sábado, 25 de febrero de 2017

ESTUDIANTINA. Revista del Instituto. 1935


Gasteizko Institutuaren ikasleek aldizkari apaltxo bat ateratzeari ekin zioten 1935eko abenduan. Eta ordukoa da txoko honetara ekartzen dudan idazkia, bi neskak sinatua. "Emakumea Gizonaren aurrean" gaiari buruz ari dira.

===========..=========
Los alumnos del Instituto de Vitoria publicaron en 1935-36 una pequeña revista a la que bautizaron ESTUDIANTINA. Conozco dos únicos números, a disposición de los interesados en la Biblioteca Provincial, a los que también se puede acceder vía Internet (liburuklik)  al estar digitalizados. 

Me ha llamado la atención uno de los artículos del primer número de la publicación, diciembre 1935, , firmado por dos estudiantes, M. P. Saleta y M.P. Romeo: “La Mujer ante el Hombre”: 

“Hoy día en que la mujer ha invadido todas las profesiones que no hace todavía treinta años eran exclusivas del hombre, se empieza a comprender que su inteligencia está a la altura de éste. 

Antiguamente la mujer era considerada por el hombre como una figura de adorno en las clases altas, y muchas veces a causa de su dote como un medio de vivir en holganza, y en las clases bajas como una máquina, destinada a trabajar para beneficio del hombre, y siempre como un ser incapaz de hacer nada como no fuese acunar niños o repasar camisetas. Mas aquellos tiempos todavía no muy lejanos pasan a la historia; hoy día la mujer interviene en la política, estudia para ingeniero, médico etc. y se habla de una ley en virtud de la cual la mujer irá a la guerra en ayuda del hombre. Si esto sigue así llegará un día, quiera Dios no muy lejano, en que se colocarán a la mujer y al hombre en el mismo plano. 

Mas aunque en el aspecto material vamos ganando, perdemos en el moral, pues a pesar de todo, el hombre consideraba antes a la mujer superior en el sentir, aunque inferior en el pensar, y hoy día la supone igual en el sentir e inferior en el pensar. Pero no nos desanimemos por esto y procuremos ser consideradas como iguales en el pensar y siempre superiores en el sentir” 

Al respecto hay que recordar que las mujeres pudieron votar en España por primera vez en las elecciones generales de 1933.
 

Nueva aportación de Josemari Velez de Mendizabal
Josemari Velez de Mendizabalen ekarpen berria.

1 comentario:

  1. Escribe Eduardo Madinaveitia:
    "Mi madre iba al Instituto en esa época. De hecho pienso que las escritoras (Pili Saleta y Pilar Romeo) eran compañeras suyas de clase. Me suenan sus nombres de mis conversaciones con ella. Por cierto, mi madre también se llamaba Pilar. Parece que en 1920 hubo algún acontecimiento ( creo que una bomba que no explotó) en el Pilar de Zaragoza y pusieron ese nombre a muchas niñas"

    ResponderEliminar