martes, 28 de diciembre de 2021

DOKUMENTALA: ARQUE, LETRA ETA IRUDITAN - DOCUMENTAL: ARQUÉ, EN LETRAS Y EN IMAGENES


 Atzo eman zitzaion amaiera, 2021ean zehar Urrezko Zeledonen baitan garatu den ekintzarik kuttunenetako bati: ARQUÉ argazkilari bikotearen izena eta izana gogoratu eta azalaraztea. Eta horretarako hiru protagonista handiak igo ziren eszenategira, urte osoko lana publikoari erakusteko. Horiek ziren, Eduardo Valle eta Eloy González Gavilán, Urrezko 8 aldizkariaren egilea eta dokumentalaren zuzendaria, hurrenez hurren, eta Blanka Querejazu, ARQUÉ bikotearen Goyo Querejazuren alaba. Laugarren protagonista, Mariasun Arocena - Federen alaba- ez zen etorri ahal izan.

Ayer tarde se puso punto final al programa que Celedones de Oro ha desarrollado durante 2021 con especial cariño: recordar y difundir la imagen y el trabajo de aquel binomio que fue ARQUÉ, la firma de dos fotógrafos vitorianos que desarrollaron su trabajo intensamente y cuyo legado ha quedado como memoria gráfica de la ciudad y, en general, del territorio alavés.


Subieron al escenario tres de los grandes protagonistas del programa, como han sido Eduardo Valle – autor del nº 8 de la revista Urrezko, dedicado a ARQUÉ- Eloy González Gavilán – director del documental dedicado a los fotógrafos- y Blanca Querejazu, hija de Goyo Querejazu, uno de aquellos dos inolvidables profesionales de la cámara. Mariasun Arocena, hija de Federico Arocena, no pudo asistir al acto. Los dos autores hicieron entrega a Blanca de una estatuilla representativa de Celedón, en recuerdo de Fede y Goyo, quienes recibieron el Celedón de Oro en 1986.

Pili Ruiz de Larrea, componente de la Junta Directiva de Celedones de Oro y profesional de la radio, fue la encargada de conducir la presentación, ante un público que felicitó a los autores del documental y revista por su brillante trabajo. A los asistentes se les entregó un ejemplar de la revista. Copias de ésta y del documental se han distribuido a las bibliotecas públicas alavesas, para su divulgación. Próximamente el documental estará disponible en Internet.



IKUSENTZUNEZKOA - AUDIOVISUAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario