martes, 11 de abril de 2023

BIDEOA. HITZALDI EDERRA GAURKOA TOTI MTZ. DE LEZEAK EMANDAKOA / MAGNÍFICA CONFERENCIA LA OFRECIDA HOY POR TOTI MTZ. DE LEZEA. VIDEO



Urrezko Zeledonak Elkartearen XIII. Hitzaldi zikloaren laugarren saioan, Toti Martinez de Lezea idazlea izan dugu hizlari. Literaturaz beteriko hitzaldi batean Totik hainbat eleberri eta libururen sekretuak kontatu dizkigu oso atsegina izan den mintzaldian. Aretoan izan den publikoak Totiren parte hartze asko biziki txalotu du. Bukaeran, Elena Martinez de Madina
 Urrezko Zeledonen bazkideak gure erakunde honetara ongi etorria eman dio, nola ez, Zeledonen iruditxo baten bitartez.



Vitoria y Álava en mis novelas. Con este título, esta noche se ha desarrollado la cuarta charla del XIII Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro. Hemos disfrutado hoy con la presencia de la escritora vitoriana Toti Martinez de Lezea, quien nos ha ofrecido una fantástica conferencia, con numerosos momentos divertidos, en los que nos ha contado numerosos detalles y secretos, sin revelarlo todo del argumento, claro está (sin eso que ahora se llama hacer un "spoiler") de muchas de sus creaciones literarias. 


Repetimos que ha sido una amena conferencia la ofrecida por esta escritora, que desde pequeña era una devoradora de libros, y que se reconoce nacida para hablar y escribir. Toti nos ha trasladado, con maestría difícilmente igualable, al siglo XV de nuestra ciudad, una villa de poco más de 4.000 habitantes, y a la convivencia entre los vitorianos hebreos y cristianos a través de numerosas anécdotas y datos aportados en su obra "la calle de la Judería". Como también nos ha ofrecido similares pinceladas de hombres y mujeres (grandes olvidadas de la historia y la literatura hecha por varones) que vivieron otras épocas a través de su trabajo de documentación y escritura de libros como "A la sombra del templo", en el que la actual catedral de Sta. María, cuando Adriano VI se encuentra en nuestra ciudad, es el núcleo de la narración; o cuando nos sumerge en las luchas banderizas o los robos de ganado en la "frontera contra malechores", tierras limítrofes de Alava con Gipuzkoa y Nabarra, en su libro "Los hijos de Ogaiz", también con la historia de Navarra como trasfondo en "Tierras de leche y miel", nos traslada a las Cruzadas en Tierra Santa, ni tan heroicas ni tan santas; nos ha obligado también a un acto de necesaria memoria, de justicia para con quienes fueron represaliados durante la guerra civil y la dictadura franquista a través de su novela "Y todos callaron" y finalmente nos ha deleitado con la leyenda del forzudo de Arbulo y su combate con los luchadores romanos en el Coliseo, una divertida historia heredada de su familia y que aparece en "Leyendas de Euskal Herria". Repetimos que ha sido una gran conferencia la ofrecida por esta gran escritora y comunicadora que es Toti, una charla que ha sido interrumpida en varias ocasiones por los cálidos aplausos del público congregado en la Sala Araba de Vital Fundazioa en Dendaraba. 

La conferenciantes ha sido presentada por el directivo Jesus Prieto Mendaza, y Elena Martínez de Madina, euskaltzain, filóloga e investigadora, como miembro de Celedones de Oro le ha ofrecido la estatuilla de Celedón que da la bienvenida a esta nueva miembro de nuestra institución: Toti Martínez de Lezea. Mila esker Toti eta ongi etorria. Bienvenida a nuestra asociación Toti.






BIDEOA / VIDEO




Argazkiak/fotografías: Celedones de Oro y Julio Roca

Bideoa/Vídeo: Eloy González Gavilán



No hay comentarios:

Publicar un comentario