Esta tarde y de la mano de Idoia Moreno Olabuenaga hemos asistido a una conferencia realmente sobrecogedora. El título "El infierno de Moria" ha quedado claro a lo largo de la charla, pues las explicaciones, apoyadas en fotografías realmente impresionantes, nos han llevado en un viaje de inhumanidad por una de las vergüenzas de la Unión Europea, esto es los campamentos que se encuentran en la Isla de Lesbos. Campamentos pensados desde la UE y ACNUR para la acogida de migrantes y refugiados procedentes de 60 nacionalidades distintas y que se han convertido en auténticos campos de concentración para 20.000 seres humanos, el 59% de ellos niños y ancianos. Sin medicinas, sin educación, sin una comida digna, con una pequeña tienda de campaña para toda la familia como vivienda, rodeados de lodo, agua e infecciones sobreviven unos seres humanos que querían buscar un futuro para sus hijos. Huían de la guerra, de las violaciones, de las matanzas, del terror de ISIS o de mafías sin escrúpulos y se han encontrado, en el seno del llamado "primer mundo" con un horror aún mayor que el que dejaron.
Como Idoia nos ha trasladado con toda su crudeza, una de sus labores ha sido suturar las muñecas de muchos refugiados...pues la única salida que veían posible era el suicidio, cortándose las venas. Una realidad cruel que ya descrbió a la perfección el profesor Javier de Lucas en su libro "Mediterráneo, el naufragio de Europa" y que Idoia ha visibilizado esta tarde al hablarnos del fracaso de las políticas migratorias de Europa.
Esperemos que el público que ha seguido atentamente la charla de Idoia se haya marchado con un cierto grado de sensibilización. ¿Que podemos hacer para que esta tragedia remueva conciencias?
Al finalizar la sesión, Josemari Velez de Mendizabal, presidente de Celedones de Oro, ha hecho entrega de sendas imágenes de Celedón a la conferenciante Idoia Moreno y a Ixone Fernandez de Labastida, quien dió una interesante conferencia en una jornada anterior. Ambas han pasado ya a formar parte como socias de Celedones de Oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario