lunes, 13 de febrero de 2023

BIDEOA.Iker Ortíz de Zarate eta Ortzai antzerki proiektoa hitzaldi eder batean - VIDEO. Hermosa conferencia sobre el proyecto teatral Ortzai la ofrecida por Iker Ortíz de Zárate


G
aur arratsaldean, Iker Ortiz de Zaratek oso hitzaldi ederra eskaini digu. Urrezko Zeledonek bultzatzen duen XIII. Ziklo honetan eta "Ortzai Antzerki laborategi bat Gasteizen" titulupean publiko ugari bildu da Vital Fundaioaren Aretora.  Enrike Ruiz de Gordoa y Alda aurkezleakesan duen bezala Km 0ko antzerkia da Ortzaiktik egiten dena, Gasteizen eta Gasteizentzako.

Ikerrek eman duen hitzaldia atenzio handiz jarraitu du antzerki lanez maitemindurik zegoen publikoak, eta, bukaeran, luzatu diren txaloek hori baieztatu dute. Guretzako ohore bat izan da Iker Ortiz de Zarate bazkide bezala Urrezko Zeledonen parte izatea. Ongi etorri iker!



Una hermosa conferencia la ofrecida esta tarde por el actor iker Ortíz de zárate. Con el título "Ortzai, un laboratorio teatral en Vitoria-Gasteiz" y en el marco del XIII. Ciclo de Conferencias Celedones de Oro. La Sala Araba se ha llenado de público que ha seguido con sumo interés y emoción las explicaciones del ponente, unas disertaciones que han enganchado a un público al que Iker se ha ganado tan sólo con la emoción y pasión con la que este actor vitoriano vive el teatro. Como ha dicho Enrike Ruíz de Gordoa y Alda  en su magnífica presentación, Iker es un actor que siempre ha apostado por su ciudad, apuesta que crpstalizó en 2005 con la puesta en marcha del Laboratorio de Teatro ORTZAI. La conferencia de Iker, transversalizada en todo momento por la emoción y pasión que este actor alavés pone en su trabajo, ha seducido en seguida a quienes han acudido hoy, de forma mayoritaria, a la Sala Araba. 

"El teatro es siempre social, un acto político y un acto social. En una obra se produce reflexión sobre los aspectos de nuestra propia sociedad. desde el "Cándido" de Voltaire, hasta "Ahora eta Orain" (reflexiones sobre la violencia terrorista y la reconstrucción social) o Perra" (terrible denuncia de la brutalidad de la guerra, en especial contra la mujer".


La conferencia ha sido eminentemente dinámica y participativa, con preguntas, igualmente interesantes, y tras ella Iker ha recogido de manos de Enrike Ruiz de Gordoa la estatuilla de Celedón, ese icono vitoriano que le certifica como socio de nuestra agrupación. En resumen, y como ya hemos mencionado, una emotiva y hermosa conferencia la ofrecida por Iker Ortíz de Zárate.


Un honor tenerle ya como socio de la institución Celedones de Oro. ¡Seas bienvenido Iker!





































                             

BIDEOA-VIDEO

  Argazkiak/fotografías: Javier Sedano y Julio Roca
Bideoa/Vídeo: Eloy González Gavilán



1 comentario:

  1. Enhorabuena, Iker. No es nada fácil mantener activa, y con resultados, un aula de teatro durante tanto tiempo.

    ResponderEliminar