martes, 18 de enero de 2022

ARKEOLOGIAREN BITARTEZ GASTEIZKO IRAGANA EZAGUTZEN bideoa - vídeo CONOCIENDO EL PASADO DE VITORIA A TRAVÉS DE LAS INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS


Gaur, 2022ko urtarrilak 17, Pakita Saenz de Urturik Urrezko Zeledonen elkarteak aurrera eramaten duen XII. Hitzaldi Zikloari hasiera eman dio honako mintzaldi honekin: "Arkeologiaren bidez Gasteizko historia ezagutzen". Datu interesgarri asko eman digu Pakitak, Gasteizko erdi aroko esparruan egindako eskuhartzeetan eta hori dela eta aurkikuntzen emaitzen arabera garai hartako eraikuntza, harresiak, estolderia eta abarrak ezagutu ditugu oso hitzaldi interesgarri honetan. Mila esker Pakita!

Paquita Sáenz de Urturi ha sido la encargada de iniciar el XII. Ciclo de Conferencias Celedones de Oro de este año 2022. Con un aforo más que notable, y después de la magnífica presentación que ha hecho de la ponente Edurne Martín Ibarraran, esta tarde del 17 de enero de 2022 Paquita ha iniciado su intervención con un título muy sugerente: "Conociendo el pasado de Vitoria-Gasteiz a través de las intervenciones arqueológicas". 



En su disertación, en todo momento ilustrada por fotografías sorprendentes de sus trabajos de excavación en nuestro Casco Medieval, Paquita nos ha hablado de las distintas intervenciones urbanísticas experimentadas en la colina de la antigua Gasteiz. Desde asentamientos anteriores a la época romana, pasando por los aportes de villas romanas cercanas como Arkaia, Mariturri, Atxa, etc nuestra ciudad (ya mencionada en la reja de San Millán en 1052) no ha dejado de ampliar su configuración. 

Será en 1181, cuando Sancho el Sabio de Navarra le otorgue el fuero y pase a ser Nueva Victoria, comenzando su mejora de murallas y ampliación de calles y viviendas. Tras la conquista castellana de 1200, el rey Alfonso VIII amplia la fortificación y acomete el primer ensanche con la creación de las calles Correría, Zapatería y Herrería. En una intervención posterior se afrontaría otro segundo ensanche de la ciudad por el ala opuesta, esto es hasta la calle actual de Nueva Afuera y de ahí al Cauce de los Molinos (el otro río de la ciudad junto al Zapardiel). La ciudad no dejó de ampliarse con nuevas murallas y su estructura, como nos ha documentado con mano experta Sáenz de Urturi, encerraba tesoros arquitectónicos como los caños, pozos y fuentes que han quedado al descubierto en numerosas intervenciones llevadas a cabo. 

Paquita ha valorado también el trabajo de otros arqueólogos y colaboradores, así nombres y apellidos como los de Ramón Loza, Joseba López de Ocariz, Armando Llanos, Ismael García y otros muchos, algunos de los cuales han estado también presentes en la sala. 

La sesión, como es habitual ha concluido con la bienvenida como socia de Celedones de Oro a Paquita, acogida en nuestra institución que ha simbolizado la estatuilla de Celedón que le ha entregado Edurne Martín Ibarraran. 


Gracias Paquita Saenz de Urturi por esta magnífica conferencia. Bihotzez, mila esker!


HITZALDIA - LA CONFERENCIA




Fotografías: Julio Roca y Javier Sedano
Bideoak: Eloy Gónzalez Gavilán




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario