miércoles, 15 de febrero de 2017

PREDICCIONES PARA 1957: ¿QUÉ PASARA EN VITORIA?

Josemari Velez de Mendizabal Urrezko Zeledona berriz agertzen zaigu txoko honetara, oraingoan Venancio del Valen iragarpen bat oroitaraziz. Eskerrik asko.

El Celedón de Oro Josemari Velez de Mendizabal aparece de nuevo en este rincón, esta vez recordándonos una predicción de Venancio del Val. Gracias, compañero.

================..==============

Revisando antiguos periódicos me he topado en el Pensamiento Alavés de 2 de enero de 1957 un artículo firmado por “Vitoriano de Álava” pseudónimo que, como casi todo el mundo sabe, utilizaba Venancio del Val. Me atrevo a trasladar a este rincón parte del citado escrito, lo que me permite acercar un poquito la figura de aquel vitoriano maestro de la pluma. Decía: 

Lo que puede pasar.
Sin duda que otras muchas realizaciones se han de ver durante el presente año. Entre ellas esperamos poder ver, por fin, la reanudación de las obras de la nueva Prisión provincial, en el campo de los Palacios. Creemos que darán comienzo los de construcción de la Casa del Movimiento, con lo que llegaremos a conseguir que se cierren los solares de Olaguíbel. Y también es de esperar las obras de la Casa Sindical. 

Venancio del Val
En plan de construcción tendremos ocasión de ver cómo se levantan los diversos grupos de casas pendientes y tal vez la modificación de varios lugares céntricos de la Ciudad. Acaso veamos la transformación de los jardines de Amárica; hecho el derribo de las esquinas Independencia-Fueros y Ortiz de Zárate-Rioja, sobre cuyos solares la Caja Provincial de Ahorros ha de levantar modernos edificios; así como las edificaciones previstas por la otra Caja en la Plaza de la Provincia, Iradier y Los Herrán; como también el grupo conmemorativo de la coronación de la Virgen Blanca, en la calle de este nombre. 

Esperamos ver la reorganización de diversos servicios municipales, tales como los referentes a circulación y limpieza. Se llevarán a término los estudios para la reorganización del Santo Hospital que conmemorará los cuatro siglos de la construcción de su actual edificio. Y para final de año se efectuarán nuevas elecciones para renovación de las Corporaciones” 

Han transcurrido sesenta años desde aquel augurio ¿Acertó Vitoriano de Álava en su predicción?  Lo dejo como ejercicio para el lector de este blog. Así mismo, como referencia de lo que se aproximaba en aquel referido año, Venancio del Val recordaba a sus lectores algunas de las fechas a tener en cuenta en 1957. No está de más que lo volvamos a poner, tal como lo hizo
Casa del pintor Amárica, 1958
aquel referente del periodismo alavés:
 

Conmemoraciones señaladas 
Una de las conmemoraciones más destacadas ha de ser la de los cincuenta años del comienzo de las obras de la Catedral nueva, junto a igual tiempo de la inauguración del Asilo provincial, en los primeros días de agosto.

Un siglo se cumplirá del fallecimiento del virtuoso sacerdote don Ambrosio Aguirre, fundador del Seminario Eclesiástico que llevó su nombre, actual Residencia de Aprendices. Y medio siglo del óbito de uno de los alcaldes más populares que Vitoria ha tenido, cuyo nombre recuerda una de nuestras modernas plazas: Don Francisco Juan de Ayala” 

Por cierto, Venancio del Val fue Celedón de Oro 1966. Falleció en 2004.

Fotografías: 
Venancio del Val: El Correo
Amarica: José María Parra. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.



1 comentario:

  1. Benetan interesgarria Jose Mari! Bejondezuela! De verdad interesante este resumen de otro mucho más antiguo, de la mano del fallecido, y querido amigo de mi abuelo, Venancio del Vala. Recuerdos también, recuerdos infantiles y muy borrosos, de la casa de Don Fernando (Don Fernando deamárica, el famoso pintor) en la que por las tardes de primavera y verano pasábamos horas jugando en el jardín de la misma, ensimismados con la magia de los pavos reales que por allí correteaban libres. ¡Gracias por retrotraerme a aquellos años de infancia!

    ResponderEliminar