jueves, 23 de septiembre de 2021

CEREMONIA DE ENTREGA CELEDÓN DE ORO 2020KO URREZKO ZELEDONAREN EMATE EKITALDIA


Gasteizko Printzipal Antzokia lagunez beterik Mikel Delikak, Gorka Urtaran alkatearen eskutik, 2020. Urrezko Zeledona jaso zuen. Emozioa izan zen nagusi atzoko ekitaldian eta bai Urrezko Zeledonen presidentearen hitzetan baita Mikel Delikaren berbetan ere, pandemiak jota joan direnak eta pairatu dugun egoera tristea kontuan hartu dira.

Josemari Velez de Mendizabalek ongi etorria eman zion Mikel Delikari eta aldi berean etorkizun hobea izango dugularen aldeko apostua egin zuen: "Alkate jauna, mila esker gurekin beti egoteagatik, lagun guztiok, agur eta ongi etorriak. Beste behin bildu gara antzoki honetara, Urrezko Zeledonen deiari jaramon eginez, Urrezko Zeledon berri baten aurkezpena dela eta. Bildu gara, bai, itxaropenez beterik, duela urte pare batetik pairatzen ari garen izurrite hau gaindituko dugula konbentzituta. Ziur nago datorren urtean, azkenik, askatasunez (erlatiboz, beti bezala) aritu ahal izango garela. Mikel ongi etorri gure elkartera, eta segi lanean, gogotsu."

Mikel Delikak ere gurekin ez daudenak gogoratu nahi izan zituen eta gero bere hitzaldian beirarekin egiten duen lana, maite duen lana, balioan jarri zuen publikoak bota zituen txaloen artean.

Javier Cameno, Urrezko Zeledonen ohorezko presidenteak, aitortza berezia izan zuen aurten 100 urte bete dituen gure Deportivo Alavesarekin. Urrezko Zeledonen Elkarteko bazkide diploma Jesus Vazquez jaunak jaso zuen Alavesaren izenean.

Ekitaldi osoa zeharkaturik izan zen Gasteizko Udal Bandak eskeini zigun musikaz. Luis Orduña zuzendariak egitaraua ederra, sorpresaz beterik, oparitu zion antzokian zegoen publikoari.

Bai, zalantzarik gabe, oso ekitaldi ederra atzo bizi genuena.

Gero, Mikel Delikarekin eta familiarekin, Alkatearen presentziaz, Marañon Jatetxean, eta Begoñaren lan gastronomokoari esker, Urrezko Zeledonen bazkideen artean solasaldi atsegina konpartitu genuen.


Con un Teatro Principal repleto del público que las actuales condiciones permiten, se celebró ayer la entrega del Celedón de Oro 2020 al maestro vidriero y vitoriano de pro, Mikel Delika. Como el mismo alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, mencionó al entregarle la estatuilla que representa a nuestro mítico Celedón, Mikel mantiene un trabajo artesano fascinante y con él perpetúa una forma de trabajar muy arraigada en los usos y costumbres de nuestra ciudad.



El presidente de Celedones de Oro, Josemari Vélez de Mendizabal, dió la bienvenida al nuevo Celedón y recordó a su vez todo lo que hemos sufrido con la pandemia y a las personas que nos han dejado, especialmente a los Celedones de Oro Angelines Cobas e Emilio Ipinza. No obstante hizo también una apuesta esperanzada de futuro: "Buenas tardes a todos/as. Señor alcalde. Gracias por su presencia en este acto, tan popular. Decía que estamos convencidos, por supuesto, de que a esta calamidad que estamos padeciendo la vamos venciendo y de que llegará el día que nos veamos libres de mascarillas, aforos reducidos y distancias de seguridad. Tenemos ganas de vivir la vida sin amenazas de ningún tipo, sean naturales o inducidas. Porque hay que vivir la vida disfrutando de personas como Mikel Delika, a quien hacemos entrega hoy del Celedón de Oro 2020. De su trabajo, de su actitud abierta a la participación. Hay que conocer a Mikel; merece la pena. Hay que visitarle en su taller de artesano de la calle Txikita y contemplar la maravilla de su obra. Hay que compartir con él momentos de solaz, para calibrar por nosotros/as mismos/as lo que significa la libertad, en su amplia concepción. Esta familia que conformamos los Celedones de Oro se congratula con la entrada de Mikel como miembro de pleno derecho. Es un honor para todos nosotros. Disfrutemos de la vida, de los momentos como éste, como lo hicieron dos grandes personas, Celedones de Oro, que se nos han ido este año, que  fueron Angelines Cobas y Emilio Ipinza. Viven en nuestro recuerdo. En este contexto, deseo mostrar nuestra gratitud a Gorka Urtaran, como alcalde de la ciudad. Siempre está ahí, para escucharnos, atendernos y animarnos. Y quiero agradecer a la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz, personificándola en su director Luis Orduña, su generosa disposición para con Celedones de Oro. Luis, cuenta con nuestro colectivo, siempre que lo necesites. No quiero terminar mi pequeña intervención sin expresar nuestra felicitación al Deportivo Alavés, socio de Celedones de Oro, en su centenario. No sé si habrá en Vitoria-Gasteiz una entidad que cuente con un porcentaje más alto de afiliados alavesistas que la nuestra. Aurrera Deportivo! Al final de este acto tendremos oportunidad de mostrarle nuestra admiración. Eta besterik ez. Gora 2020ko Urrezko Zeledona, Gora Alavesa eta aurrera Gasteiz eta Araba osoa. Datorren urtera arte. Osasuna denontzat!"



Mikel Delika, en su emocionada intervención, recordó también a quienes nos han abandonado y después de agradecer el premio puso en valor su trabajo, el "arte de la luz" que es moldear, crear y amar una vidriera. "En primer lugar dar las gracias a la Institución “Celedones de Oro” por mi nombramiento. Para un Gasteiztarra que siente y ama Vitoria-Gasteiz y todo lo que le rodea, este reconocimiento tiene mucho valor. Lehenik eta behin, “Urrezko Zeledonak” Elkarteari eskerrak eman behar dizkiot jaso dudan izendapen honengatik…Urrezko Zeledona. Gasteiz sentitzen eta maitatzen duen gasteiztar batentzat sari honek sekulako balorea dauka. Eskerrik asko. Y también recordar a las personas que ya no están: Mi amatxo Margarita, que es la que me inculco el amor a esta tierra. A Karmentxu y George mis suegros. A mis tíos Katxita y José Mari Ibarrondo. A José Mari Sedano, mis primeros recuerdos cuando me concedieron el Celedón de Oro. Y a mi gran amigo Antón Iturbe. También a todos aquellos que nos dejaron por esta maldita pandemia que esperemos que pase pronto a la historia. Unos de los motivos por lo que me han concedido el Celedón de Oro, es por el “Estudio y Plan Director de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz”, gracias a Juan Ignacio Lasagabaster este trabajo lo realice junto a mi profesor de restauración Fernando Cortes Pizano, creamos la Sociedad Civil “ARGITAN” que en castellano es “a la luz del día”, que es como funcionan las vidrieras. 

Yo estudie en el conservatorio de música, siendo escolano, Don Dimas Sotes de ahí pase a Samaniego precisamente por cantar, para ingresar en la escolanía del Colegio con Antton Lete. Entre en Jesús Obrero y como entonces no había delineación, que era lo me hubiera gustado hacer, pues hice electricidad, siendo Maestro Industrial Electricista, especialista en alta tensión, en los momentos actuales seguro que estaría en un consejo de administración, divulgando mis conocimientos… Despues de la mili, empecé a trabajar en Rótulos y Vidrieras Bastida, propiedad de mi primo Teodoro. Me case con Sofía y como mi mujer es Inglesa, (de madre Vitoriana) pues íbamos bastante a Inglaterra, donde las vidrieras están en casi todos los lugares y son muy apreciadas. En Bastida, principalmente realizaba vidrieras con perfil de aluminio y alguna ocasionalmente emplomada, siempre realizadas de forma autodidacta. Conocimos a Anastasio López Riaño, que pensaba jubilarse y vender el material que tenía, entablamos una buena amistad, pero repentinamente falleció, dada la calidad del material que tenía era casi imposible hacerse con él, ya que había mucha gente interesada, pero apareció Tere Aguirre su mujer, nos dio todas las facilidades del mundo para quedarnos lo que queríamos y pagar cuando nos fuera posible. Así que con el paso del tiempo Sofía me empujo para ponerme por mi cuenta, con la gran suerte de que el Ayuntamiento tenía un local disponible y es donde estoy desde 1992, mi aita Miguel se puso manos a la obra y realizo toda la obra. Tenía claro que para realizar cualquier trabajo o profesión hay que formarse. En los años 90 tuve la gran suerte que existían centros donde se daban cursos monográficos de diferentes técnicas y temas relacionados con la vidriera…., en el “Centre del Vidre de Barcelona”, “Centro Nacional del Vidrio” en la Granja Segovia, “Centro de los Oficios” en León, Universidad de Burgos, “Escuela del Patrimonio Historico de Najera” y además estos cursos los daban personalidades dentro de este mundo como: Víctor Nieto Alcaide, Narcisus Quagliata, Mirian di Fiore, Carlos Muñoz de Pablos, Jose F. Castrillo, Thierry Gilhodez, Yukiko Murata, Fernando Cortés Pizano, Pere Valdeperez, Sarah Brown, Keith Barley, Silvia Cañellas…. 

Dentro de los trabajos en los que he intervenido hay que constatar que todos los trabajos son una labor de equipo, donde yo soy el responsable, pero que participan vidrieros amigos y otros gremios. Los trabajos más significativos son dentro de la obra nueva: Iglesia de los Santos Inocentes con Xabier Sánchez; Iglesia del Carmen en Bakio; Lucernarios de Diputación, de José Luis Catón; Iglesia de San Joaquín y Santa Ana con José Julio Arregui. Xabier Sánchez; Carroza con los 5 Misterios Luminosos con Román Mural y Faroles procesionales de los Misterios Luminosos y un largo etcétera. También tengo otros de restauración como los de Iglesia de San Miguel de Oñate, La Asunción de Rentería, Carmelitas de Amara, Lucernario de la Universidad de Deusto, San José en Bilbao, Torre Campanario del Buen Pastor Donosti, Casa de Juntas de Gernika Lucernario y Biblioteca, Marquesina en el Señorio de Bertiz, y Seminario Mayor de Comillas, etc... 

Las vidrieras son el “Arte de la Luz”, otras artes funcionan con la luz trasmitida, esto es que la luz se refleja en el objeto y se contempla. En la vidriera la luz tiene que traspasar los vidrios, si no hay luz, la vidriera está dormida. A la vidriera también se le llama el “Arte perdido”, ya que ha sufrido durante toda la historia los cambios de moda, el vandalismo, las guerras… 

Para terminar, resaltar el rico patrimonio que tenemos en nuestra ciudad, Catedral Nueva, vieja, Capilla de Santiago 1736, Seminario, nuestra Procesión de los Faroles, que es la joya de la corona, que ha llegado hasta nuestros días gracias al gran Jesús Barajuan. Amigos Gora Gasteiz, Gora Araba y Aupa Alaves". 


Después del discurso del nuevo Celedón de Oro, el presidente de honor de Celedones de Oro Javier Cameno entregó el diploma que lo certifica como socio de la institución al Deportivo Alavés en su centenario. El premio fue recogido por el director de instituciones de la entidad Jesús Vazquez quien también tuvo palabras de agradecimiento y puso en valor los cien años del club de nuestros amores.



Toda la ceremonia estuvo transversalizada por las piezas musicales, algunas con simpáticas sorpresas, que nos ofreció la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, dirigida con maestria por su director Luis Orduña. La tarde finalizó en el restaurante Marañón, donde disfrutamos de la presencia del alcalde de la ciudad - quien impuso la insignia de oro de Celedones de Oro a Mikel- y de la magnífica cocina y simpatía de Begoña. Gastronomía y conversaciones que tuvieron a nuestra ciudad como centro de referencia. No podía ser de otra forma.

Sí, sin duda fue una jornada magnífica.








Argazkiak: Urrezko Zeledonak-Celedones de Oro (Julio Roca, Javier Sedano)
Bideoa: Eloy González Gavilán





3 comentarios: