Hitzaldi ederra, atzo Mikel Delikak Araba Aretoan eman zuena. Aretoan bildu zen publiko mordoak Gasteizko beirateei buruzko ezaugarriak, egileak eta pasadizoak arreta handiz entzun zituen. Gainera, Mikelek aspalditik bizi duen beirateen aldeko pasioa lortu zuen guri trasmititzen. Bertan egon zen pertsona batek esan zuen bezala, gure lurraldean dagoen altxor argitsu eta koloretsu ezezagun honek publikazio bat merezi du. Urrezko Zeledonen aldetik, zalantzarik gabe, Gasteiz eta Arabako beirateak leku nagusia izango dute urtero argitaratzen dugun liburuan.
Una estupenda conferencia la ofrecida por Mikel Delika en la tarde de ayer lunes día 15 de abril. El numeroso público que se dio cita en la Sala Araba tuvo la oportunidad de conocer los secretos del arte de la vidriera, los maestros más reconocidos y muchas anécdotas sobre las mismas. La disertación de nuestro maestro vidriero fue seguida con atención y sin duda Mikel, que no puede ocultar su vocación, supo transmitir a los asistentes su evidente pasión por este mundo de luz y color hecho vidrio. Comenzó su disertación aclarando qué es una vidriera y por qué se le denomina "arte de la luz". Realmente las vidrieras, durante siglos, han sido transmisoras de un mensaje a los ciudadanos y ciudadanas que acudían a los templos. Como afirmó el propio Mikel Delika, eran, dentro del cerramiento de un vano y matizadas por la luz una especie de Power Point medieval. Después, a través de una conferencia que fue muy visual, fuimos recorriendo vidrieras de Vitoria y Álava, muchas de ellas desconocidas para todos los presentes. Así se nos fueron explicadas las de la Catedral de Santa María, de la nueva de María Inmaculada; del antiguo Banco de Vitoria, allí donde trabajara Ramón Jiménez Zape; de los colegios Marianistas, Vera Cruz y Sagrado Corazón; las vidrieras del actual Edificio opera, antes Cines Vesa; vidrieras de varios panteones del Cementerio de Santa Isabel, algunas, una auténtica pena, en un estado de deterioro lamentable; vidrieras de estructura de cemento como las de muchas iglesias vitorianas del S XX, así San Mateo, Los Ángeles, San Fco. Javier, San Joaquín y Santa Ana, etc...al igual que las del nuevo Cementerio de El Salvador.
Finalizada la charla, una persona de entre los asistentes preguntó que cómo es que nuestras administraciones no hayan publicado nada sobre este tesoro de vidrio que se encuentra en nuestra provincia.
Por parte de Celedones de Oro, sin duda, la conferencia de Mikel Delika, y con ella nuestro tesoro de vidrio, estará en un lugar preferente en el libro que anualmente publica nuestra institución.
La Cofradía de la Virgen Blanca, y en su nombre, la historiadora María Camino Urdiain, preparan una publicación de la historia de la Procesión de los Faroles. Tras la organzación del Archivo de la Cofradía, y la consulta de fuentes documentales en otros archivos son numerosos los documentos y noticias inéditas que se han logrado rescatar.
ResponderEliminar