martes, 18 de mayo de 2021

ARABAKO KOMIKIAREN ADEIGABEKO HISTORIA/ HISTORIA IRREVERENTE DEL COMIC CON ANTONIO ALTARRIBA. Bideoa


Antonio Altarribari, EHUko katedraduna eta aditua, Urrezko Zeledonen Elkarteak bultzatzen duen XI. ziklo honetako 1.go partea ixteari zegokion atzo Araba Aretoan. "Arabako adeigabeko historia" izenburuarekin oso hitzaldi ederra eskaini zigun Altarribak. 1979tik gaur egun arte hainbat komiki aldizkari, "fanzine", egileak eta pasadizoak konpartitu zituen Antoniok. Oso hitzaldi erakargarria eta interesantea. Bukaeran, eskainitako txaloak ostean, beti bezala, Urrezko Zeledonen Elkarteko zuzendaritzaren kide batek, Edurne Martín Ibarraran hain zuzen, ponenteari Zeledon irudia eskaini zion. 

Ayer, 17 de mayo, fue el catedrático de la UPV y experto conocedor del mundo del comic quien cerró esta primera parte del XI. Ciclo de Conferencias Celedones de Oro. Bajo el sugerente título de "Historia irreverente del comic en Álava", Antonio Altarriba nos fue presentando la historia de la viñeta gráfica desde 1979 hasta nuestros días. Desde aquellos primeros "fanzines" que se vendían en circuitos alternativos o bares hasta los selectos libros de comics que podemos encontrar en librerías o en lugares de referencia como es la galería Zuloa. 


Y es que, como nos describió el ponente, hay una capacidad antropológica en el comic para la irreverencia, para la sátira o la crítica social. Desde esta óptica analizó a quellas primeras publicaciones, sin duda atrevidas y frescas, como la mítica revista TMEO, presente en nuestra ciudad desde 1987, y en la que, con más de 160 números, han colaborado reconocidos artistas gráficos como  Iñaki Larrimbe, Kini, Simónides, Álvarez Rabo, Furillo, Mauro Entrialgo, Hernández Landazabal y otros muchos. No olvidó Altarriba la figura de Ernesto Santaolaya y su editorial Ikusager, como tampoco a otros artistas vinculados a las viñetas como son Iñaki Zarrajeria, Fernando Illana, Mintxo Cemillán, Jose Ángel Benito, Mikel Valverde, Koko Rico, Pablo Milikua o los hermanos Díaz de Corcuera (algunos de ellos presentes en la referencial colección "15 alavez". 


Desde las revistas Octopus, Habe Komik, Xabiroi o  Copyright, pasando por los festivales de comic o "los hijos de Pulgarcito", hasta llegar a magníficas publicaciones como "Voces de Chimalpopoca" de la joven creadora vitoriana Shu Otero, el profesor Altarriba nos llevó por una forma de creación literaria y artística, como es el comic, que ya en las paredes de Pompeya empleaba el ser humano para expresar su sátira frente a la sociedad del momento. 

Finalizó Altarriba deseando que Vitoria-Gasteiz, pueda albergar un día, a imagen y semejanza de su ciudad hermana de Angulema, un Museo del Comic. Una iniciativa que no sólo pondría en valor esta forma literaria, otrora menospreciada pero tan valorada en la actualidad, sino que también supondría un impulso cultural y económico para la ciudad. Esperemos que su deseo se vea cumplido.

Para terminar el acto, Edurne Martin -componente de la Junta Directiva de Celedones de Oro- entregó al ponente la estatuilla correspondiente,como miembro desde este momento de la asociación.


 


HITZALDIAREN BIDEOA




Fotografías: Julio Roca y Javier Sedano

No hay comentarios:

Publicar un comentario