martes, 4 de octubre de 2016

LA PLAZA DE LOS CELEDONES DE ORO

Autor: JOSE MARIA BASTIDA "TXAPI"
Plaza de Bilbao
La construcción de la Plaza Nueva, entre 1781 y 1791, y el derribo del primitivo Hospital de Santiago o de Nuestra Señora del Cabello, previsto a principios del siglo XIX, pero no hecho realidad hasta 1820, dividió esa zona gasteiztarra en tres parcelas claramente diferenciadas: la propia Plaza Nueva, la Plaza Vieja -actual Virgen Blanca- y el llamado Rabal Chiquito o Plaza de San Francisco, según algunos documentos. En 1822, se inauguró el Teatro Principal en el lugar de este último solar que ocupa actualmente el Banco de España. Dos años más tarde, se solicitó línea al Ayuntamiento para la construcción de unas casas en los terrenos que pertenecía a Joaquín María de Ugarte. Esas casas, llamadas de Ugarte, fueron las que configuraron la plaza que nos ocupa. En el centro quedaba una antigua casa, bastante deteriorada, que era conocida como la posada de "Chivota".
LA PLAZA DE ORIENTE
Fernando VII había anunciado que a finales de junio de 1828 iba a realizar una visita a la ciudad de varios días de duración, en su viaje de regreso de Cataluña a Madrid. En mayo, el Ayuntamiento se reunió para programar los actos en su honor. Se pensó organizar unos festejos taurinos, considerando que el lugar más apropiado era esta plaza. Para ello, lo adecuado era derribar la mencionada casa de "Chivota". Para aliviar el coste económico, se solicitó la colaboración de los vecinos de las casas de Ugarte, que salían beneficiados con el remodelado de la plaza. Éstos accedieron y se firmó un convenio conjunto, que luego algunos Ayuntamientos posteriores no respetaron. Por ejemplo, una cláusula decía que no se efectuarían mercados, y existen fotografías que demuestran lo contrario. También se especificaba que no se iba a edificar en el recinto de la plaza, y se construyó el edificio de Correos y Telégrafos.
Plaza de Bilbao
Al elaborar los actos a celebrar en honor del monarca, se decidió que Fernando VII se hospedaría en la Casa Consistorial, llamando en los programas a la Plaza Nueva, Plaza central de Palacio. La Plaza Vieja, denominada Plaza de Occidente en el texto, se destinó a acoger las sesiones de fuegos artificiales. La plaza que nos atañe, se usó, como estaba previsto, para los actos taurinos, con el nombre de Plaza de Oriente. Cuando acabó la regia visita, la Plaza Vieja y la Plaza Nueva, siguieron llamándose como siempre se había hecho, pero la otra plaza se quedó con el nombre de Plaza de Oriente.
LA PLAZA DE BILBAO
El día de Nochebuena de 1836, los liberales lograron poner fin al segundo sitio que realizaban los carlistas a la villa bilbaína. El cinco de enero de 1837, el alcalde reunió al Ayuntamiento vitoriano en sesión extraordinaria, para comunicarle que los jefes liberales de la milicia nacional de la ciudad se le habían presentado para invitar a la corporación a realizar algunos festejos y otros actos que demostrasen el interés de la población por la "heroica defensa y levantamiento del sitio de Bilbao." Tras la explicación del alcalde, se hizo pasar a la sala a los militares, y el capitán de granaderos Valentín Olano, tras un largo discurso, propuso que a una de las calles o plazas de la ciudad se le pusiera el nombre de Plaza de Bilbao. Una vez que salieron los militares, continuó la sesión, acordándose que la Plaza de Oriente se llamase en adelante Plaza de Bilbao. En algunas publicaciones se ha relacionado el nombre de la Plaza de Oriente con el de su calle homónima que correspondió hasta 1919 al tramo actual de Postas entre las de Los Fueros y La Paz. No tiene nada que ver. El nombre de calle de Oriente se le dio en sesión municipal de 19 de mayo de 1858, veintiún años después de que la Plaza de Oriente hubiese mudado de nombre, como hemos visto.
EL RETOÑO DEL ÁRBOL DE GUERNICA
En 1910, siendo alcalde Eulogio Serdán, el Ayuntamiento solicitó de la Diputación de Vizcaya un retoño del árbol de Guernica, que lo facilitó desinteresadamente. Se decidió colocarlo en el centro de la Plaza de Bilbao. Para dar solemnidad al acto, se celebró el día trece de marzo por la tarde una fiesta del árbol, a la que acudieron los niños de las escuelas municipales, del hospicio y del asilo. Eulogio Serdán plantó por su propia mano el árbol, tras un discurso en el que resaltó la importancia del fomento del arbolado para la prosperidad de los pueblos, así como el significado que tenía para los vascos el árbol de Guernica.
DESAPARICIÓN DE LA PLAZA
Plaza de los Celedones de Oro
Rompiendo, como antes se ha dicho, los compromisos adquiridos en 1828, el Ayuntamiento cedió al Estado en 1915 un solar de 850 metros cuadrados en la Plaza de Bilbao para la construcción del edificio de Correos y Telégrafos. Tras muchas complicaciones, el edificio se hizo realidad, inaugurándose el 3 de agosto de 1928. Las casas de Ugarte, es decir los edificios de la plaza, quedaron relegados a un angosto callejón, desapareciendo al año siguiente. El nombre de la Plaza de Bilbao se eliminaba del callejero por acuerdo del Ayuntamiento de fecha uno de diciembre de 1929.
DENOMINACIÓN ACTUAL

Desde la construcción del edificio de Correos y Telégrafos, se ha venido denominando popularmente a este espacio como Plaza o Plazuela de Correos, denominación que nunca ha tenido carácter oficial. El año 2012, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la institución del galardón Celedón de Oro, se acordó darle el nombre de Plaza de los Celedones de Oro, descubriéndose por el Alcalde Javier Maroto el poste con la nueva denominación en presencia de una amplia representación de los galardonados. 
Argazkiak: Enrique Guinea Bilduma (del fondo del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz) eta Jose Maria Bastida "Txapi"






1 comentario:

  1. Estupendo artículo de Txapi sobre la evolución histórica de la actual Plaza de los Celedones de Oro.

    ResponderEliminar