hacian furor entonces: la guitarra électrica, el organo electrónico y la bateria, bautizándolo con el nombre de Amets (sueño de soñar).

Era época de cambios y de rebeldía, hasta en la vestimenta: los chicos vestían pantalones acampanados y se dejaban melenas y las chicas usaban la minifalda. 

Si bien ya existían en Euskadi algunos otros grupos euskaldunes, la novedad de este respecto a otros - aparte de la incorporación de los instrumentos aludidos -, fue la creación de nuevas canciones en euskera con ritmo moderno, compuestas por algunos de sus integrantes u otros compositores alaveses, y la incorporación de muchas letras escritas por ellos mismos.  

Sus actuaciones traspasaron la muga de nuestro territorio y fueron incontables sus conciertos en localidades de la geografía vasca, e incluso en otras comunidades, interviniendo también en numerosos festivales benéficos. Fue por tanto la aparción del Coro Araba y de Amets, una bocanada de aire fresco en la cultura euskaldun en nuestro territorio. 

Enrike Ruiz de Gordoa Alda, fue uno de los componentes de Amets, desde el principio hasta el final, y nos recuerda como fue el comienzo del grupo:

 “El germen de Amets taldea lo fue un grupo musical, cuyo nombre era “Aedoak”, compuesto por cuatro compañeros de estudios y amigos: José Mari Elías, Juanjo Uranga, Xabier Castillo “Xeberri” y yo mismo. El grupo se integró posteriormente en la Asociación Musical Araba, denominación oficial del Coro Araba Abesbatza (1968), siendo la formación que permanece de forma estable en el grupo a lo largo de los primeros años de vida de Amets la siguiente: Xeberri (guitarra y voz solista), Sabin Salaberri (teclados y voz), Javi Galdós (batería), Gaspar Ruiz de Gordoa (bajo y voz) y yo (guitarra y voz solista). Esta formación fue la más duradera de los 13 largos años de andadura musical, de lo que se denominó Nueva Música Vasca en euskera, desde el Territorio Histórico de Araba/Álava.”

Enrike nos señala la razon por la cual se denominó al grupo con el nombre de Amets: “La denominación Amets viene dada de la versión en euskera que el propio grupo hizo de la canción “Al vent” de Raimon, un cantautor valenciano perseguido y prohibido en esa época. Como dato curioso, te dire que la versión de esta canción, grabada por el Coro Araba y Amets Taldea,  se situó en marzo de 1972 en el número uno en el ranking del “Euskal Hit Parade,” que era la lista de exitos euskaldunes, similar a “los Cuarenta Principales” estatal.”
 
SUS PRIMEROS CONCIERTOS

De sus numerosos conciertos  en sus inicios, recordamos su intervencion en el Festival de la Cancion Moderna Vasca en Junio de 1971, en el Teatro Guridi de Gasteiz, en el que también participaron: Amaia Aulestia, Nino Remuñan, Aintzane Bedialauneta, Zorion Egileor, Estitxu, Donato Larrañaga, Loli Ordoki y Xabier Zamudio. También nos acordamos de  un concierto que en solitario ofrecieron en diciembre del mismo año en el salón de la Caja Muncipal, de la calle General Alava y otro en marzo de 1972,  en el Coliseo Albia, de Bilbao. 

Era habitual que participaran en festivales, para obtener ingresos dedicados a nobles causas. Ponemos algunos ejemplos: Pro damnificados del Peru (junio 1970); Pro Centro Especializado de Deficientes Mentales de Álava (diciembre 1971); Bai Euskarari (978); y varios conciertos dedicados a recaudar fondos para la construcción de la Ikastola Olabide en Lasarte. Uno de estos ultimos celebrado en junio de 1974, en  el Teatro Guridi registró un lleno absoluto, y Amets fue señalando en la prensa como “uno de los mejores grupos que existen en la actualidad”. Intervinieron también en aquella ocasión los guipuzcoanos de Oskarbi y los alaveses Gorka Knörr y “Lantzale".  José María Sedano, refiriendose a este concierto escribió: “Cuando las cosas se hacen bien, se perfilan hasta los últimos detalles y se ofrece un espectaculo de categoría, no es de extrañar que el éxito sea completo, se llene la sala hasta agotarse las localidades y el público salga plenamente satisfecho”


COMPROMISO CON EL EUSKERA

Enrike nos dice que tenian un compromiso total con el euskera, y utilizaban todas las oportunidades para para su promoción, a través de la música: “En todo momento el objetivo de Amets fue la canción cantada en euskera desde Araba/Álava, el territorio entonces menos vascoparlante, dando importancia a las voces y a las letras, con un repertorio que se inició con versiones en euskera de canciones más o menos conocidas, de versiones de canciones de lo que se denominaba “Nueva Canción Vasca”, de composiciones propias de algunos de los componentes del Amets Taldea, o de nuevas composiciones del maestro Luis Aramburu, con letras en euskera de Pedro Anitua, y siempre contando con el magnífico trabajo de Sabin Salaberri.

No se pueden olvidar las misas vespertinas en euskera de los sábados, en la capilla del convento de las Madres Reparadoras de la calle San Antonio donde solía oficiar Eusebio Osa, autor de muchas de las letras que Sabin Salaberri ha musicado a lo largo de su carrera. En dichas misas, el grupo Amets solía participar siempre que no tenía actuación, como compromiso activo en la socialización de la música en euskera en pleno franquismo, y amparándonos en un espacio “sagrado” donde la policía no tenía un acceso tan fácil, para impedir nuestra participación.” 

EL PRIMER DISCO

En 1973 Amets, grabó su primer disco “single”, con cuatro canciones: “Xabier” , de Pedro Anítua y Luis Arámburu; “Ni zer naiz”, de J. J. Uranga y  Enrike Ruiz de Gordoa; “Arrazoi bat”, también de Uranga y Gordoa: y “Bakardadean” de J. J. Uranga y Xeberri. 

El “Euskal Hit Parade”, destacó la grabación de esta forma: “El disco del conjunto Amets (hijo del Coro Araba, de Vitoria) es muy bueno. Es una grabación avanzada, dentro de lo que nos tienen acostumbrados nuestras ediciones vascas.”  Por su parte José María Sedano, en su columna diaria de Norte Expres, escribió al respecto: “La grabación es magnífica, tanto por lo que respecta a la técnica empleada en los estudios, como por la interpretación de que hacen gala los vltorianos.” 

A continuación podemos escuchar un poupurri de aquellas cuatro canciones. 



Tras muchos éxitos obtenidos en diversas actuaciones por tierras vizcaínas y guipuzooanas con la interpretación de las canciones grabadas y otras, el grupo gasteiztarra presentó en febrero de 1973 el nuevo disco, en el Teatro Principal ante sus paisanos, en un concierto matinal. El vinilo se había colocado a la cabecera  de las ventas en las últimas semanas, y uno de sus componentes -Xeberri- había conseguido ser el vencedor del “ IV Festival del Abra” de canción vasca en Portugalete. 

El aspecto del teatro era excepcional, registrandose un llenó completo en todas sus localidades. Los asistentes, en su mayoria jóvenes, escucharon atentamente, una veintena de  canciones interpretadas por Amets. La presentación fue esmerada, siendo en realidad un espectaculo de luz y sonido, al contar con el añadido de luminotecnia y proyeccion de diapositivas en color. Los espectadores acompañaron varias veces la interpretación de algunas canciones, con palmas. En abril y mayo el disco de Amets se mantenia en los primeros lugares de la lista de exitos.


DISCO DE XEBERRI

En noviembre de 1973, uno de los componentes de Amets, Xabier Castillo “Xeberri”, presentó su primer disco grabado en solitario, un LP dedicado integramente a Iparraguirre. Echamos mano de nuevo de Jose María Sedano, para recoger su comentario dedicado a este disco: “Sinceramente hemos de decir que 'Xeberri" ha dado de lleno en la diana en su primer disco. El compromiso era difícil. El intento, ciertamente responsable. No hay que olvidar que varias de las composiciones que de Iparraguirre canta “ Xeberri" se las conoce de memoria, en letra y melodia, casi toda la gente del País Vasco. La papeleta, pues, no era nada fácil. “ Xeberri” la ha salvado con gran dignidad interpretando el cancionero de Iparraguirre con la seriedad que exigen las primigenias partituras, tal y como las concibió el bardo de Urretxu. Ha sido la sensación de la Feria del Libro y Disco vasco celebrada estos dias en Durango.” 

Xeberri, respecto a este nuevo disco manifestó entonces lo siguiente: “Creo que al pueblo no le interesa mucho la renovación musical. Continúa pidiendo composiciones sencillas, tipo bertsolari. Ten en cuenta que es el pueblo quien hace la selección, quien exige, el que marca la pauta” 

A final del año una de las canciones del disco, «Glu, glu, glu”, ocupaba el segundo lugar en el Euskal Hit Parade, tras la cancion «Atzo, atzo» de Oskarbi. Así mismo en 1974, este LP fue elegido el disco del año, y Xeberri fue reconocido como el solista mas popular. Xeberri, por razones laborales, dejó Vitoria-Gasteiz y fue sustituido en el grupo Amets por Juanjo Leza, integrante también del Coro Araba y con larga experiencia vocal.  
 
