martes, 27 de marzo de 2018

MUXARRA, UDABERRIAREN BERRIEMAILE/EL MITXARRO, ANUNCIADOR DE LA PRIMAVERA


MUXARRA, UDABERRIAREN BERRIEMAILE


Muxarra, txikia izan arren oso animali garrantzitsua izan da Arabako Mendialdean eta beste eremutan. Bere gorputzaren koipearekin artrosia eta hezurretako gaixotasunak sendagaiak omen ziren. Baina muxarrak bazeukan beste funtzio bat, bere presentziak udaberria aldarrikatzen zuen basoan.

El Mitxarro, o lirón Careto (Eliomys Quercinus) es un pequeño roedor que habita en los troncos de las hayas, fundamentalmente.  Es éste un animal muy peculiar, que hiberna durante la estación más fría y que en la Montaña Alavesa y otros lugares de nuestra geografía ha sido un certero anunciador de la primavera. Durante el invierno, nuestro Mitxarro (Muxarra en euskera) duerme plácidamente en su confortable nido bajo tierra (mitxarrera o mitxarzulo), viviendo de la grasa acumulada por la comida del verano y otoño, en especial el “ayuco”, es decir el fruto del haya.
Cuando llega la primavera y la naturaleza comienza a despertar, suavizados ya los fríos y la nieve, nuestro mitxarro despierta y sale a explorar el territorio. Si el invierno, como este año, parece querer perpetuar la nieve y el hielo todavía un poco más, nuestro simpático roedor, después de comprobar que no hay todavía posibilidad de encontrar calor y alimento, volverá a refugiarse en su nido a la espera de días más cálidos y provechosos. Si, por el contrario, el mitxarro comprueba que el ambiente es cálido y hay posibilidad de comida, se activará completamente y comenzará a desarrollar su vida normal en el hueco de un árbol. De esta forma, los habitantes de los pueblos, carboneros, pastores y labradores, percibían la presencia del mitxarro, saltando de rama en rama, como anunciadora del buen tiempo y de la llegada de la primavera.
Era el mitxarro muy apreciado pues con su grasa se confeccionaba un ungüento que, al parecer, aliviaba los dolores de las articulaciones, artritis o reuma. Pero también se consumía guisado, resultando una suculenta merienda durante los años de escasez en muchos pueblos de la Montaña. Gracias a la gentileza de un gran etnógrafo alavés, lamentablemente ya fallecido, Patxo Fdz. de Jauregui, pude acceder al trabajo realizado por Federico Puente Amestoy, en 1927, para acceder al grado de doctor en farmacia. Su trabajo doctoral versaba sobre las propiedades medicinales y curativas del aceite de mitxarro alavés. En la actualidad, hemos de recordar que existe en la Central Hidroelectrica de Araia, en el marco del Centro de Interpretación de la Naturaleza, un interesante Museo del Mitxarro.
Como vemos este pequeño animal fue durante años, cuando nuestras actividades estaban más ligadas a los ciclos de la naturaleza, anunciador del cambio estacional. Quizás por eso me ha parecido interesante recuperar esta sencilla poesía, recogida en un colegio vitoriano, que subraya, precisamente, esa labor anunciadora de la primavera que tenía nuestro mitxarro.

"Eguna etorri zaigu oso eguzkitsua,/muxarra, arbolatik, jeitsi da saltoka. Udan eskertzekoa da berotasuna,/ errekan bainatzen ari da muxarra./Urrak dexente jateko badago aukera/eta zerua ikusten da urdina, urdina.
Udazkenean beroa pitin bat jaitsi da,/izerditan izanda hau bai atsegina./ Kolore  guztietako arbolen soinekoa,/hosto gorri, laranja, berde ta marroia./Hondoak eta fruitu daude barra barra,/muxarrarentzako bazkari ederra.

Baina epeltasuna joan da, benetan hau pena,/eta basoan hotza azkar nagusitu da./Ailegatu, ailegatu, ailegatu da negua!/izotza, elur malutak baita iluntasuna./
Enborretako zuloan muxarra geldituko da,/lokarturik serraldo goxo eta beroa.
Izan dugun hotza astiro joaten da,/muxarra esnaturik, zulotik irten da./Basoa dago ederra, txori eta lorez betea,/oker ez banago udaberria etorri da!/Ezberdin eta politak, kolore ugariak,/guztiak atsegin ditut urteko urtaroak.

Jesús Prieto Mendaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario