lunes, 15 de marzo de 2021

APELLANIZTARRAK - LOS APELLANIZ. Magnífica conferencia - Hitzaldi bikaina (Video)

 


Gaur arratsalde iluntzean hitzaldi eder bat izan da, Urrezko Zeledonen XI Zikloaren barruan. “Apellaniztarrak, pintoreak” zen gaia eta publikoaren aurrean aritu dena Mikel Apellaniz izan da, hitzaldiaren ardatz nagusi izan diren Jesus eta Andres Apellanizen biloba eta semea. Hizlariak ederki ondo sailkatu ditu sendi honen pertsonaiarik esanguratsuenen ibilbide artistikoaren nondik norakoak, eta – batez ere- Jesusen irudia disekzionatu du. Diaz de Olanoren ikasle aplikatua izan zenaren arte maila zein arlotan isla daitekeen eta zein nolako mugarriak jarri zituen azaldu du modu gardenean hizlariak.

Una conferencia de alto nivel la que esta tarde ha ofrecido Mikel Apellaniz dentro del XI Ciclo que organiza Celedones de Oro. “Los Apellániz, pintores” era el título de la charla y el tema, atractivo en su totalidad, contaba con el concurso inestimable del conferenciante, nieto e hijo de los artistas sobre los que disertó. Conocimiento profundo, por lo tanto, del tema, sin que en ningún momento al conferenciante se pudiera achacar subjetividad alguna en su exposición


Los Apellániz, saga de artistas en diversas especialidades, surgen aun a pesar del patriarca  de la familia - Martiniano López, militar- quien prohibió a sus hijos e hijas dedicarse a otra cosa que no fuera el oficio de las armas.  No obstante, hubo quien no cejó en su empeño y consiguió labrarse un nombre como pintor. Fue el caso de Jesús,  nacido en 1897, quien emprenderá desde bien chico el camino que más anhelaba. Tal es así, que con doce años ya organizó su primera exposición pictórica, en Vitoria. Alumno de Ignacio Diaz de Olano, pudo haber sido sucesor de éste en la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de la capital alavesa, si no hubiera sido porque se interpuso la guerra civil española, que obligó a Apellániz a buscarse la vida de manera diferente.

El nieto de aquel artista ha ido glosando las diversas etapas en la vida de su abuelo, quien después de estudiar en Madrid pasó a París, y a su vuelta en 1919 comenzó a trabajar como delineante en San Sebastián, pasando posteriormente a Orio y Zarautz, ejerciendo en labores profesionales diversas, siempre relacionadas con la creatividad artística. Casó con Teodora Sáez de Ibarra, con quien tuvo varios hijos e hijas, dos de los cuales – Andrés y Ana Mari- optaron también por el camino artístico.


A partir de 1934 desplegó una gran actividad, de modo sistemático, y tras la guerra, en 1940, abre una tienda de antigüedades en Zarautz, que sirve a la vez de centro expositivo, dando comienzo así a su verdadera etapa como artista profesional.  De 1940 a 1955  Jesus Apellániz despliega toda su capacidad creativa, creando una segunda galería, esta vez en su ciudad natal. Como explicaba el nieto Mikel,  el abuelo Jesús se dedicaba a crear y su mujer, la abuela Teo, a organizar y administrar. Jesús Apellániz murió en 1969, dejando tras de sí un extraordinario legado, basado en un concepto natural de expresión pictórica.

Mikel Apellániz tambien se ha referido a su padre Andrés y a su obra, alejada del estilo marcado por Jesús, pero alabada y avalada por éste, lo que hace – si cabe- más digna de elogio la labor del gran pintor de la saga. Desde el caballete en la más pura expresión de arte, hasta la labor ejercida como animadores del mundo pictórico, los Apellániz han puesto su nombre entre los máximos exponentes del entramado artístico de nuestro país.

Mikel Apellaniz ha sido presentado por el crítico de arte y socio de Celedones de Oro Santiago Arcediano, y a la charla ha asistido el propio Andrés Apellaniz, quien ha recibido, al igual que el conferenciante, un caluroso aplauso del público presente. 

 

 


Argazkiak: Tomas Cid, Javier Sedano, JMVM

Bideoa: Eloy González Gavilán



No hay comentarios:

Publicar un comentario