jueves, 2 de agosto de 2018

JOSE MARDONES SALUDA A SUS PAISANOS / MARDONESEN AGURRA


Jose Mardones
Beste efemeride bat betetzen ari gara aurten, hain zuzen ere Jose Garcia de Mardones - Jose Mardones- kantari lirikoa jaio zeneko 150 urtemuga. Idatzi nuen aurreko batean Mardonesi 1928an omenaldia egin zitzaiola Gasteizen. Omenaldi hura eta programatutako emanaldi artistikoa 1926rako zegoen iragarrita. Bere gogoz kontra, baina, bertan behera utzi behar izan zuen Mardonesek guztia, eztarriko infekzioak eragotzi baitzion kantatzea.

Horren aurretik, ordea, munduko baxurik onentzat hartutako arabarrak agur bat bidali zien bere herrikideei La Libertad egunkarian, 1926ko abuztuaren 2ko edizioan. Irakur dezagun:


Ete año estamos celebrando otra efeméride musical, cual es el 150 aniversario del célebre cantante lírico Jose Mardones - nacido José García de Mardones- natural de Fontecha. Escribí hace algunas fechas sobre el particular, y comentaba que en 1928 se le tributó un homenaje, nombrándole hijo ilustre de Álava. Dicho homenaje estaba, en principio, pensado para las fiestas de la Vírgen Blanca de 1926, pero por razones ajenas a la voluntad de Mardones se tuvo que suspender. Una grave afección de garganta obligó al considerado mejor bajo lírico del mundo a retrasar, en principio para el día 10 de agosto, y finalmente sine die.

Previo a todo aquéllo Mardones publicó en el periódico local La Libertad, en edición de 2 de agosto de 1926, una carta con el título "Saludo a mis paisanos"  Es el siguiente:
“Y si piensas que es menor,
porque tan hondo se encierra,
es que ignoras que el amor
de los hijos de mi tierra
no sabe ser hablador”

Tal debe ser mi santo y seña, director amable y amigo bondadoso, al corresponder a su cortés ruego de que escriba una cuartilla para el extraordinario de fiestas de LA LIBERTAD. Parace que el exquisito Gabriel y Galán, esculpió en mí ese su pensamiento gentilísimo. Parco en palabras, sobrio en la expresión, pero sintiendo hondamente, en todo lugar y en todo momento, el cariño puro y sincero hacia nuestra tierra y nuestras cosas, en mi vida modesta de artista, casi toda transcurrida en el cosmopolitismo de las urbes más populosas de Europa y de América. Siempre he tenido afectos del corazón para mi Álava querida, para sus valles y para sus montañas.

¿A qué extremo ha de llegar este sentimiento cuando las representaciones más altas de ella, Diputación y Ayuntamiento, la aldehuela de mis amores y esta Vitoria patriarcal, pulcra, sana, pletórica de encantos, en el ejetreo de sus fiestas magníficas tiene el más ardoroso recuerdo para el último de sus coterráneos? Sean estas líneas tributo anticipado del afecto que hacia todos siento y de lo que me anonadan las inmerecidas distinciones que se pretende tributarme (1)

Dios sabe y yo lo proclamo lealmente, que quise hurtarme a ellas por estar seguro de ser inmerecidas; pero no he podido resistir a los requerimientos de la amistad. Y a mi amada patria chica, tan grande en virtudes y en tesoros ciudadanos, me entrego en cuerpo y alma, más que para recibir sus homenajes, para testimoniar mi sincero, mi profundo agradecimiento, y para convivir unas horas en la dulce paz que aquí se respira, al lado de mis amigos y entre los brazos de mis paisanos. JOSE Gª DE MARDONES.
Josemari Velez de Mendizabal 
Argazkia: JMVM

Mardonesi buruz gehiago / Más sobre Mardones
 
(1) Como digo, este homenaje hubo de ser pospuesto, y se llevó a cabo en 1928

No hay comentarios:

Publicar un comentario