OTROS DISCOS GRABADOS

En marzo 1974 en el Teatro Principal de Gasteiz Amets ofrecio un espectaculo audiovisual titulado: “Gizona”. El programa desarrollado fue divido en cinco capitulos, referidos todos ellos a la persona: gizona (su entorno y personalidad), bere herria (su pueblo), bere jendea (su gente), bere gogorapenak (sus recuerdos), bere buruko minak (sus preocupaciones). Contribuyeron al montaje Joxemari Ruiz de Gordoa,“ Estudios Echibi” , Jesus Maria  Gonzalez de Zárate y la firma “ Gonzalo Bilbao”

El éxito fue total, faltando muy poquito para que el lleno absoluto se consumara en el Teatro. Los aplausos echaron humo y el público participó con gran entusiasmo acompañando con su voz varias de las interpretaciones del grupo gasteiztarra, especialmente en la canción «Kantatuaz”.  Con esa denominacion - “Gizona”- grabaron un LP en 1975, con trece canciones, que fue un nuevo éxito. A nosostros especialmente nos gustó y nos sigue gustando “Nere Udazkena” (Mi Otoño), ejemplo de composición y letra que refleja esa melancolia y añoranza tipica de la gente vasca. La letra fue escrita por Pedro Anitua y la música es de Luis Aramburu.   


En octubre de 1976 recibieron un telegrama de TVE, invitandoles el bigotudo José María Inñigo a participar en el programa “Directisimo”, pero finalmente la idea no se materializó. En 1994, ya retirados, editaron un CD con el título Orain dela 25 urte, al cumplirse los veinticinco años de la creación del grupo. Así mismo Amets contribuyó con sus interpretaciones a grabaciones de discos editados en Iparralde (Pais Vasco continental), sin que apareciera referencia nominal alguna al grupo o a sus componenetes, al objeto de no tener “problemas” con las autoridades españolas. 

RADIO DINAMARCA

Un programa especial de dos horas de duración dedicado integramente a la música y la cancion vasca fue emitido en Copenhague en la emisora Radio Dinamarca, en las navidades de 1974. El programa fue grabado en los estudios de  Radio Vitoria, utilizando para ello un seleccionado conjunto de canciones, con intervención de diversas agrupaciones de Araba/Alava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra. La grabación se gestionó a través de las hermanas Conchi y Marta Jesús Morillas, vitorianas que tenian su residencia en aquel pais. Por parte alavesa fueron incluidas en la cinta emitida, la Banda Municipal de Musica, txistularis de Ayuntamiento y Diputación, el conjunto Amets y los coros Araba y Manuel Iradier.
 
ACTUACIONES Y CENSURA

Ruiz de Gordoa nos da cuenta de las actuaciones y conciertos de Amets, durante los años en que estuvo en activo: “Las actuaciones se prodigaron por toda la Euskal Herria cultural y en dos ocasiones en Madrid. Fueron cerca de 500 las realizadas a lo largo de la vida activa del grupo, bien en solitario o compartidas con cantautores euskaldunes, grupos de la nueva canción vasca o, en dos ocasiones, con Mocedades. Muchas actuaciones y conciertos tuvieron la finalidad de recaudar ayudas para las ikastolas que comenzaban a dar sus primeros, pasos al margen del sistema oficial.” 


Adurtzan jotzen ari
Araba/Álava fue el territorio donde más se prodigaron los conciertos de Amets, recorriendo desde las poblaciones más numerosas a los concejos más pequeños.  La censura fue implacable, ante la que había que presentar las letras de las canciones para su aprobación. Se daba la paradoja de que hoy no autorizaban una letra y mañana esa sí pero otra no, o que una composición en una actuación en Bizkaia no se autorizaba, pero la misma en Gipuzkoa, sí.

En el año 1976 se prohibió que Amets pudiera actuar, logrando, a veces, burlar la orden mediante actuaciones realizadas en espacios “sagrados”, pertencientes a la iglesia, o anunciar el concierto con otros nombres, para despistar a las autoridades. 


Zentsurak debekatutako hitzak

 Enrike nos muestra alguno de los documentos, con las letras de las canciones en euskera y su traducción al castellano, que presentaron obligatoriamente ante la Dirección General de Teatro y Espectaculos para su aprobación, en las que figura el sello de “denegado”. Como ejemplo reproducimos uno de los estribillos prohibido por la censura en la canción Opari: “Buruz ta indarrez beti aurrera jo gogor, garaipena dator gurera” (Con la cabeza y la fuerza siempre adelante, la victoria viene a nosotros)


En ocasiones los textos prohibidos por la censura no los cantaban, pero ofrecian las canciónes de forma instrumental, y la gente las tatareaba porque conocia las letras. Entonces aparecía la policia, y, ¡se acabó! Hemos leido en la prensa local que en noviembre de 1976, estaba prevista su  actuación en el poldeportivo de Mendizorrotza de Vitoria, y el concierto fue anulado ”al no conseguirse el preceptivo permiso gubernativo, ya que las autoridades han opinado que pudiera haber alteraciones de orden público.” 

Enrike nos dice que antes de comenzar un concierto programado en Amurrio (Araba/Álava), el alcalde franquista de la localidad, se dirigió personalmente al grupo para decirles que se prohibia su actuación. Finalmente el concierto se celebró, donde la autoridad civil no podía intervenir, gracias a los curas de la localidad que cedieron un local parroquial, donde toda la gente no pudo entrar, por su pequeño aforo. 

DESAPARICION DEL GRUPO AMETS
En el año 1981 en el local que utilizaban para los ensayos, les robaron los instrumentos, la mesa de mezclas, parte del equipo de voces y el sintetizador y decidieron dejarlo. 

La última formación del grupo fue esta: Gaspar Ruiz de Gordoa (bajo y voz), Javier Sarasua (teclados), José Hidalgo (batería y voz), Enrike Ruiz de Gordoa (guitarra y voz solista) y Juanjo Mena (clarinete, txistu y voz). Este último con el tiempo ha resultado ser un reconocido director de fama internacional (1)   

Enrike quiere dejar constancia de otros integrantes del grupo a lo largo de su trayectoria, que no se deben olvidar: “A lo largo de la andadura de Amets taldea, las sustituciones, bien con carácter temporal, por aquello de la “mili”, por razones personales o por sobrecarga, se fueron dando, lo que posibilitó que otros músicos gasteiztarras pudieran dejar su buen hacer a lo largo de la vida de Amets taldea, de los que quiero dejar constancia: Txus Vitoria, bajo; Eduardo López de Alda, batería y José Santos de la Iglesia, teclados.” 

25 AÑOS DEL CORO ARABA
En 1993, con ocasión de los 25 años de la creación del Coro Araba, Amets taldea se sumó a la efeméride con la reunión del grupo ya disuelto, para realizar una actuación conjunta con el Coro Araba en el Teatro Principal Antzokia; dos kantaldis en Plaza del Machete y Teatro Principal Antzokia; la grabación de un CD (1994) y una actuación en un programa de ETB. Para esa ocasión, la formación de Amets taldea estuvo reforzada y compuesta por: Enrike Ruiz de Gordoa, guitarra y voz solista; Gaspar Ruiz de Gordoa, bajo y voz; Juanjo Mena, clarinete, txistu y voz; José Hidalgo, batería y voz; Miguel Martínez, teclados; Elías
Fernando López de Luzuriaga, teclados; Juanjo Leza, voz.
Enrike Ruiz de Gordoa, taldearen diskoekin



Contribuimos modestamente con este artículo, a recordar la labor realizada en tiempos dificiles por Amets, que fue sin duda el primer grupo vasco de música moderna en euskera, en nuestra oponión. El video que va a continuacion, nos recuerda a este grupo en imagenes: su procedencia, algunas de sus actuaciones, la censura y los carteles.


 TESTUA: IÑAKI ARMENTIA GOMEZ DE SEGURA
JATORRIA: SER IRRATIAren WEB ORRIA 

Argazkiak:
1. Arque / Gasteizko Udal Artxiboa
2.- Enrike Ruiz de Gordoaren artxiboa
3.- Enrike Ruiz de Gordoaren artxiboa 
4.- Enrike Ruiz de Gordoaren artxiboa 

(1) En la actualidad es Director Principal del Cincinnati May Festival y Director Asociado de la Orquesta Nacional de España. Mas datos sobre su biografía se pueden consultar en: http://juanjomena.com/biografia/      

1 comentario:

  1. A zer nolako oroimenak!!! Gaztea nintzenean Kanpezuko enparantzan Amets taldeko abastieki euskera ikasteari (baita maitatzeari) ekin genion. Mila esker!!!

    ResponderEliminar