martes, 11 de agosto de 2020

“BALSAMO entre palabras. Contigo en el duelo”


Acabo de leer un excelente libro. Lo acaba de publicar el sacerdote Carlos Ortiz de Zárate, párroco de La Esperanza en Vitoria-Gasteiz, y -entre otros títulos- etnógrafo y socio de Celedones de Oro. Carlos tuvo una propia experiencia negativa con el Covid, y como reacción decidió escribir su postura ante el dolor y la muerte. Pero quiso ir más allá y en las páginas del libro incluye pensamientos y reflexiones de personas que ha conocido en su quehacer pastoral diario y que pasaron así mismo por situaciones traumáticas difíciles. Es un libro donde hay mucho corazón, que se deja ver tanto en prosa como en poemas del autor.

Y es tremendamente curioso que, aun su visión cristiana inevitable, Carlos no rehúye lo resbaladizo del tema, el probable absurdo de la existencia encaminada al vacío total. Me ha parecido un auténtico rosario (gozoso) de acertados pensamientos en torno al dolor y a la muerte, fruto, sin duda, de su entrega al prójimo y su quehacer de buen sacerdote, con puertas abiertas del despacho a cualquiera y en cualquier momento.

Eskerrik asko Carlos liburu honengatik. Etnografiaren bitartez ezagutzen zintudan eta banekien zorrotza zinela zure ikerketa lanetan. Orain badakit oinaze eta heriotzaren inguruko hausnarketa zailetan ere sakon aritzen zarela, liburuak baltsamoren gisako eragina baitu irakurlearengan.

Nota/Oharra:

El libro se puede conseguir en la parroquia de La Esperanza / Itxaropena Parrokian lor daiteke liburua.

                                                          Testua: Josemari Velez de Mendizabal

No hay comentarios:

Publicar un comentario