martes, 19 de enero de 2021

AGIRREZABALEN "BETIDANIK HEMEN" - EL "DE TODA LA VIDA" DE AGUIRREZABAL


Ekin zitzaion Urrezko Zeledonen XI. Hitzaldi Zikloari eta oso modu interesgarri eta erakargarriarekin egin zen, atzo arratsaldean. Jose Ramon Agirrezabalek errepaso ederra eman zion Gasteizko merkatal-denda historikoen zerrendari, behintzat hizlariak bere kamerarekin erretratatu ahal izan zituenen gaineko zertzelada bitxi eta hurbilak ahalbidetuz. Txiki-txikitatik berak ezagututakoak jarri zituen entzuleen aurrean, guztion baitan halako oroit-min bizia puztu zuelarik. Bere hitzetan ez ezik irudietan ere agertu ziren, hain gasteiztarrak izandako hainbat eta hainbat denda. Hizlariaren esanetan, berak lortutako bilduma errepikaezina da, egitasmoari ekin zionetik bidean merkatal establezimendu ugari desagertu baitira.

Se abrió ayer tarde el XI Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro, ciclo que traerá un buen plantel

de especialistas, dispuestos a brindar al público que mensualmente se congrega al Aula de La Fundación Vital un retazo de nuestro patrimonio socio cultural. Ayer, inicio del Ciclo, le correspondió a José Ramón Aguirrezábal disertar sobre un tema del que él sabe como nadie: “De toda la vida: comercios vitorianos con alma y con historia”. De verdad que mereció la pena escucharle.

Aguirrezábal cuenta con una gran experiencia en el análisis del tema, no en balde fue en 2018 y 2020 el responsable de sendas exposiciones acerca de esos comercios gasteiztarras que fueron todo en la vida de la ciudad, y que – en la mayoría de los casos- han desaparecido y forman parte ya de su pasado histórico. Decenas de tiendas de todo tipo fueron presentadas y recordadas, a través de la disertación oral y de la proyección documental que el ponente tuvo a bien ofrecer.

Como decía el conferenciante, durante el largo lustro que ha costado la elaboración del fondo documental sobre comercios vitorianos, han ido desapareciendo, silenciosamente, varios de esos establecimientos emblemáticos. De hecho, durante este tiempo, la mayoría de los comerciantes han dejado entrever una sensación común de resignación y pesimismo ante un futuro incierto.  Por eso, lo que en un principio iba a ser solamente un reportaje fotográfico se convirtió en algo más social al comprobar que se estaba fotografiando, por tanto inmortalizando, personas y lugares que como el agua, irremediablemente, se nos escapan entre los dedos de las manos. Por esta razón, este proyecto de José Ramón Aguirrezábal es ya irrepetible.

Finalizó su intervención de ayer haciendo votos para que seamos capaces de mantener nuestras calles y barrios llenos de vida comercial, auténtico humus del pulso económico de nuestra sociedad. “Que no te cierren el comercio de la esquina” fueron sus palabras, rememorando a Joaquín Sabina.

 VIDEO DE LA CONFERENCIA - HITZALDIAREN BIDEOA


 
Argazkiak: Urrezko Zeledonak - Celedones de Oro (Julio Roca, Javier Sedano) 
Bideoa: Eloy Gonzalez Gavilan

4 comentarios:

  1. Entzun dudanez (eta joan zen publikoak lortu zuen arrakasta baieztatzen du) oso hitzaldi polita eman zuen J.R.Agirrezabal jaunak. He oido que fue una conferencia muy bonita y que tuvo un éxito de publico evidente. ¡Mi enhorabuena a J. R. Aguirrezabal!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a Celedones por darme esta oportunidad.

    ResponderEliminar