jueves, 22 de diciembre de 2016

RACIONES POR NAVIDAD


La situación de dependencia solidaria de muchos vitorianos era, al igual que en la actualidad, de real crudeza ahora hace setenta años. El año 1946 estaba a punto de finalizar y llegadas las fechas navideñas se producía el acto de acercamiento material hacia aquellas familias necesitadas, que eran muchas. Extraemos del Pensamiento Alavés de 23 de diciembre de 1946 los siguientes párrafos:

Duela hirurogei urte ere, Gasteizen ematen zen errealitate gordin bat sendi behartsuei zegokienez. Txirotasunak gogor jotzen zuen gizartean eta solidaritatezko mugimenduak sortzen ziren, Gabonetako data hauetan ohi den moduan. Ondoan, El Pensamiento Alavés egunkariak 1946ko abenduaren 23an argitaratutako lerroalde batzuk irakurtzen ditugu:

===========..==========
"Una advertencia sobre las raciones.
Habiendo sido donados cuatrocientos kilos de pasta para sopa por la empresa BANTÚ para que en las raciones fueran 100 gramos de pasta de sopa, al aumentar el número de raciones en los últimos diez días, y una vez terminada la confección del censo de necesitados, estas últimas bolsas no contienen dicho artículo, advirtiendo también que algunas bolsas contienen esta pasta de sopa de un color más oscuro que el corriente, debido a las restricciones eléctricas que impidieron el oportuno secado de la pasta, sin que influya dicho color en la calidad del artículo que, desde luego, es de la mejor clase. Todos los demás artículos que contiene la bolsa han sido facilitados por la Obra Social del Movimiento"

"Cada bolsa individual de las que se reparten mañana por la Obra Social del Movimiento contiene lo siguiente: cuarto kilo de alubias, cuarto kilo de garbanzos, cuarto kilo de arroz, cuarto kilo de azúcar, doscientos gramos de jabón, cien gramos de pasta para sopa,cincuenta gramos de café, media libra de chocolate, dos trozos de turrón"
                                   ===========..==========

Eta titularretan irakurtzen den bezala, 40.750 pezeta banatu ziren, zenbait elkarte erlijioso eta zibilen arterako. Hona hemen banaketaren taula:

Y como se dice en los titulares de primera página del citado diario, se repartieron 40.750 pesetas para varias entidades religiosas y civiles. He aquí el cuadro del reparto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario