miércoles, 16 de septiembre de 2020

HISTORIAS PERDIDAS - ISTORIO GALDUAK

Urrrezko Zeledonen X. Hitzaldi Zikloak aurtengo hirugarrena eratu du datorren astelehenerako. Oraingoan Frantzisko "Paco" Gongora kazetaria da hizlaria eta "Kazetari bat Arabako istorio galduen bila" gaia jorratuko du. Gongorak urte luzez ihardun du Gasteizko kazeta baten kultura arloko arduradun bezala eta, beraz, oso ondo ezagutzen ditu lurraldeko kultura zirrikituak.
Hitzordua, beraz, hilak 21ean dugu, astelehena, arratsaldeko 7´30etan, beti bezala Vital Fundazioaren Aretoan (Dendaraba)

Retoma su marcha el X Ciclo de Coonferencias de Celedones de Oro con una nueva charla, en esta ocasión del periodista Francisco "Paco" Góngora como ponente. El tema elegido es "Un periodista en busca de historias perdidas de Alava" Góngora ha sido hasta su jubilación el responsable del área de cultura de El Correo en Vitoria-Gasteiz, y por lo tanto conoce en profundidad las interioridades culturales alavesas.

La cita es, por lo tanto, a las 19´30 del lunes 21 de septiembre, en el Aula de la Fundación Vital (Dendaraba)

Paco Góngora adelanta de esta manera la línea de su intervención:

Álava y su capital Vitoria son pequeñas en extensión y población, pero muy grandes en historia y pasado. De eso va la conferencia, de repasar hitos, acontecimientos, personajes que han sido importantes, aunque hayan sido anónimos y ahora estén en el olvido. La charla quiere reivindicar el orgullo de los alaveses por su historia, que no es ajena a la del País Vasco y a la de España y Europa. 

La sección "Historias Perdidas" surgió como artículo semanal del diario EL CORREO de Álava en 2013. Creíamos que era necesario revivir efemérides, conmemorar hechos sobresalientes y sacar personajes vitorianos y alaveses del olvido y de los márgenes de la historia. Nacía también como una reivindicación. Vivimos en una ciudad y un territorio privilegiados, con un nivel de bienestar difícil de igualar. Estamos a la vanguardia con respecto a otros en muchos aspectos, resultado de una síntesis de naturaleza y acción humana racional. Hemos sido reconocidos entre las ciudades europeas más avanzadas como capital verde continental, premiados mil veces por el compromiso contra el calentamiento global y por las políticas verdes, con un desarrollo social y económico envidiable. 

Pero, ¿existe ese mismo orgullo por nuestra historia, por los personajes que nos han precedido y que han marcado los surcos del camino por los que andamos? Sabemos mucho de la conquista del Oeste americano, de la guerra del Vietnam, pero qué poco conocemos de nuestras guerras civiles, de sus batallas sangrientas, de su héroes y de sus malvados. Tras una introducción sobre las razones por las que se creó la sección, repasaremos una selección de los 350 personajes y acontecimientos que han ido saliendo en los artículos.  Algunos sorprenderán.


NOTA IMPORTANTE / OHAR GARRANTZITSUA

El aforo está limitado a la mitad. Habrá que dejar un asiento libre entre dos ocupados. Los asistentes deberán estar todo el tiempo con mascarilla.

Aretoaren edukiera erdira dago mugatua. Bi jarlekuren artean bat libre utzi behar da. Sartzen diren guztiek musukoa eraman behar dute denbora osoan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario