martes, 22 de septiembre de 2020

ARABAKO AHAZTUAK - PERSONAJES OLVIDADOS DE ALAVA


Oso hitzaldi mamitsua izan zen atzo Paco Gongora kazetariak eskainitakoa, Urrezko Zeledonen X. Zikloaren barruan. Gongorak Arabako historiaren arasak astindu zituen eta normalean azalera agertzen ez diren edo ezezagunak ditugun pertsonaia batzuk aurkeztu zizkien Vital Kutxaren Aretora bertaratutakoei. Haien aldarrikapena egin zuen Gongorak, egungo osasun egoerara egokitutako mintzaldian.

Una charla muy interesante y bien presentada fue la que ayer ofreció el periodista vitoriano Paco Góngora, dentro del X Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro. Bajo el título “Personajes y episodios olvidados de la historia de Alava” Paco Góngora retomó el hilo del X Ciclo, interrumpido en el mes de marzo por razones del confinamiento sanitario 

Góngora repasó el papel de una larga serie de personajes alaveses que, por razones diferentes, han quedado relegados a un cuasi olvido por parte de nuestra sociedad. Personas que, en su contexto histórico, ayudan a comprender mejor la realidad de nuestro territorio, y que permiten poner un poco más de luz en nuestro pasado reciente y no tanto. 

Comenzó el conferenciante confesando que se sentiría bien


correspondido, si al final de la charla los asistentes hubieran comprendido que, al orgullo de vivir en una ciudad y una provincia extraordinarias, hay que añadir el orgullo por poseer una gran historia, llena de enormes personajes, la mayoría olvidados e injustamente tratados.

Y habló del acicate que le supuso un comentario del escritor vasco Bernardo Atxaga, quien en cierta ocasión afirmó que Vitoria-Gasteiz es una ciudad falta de aura. Tras la afirmación de Atxaga, Góngora se propuso dar con ese poso que la historia ha dejado en la capital alavesa y en el territorio, investigando sus entresijos históricos. 

Desde la época romana con el legionario Celtius Severus hasta la última guerra civil con los fusilados en Azazeta o Elosu, el periodista que comenzó en 2013 a desgranar este tipo de historias periodísticas bajo el título de “Historias perdidas” fue presentando en su charla a figuras históricas alavesas que merecen ser recordadas y, en su caso, hasta figurar en los libros de texto.

El conferenciante fue presentado por el secretario de Celedones de oro, Eduardo Valle. La conferencia será publicada en el libro que recogerá todas las que forman parte de este X Ciclo.


Argazkiak: Urrezko Zeledonak (Julio Roca)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario