jueves, 5 de enero de 2023

GARABO OROIMENEAN - GÁRABO EN EL RECUERDO


Ondoko dokumentua ASKEGI aldizkariaren 15. zenbakian publikatu zen, 2022an. Javier Irazabal da egilea, eta Garabo herrixkan 1946-1968 tartean berak ezagututako giro eta bizimodua azaltzen digu.  Horregatik titulua: “Cuando vivíamos en Gárabo. Testimonios y recuerdos de un pasado olvidado y escondido”. Irazabalek biztanleen arteko harreman xumetik nola igaro zen Garaboko tontorrean eraiki zen kontzentrazio-eremua frankistak eragindako harreman egoera berrira agertzen digu.

Eskerrik asko Javier Irazabal Celedones de Oroko kideari, baita Askegi aldizkariari ere, gure blogean artikulu interesgarri hau argitaratzeko aukera emateagatik. Irakurleak bere esku dauka pdf formatuan.

 

El siguiente documento fue publicado en el número 15 de la revista ASKEGI, en el año 2022. Javier Irazábal es el autor, y nos explica el ambiente y la forma de vida que vivió en el pueblo de Garabo entre 1946-1968. De ahí el título: “Cuando vivíamos en Gárabo. Testimonios y recuerdos de un pasado olvidado y escondido”. Irazábal nos muestra cómo el campo de concentración franquista que se construyó en lo alto de Gárabo influyó en el cambio de relación entre los habitantes de la aldea.

Gracias a Javier Irazabal socio de Celedones de Oro, como a la revista Askegi, por darnos la oportunidad de publicar este interesante artículo en nuestro blog. El lector lo tiene a su disposición en formato pdf.

Documento en pdf




4 comentarios:

  1. Benetan interesgarria Javier. Bejondezula! Muy interesante Javier. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Zorionak javier. Me ha encantado esta historia de Gárabo, y recordar con nostalgia a la familia Aragolaza que luego fueron vecinos míos en el primer patio de la calle Nieves Cano en Vitoria.

    ResponderEliminar
  3. Jesús Prieto y Juan Carlos Abascal, mil gracias por vuestra generosa apreciación de este trabajo. Muchas gracias, también, a Camino Urdiain, que lo ha hecho por correo electrónico a través de Josemari Velez de Mendizabal. Son muchos los recuerdos que tenemos de las familias que mencionáis. De los hijos de Suso (Chelo, Josechu y Fer) sólo vive este último (Fernando). Y de los seis hijos de Fernando Aragolaza, viven tres, ya que Juani, Vicente e Isabelita fallecieron.
    A ver si el Urte berri on se hace realidad para todo el mundo y, en mi caso, puedo terminar a tiempo los trabajos que me he propuesto en torno a estos temas.
    Eskerrik asko denontzat eta besarkada haundi bat

    ResponderEliminar
  4. Lorenzo Aragolaza, no Fernando Aragolaza. Disculpas

    ResponderEliminar