sábado, 28 de diciembre de 2019

ZAPE GURE ARTEAN - ZAPE ENTRE NOSOTROS

Ramon Jimenez “Zape” oroitu zuten atzoko ekitaldi bero batean Urrezko Zeledonek. Vital Fundazioaren Aretoa bete egin zuen, elkarteak ekoizturiko Urrezko aldizkariaren monografikoa eta bideo biografikoaren aurkezpenera hurbildutako publikoak. Ekitaldian Txema Blasco aktoreak eta Luis Lopez de Sosoaga klown ohiak ekarpen artistikoa eskaini zuten eta ekitaldiaren azken puntua !Se vive! Zaperen ohiko oihuarekin ipini zuten.


Zape izan zen XX.eko gizarte arabarrari umorezko tantak ipini zizkion pertsonaia, eta atzoko ekitaldian  eskerrona azaldu zitzaion komikoaren oroitzapenari, horren lan eta ahalegin osoa goraipatuz. Urrezko Zeledonek ere atzoko ekitaldian esku hartu zuten guztiei ageri nahi die agur zintzoa, guztion ekarpenik gabe ezina izango baitzen hain ekitaldi borobil gauzatzea.

Ramon Jiménez "Zape" volvió a convertirse en protagonista central en un acto que tuvo lugar ayer tarde en el Aula de la Fundación Vital, llena hasta los topes de un público expectante. Zape fue el eje de las distintas intervenciones en las presentaciones del número 4 de la revista Urrezko y del vídeo que muestran la vida, logros y cualidades humanas del cómico alavés, referente de varias generaciones en su quehacer por llevar la alegría al colectivo al que en cada momento se dirigía.

Zape fue un personaje querido y así se volvió a demostrar ayer tarde, en un ambiente donde desde el principio del acto hasta su final el espíritu de Ramón estuvo presente. A las diversas intervenciones de personas que testimoniaron su admiración por Zape, merece resaltar la intervención del actor Txema Blasco y del exclown Luis López de Sosoaga, quienes recrearon en escena la imagen del cómico gasteiztarra, fallecido en 2018.

Presentados por Eduardo Valle, Arantxa Ibáñez de Opakua directora de Fundación Vital, Jesús Prieto Mendaza autor del texto y guión de la revista y vídeo, Eloy Gonzalez Gavilán realizador del vídeo, Ramón Jiménez Fraile hijo de Zape y Josemari Velez de Mendizabal presidente de Celedones de Oro incidieron en el carácter singular del cómico alavés por antonomasia de la pasada centuria. Y si a alguien más hay que destacar entre los presentes, hay que hacerlo con la persona de Manoli, la viuda de Zape, quien desde su humildad y discreción abrió las puertas de su casa y de su corazón para que este recuerdo-homenaje se convirtiera en realidad. El acto concluyó con el acostumbrado saludo de Zape: !Se vive!


A los asistentes al acto se entregó un ejemplar de la revista, que también se distribuirá en bibliotecas, archivos y centros públicos de Alava, al igual que se hará con el vídeo.




Argazkiak: Urrezko Zeledonak - Celedones de Oro (Julio Roca)

1 comentario:

  1. ¡Valiente Deportivo!. El genial apunte de Zape cuando el Glorioso transitaba tristemente por tercera división...

    ResponderEliminar