miércoles, 28 de junio de 2017

NUEVOS CELEDONES DE ORO. BLANKA GOMEZ DE SEGURA Y MANU GARCIA. URREZKO ZELEDON BERRIAK

Bi sarituak, Urrezko Zeledonen presidentearekin
La ceramista Blanka Gomez de Segura y el deportista Manu Garcia han sido elegidos Celedones de Oro 2016, por deliberación del jurado que procedió a valorar las catorce candidaturas recibidas tras realizarse la convocatoria correspondiente. Habiendo sido analizadas en profundidad una a una todas ellas, los miembros del jurado decidieron que ambos candidatos reunían méritos más que suficientes para ser premiados con el codiciado galardón. 

Hay que resaltar que dada la alta valía de las candidaturas, el jurado debió de proceder a cuatro votaciones antes de decidirse definitivamente.

En Blanka Gómez de Segura, creadora y directora del Museo de Alfarería Vasca en Ollerías, se ha premiado el carácter emprendedor de la mujer que en su día apostó por hacer resurgir una de las manifestaciones artesanales históricas de mayor tradición en territorio alavés. Gómez de Segura ha sabido desde su Museo-Taller de Ollerías,  llevar a buen puerto su objetivo de ser eslabón entre los desaparecidos olleros alaveses y las nuevas generaciones de
Blanka Gomez de Segura
ceramistas. Blanca es el eslabón entre una manera de ser que ya desapareció y las nuevas generaciones. La cerámica fue de gran importancia en el día a día de nuestros mayores, fue parte de una industria, y hoy es una realidad artista/artesanal de gran pujanza. 

En el caso de Manu García, el jurado ha tenido en cuenta el hecho de que el futbolista vitoriano es un modelo de joven que lucha por lograr lo mejor para él pero sin olvidar en ningún caso a la sociedad a la que pertenece. Con una actitud de voluntad y sacrificio ha demostrado que es posible que el deporte bien entendido actúe como elemento de cohesión social. Persona responsable, con la mano extendida, siempre presto a colaborar.

Dada la calidad de las candidaturas presentadas, el jurado es consciente de que entre ellas existen merecedoras de ser premiadas en años venideros. Por lo que no descarta tenerlas en consideración para  próximas convocatorias.



Blanka Gomez de Segura zeramista eta Manu Garcia kirolaria izan dira aukeratuak 2016ko Urrezko Zeledonak, zegokion deialdira erantzunez heldutako hamalau hautagaien merituak aztertzeko bildu zen epai mahaiaren erabakiz. Banan-banan sakon neurtu ondoren, epai mahaikideek aipatutako bi hautagai horien alde jo zuten golardo preziatua eskuratzeko. 

Nabarmendu behar da, hautagaien goi balioa dela eta, epai mahaiak lau aldiz
Manu García
bozkatu behar izan zuela, behin betiko erabakia hartu aurretik.

Blanka Gomez de Segurarengan epai mahaikideek ekimenerako izaera positiboa saritu dute, Arabako lurraldean izandako artisautza-errealitate historikoaren berpizkunderako apustua egin zuen emakumea aintzakotzat hartuz. Gomez de Segurak jakin izan du, Olleriaseko bere museo-lantokitik, antzinako eltzegile arabarren eta zeramistetako belaunaldi berrien arteko zubi lana egiten. Kate begia izan da antzinako bizitza modu baten eta gaurko belaunaldi berrien artean. Zeramikak gure arbasoen bizitzan garrantzia izan zuen, eguneroko gora beheretan, eta egun  arte/artisautzaren islapen zuzena dugu zeramika. 

Manu Garciaren kasuan, epai mahaiak kontuan izan du Gasteizko jokalaria, berarentzat ez ezik baita bera bizi den gizartearentzako onenaren bila dabilen gaztearen eredua dela.  Borondatearekin eta sakrifiziorako gertu, kirolari honek erakutsi du ongi ulertu eta garatutako kirola gai dela gizarte kohesioa pizteko. Pertsona erantzulea, eskua edozein unetan luzatzen dakiena.

Aurkeztutako hautagaien maila ikusita, epaimahaikideen iritziz badira haien artean saria jaso lezaketenak. Hori dela eta, ez da baztertzen haiek gogoan hartzea hurrengo deialdietan.

 Argazkiak: Euskonews/ Wikipedia / Gustavo (Deportivo Alavés)

viernes, 23 de junio de 2017

SAN JUAN GAUA/ NOCHE DE SAN JUAN


                                                                                     Fotografía El Correo

NOCHE DE SAN JUAN.  FUEGO Y AGUA COMO ELEMENTOS PURIFICADORES.
Publicado en el diario El Correo el 23-6-2017
Gizakia gizakia denetik  sua purifikazio erritualetan erabili ohi da. Egun, horrelako adibide paradigmatikoa dugu San Juan gauan. Uda solstizioa ospatzeko gure gazteek sutearen gainetik egingo dute salto eta horrekin txarra izan den guztia erreko omen dute.  

 El fuego ha sido considerado, desde los orígenes del hombre, un elemento fundamental, misterioso y con poderes mágicos o purificadores. La Noche de San Juan, que coincide con el solsticio de verano,  esconde esta magia que se ha repetido a través de los tiempos; se hacen hogueras y se saltan, se quema todo lo viejo y se pasa a una nueva etapa, que se supone más fecunda. Se conjura así todo lo que el frío nos dejó durante el invierno: la oscuridad, la inactividad agrícola, la campiña aletargada, el hielo o la nieve. La vida que ha permanecido oculta o  latente surge de nuevo. Las semillas, los árboles dormidos, las flores, los animales cobran presencia en una naturaleza exultante. En el plano social también ocurre algo similar; si durante el invierno hemos estado recluidos en la casa ahora la vida se hará en la calle, la actividad  social recupera el espacio comunitario o público, así las fiestas se generalizarán durante el verano. 

Desde tiempos remotos se practican esta noche todo tipo de ritos vinculados a la purificación, a la fecundidad, a la solicitud de bonanzas, y al alejamiento de males. Con la cristianización muchos de estos rituales fueron absorbidos por la propia religión, mientras que otros quedaron como actividades profanas o asociadas a ritos de brujería. En todos ellos, no obstante, son fundamentales dos elementos que en todos los grupos humanos han sido considerados como purificadores: el fuego y el agua.  El día más largo del año, definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, las estrellas, la luna, el sol y con ellos los grupos humanos se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder simbólico. Los agricultores dan gracias por el verano, por las futuras cosechas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y recoger provisiones para el invierno.  

Uno de los antecedentes de esta fiesta solsticial, en opinión de numerosos eruditos, es la celebración celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo. El nombre significaba fuego de Bel o bello fuego y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas, mientras los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano y en las que también se encendían grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, no fueron ajenos a ello y dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos en las que la costumbre consistía en saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a las hierbas recogidas en aquellos días. 

En muchos lugares de todo Europa existe la  tradición de enramar las fuentes, asociada ésta con la prosperidad, la abundancia y la fecundidad.  Gerardo López de Gereñu nos contaba que en muchas localidades alavesas se acudía al monte a por abarras[1] y leña, encendiendo posteriormente una hoguera que serviría luego para asar unas suculentas chuletas de las que darían cuenta los vecinos en una cena de hermandad. También el rito del agua de San Juan (San Juan ura) o lo que Julio Caro Baroja documenta en toda la geografía española como las enrramadas  tienen presencia en las actividades asociadas a esta noche en las tierras de Álava. En algunos pueblos de la Montaña Alavesa los mozos subían al monte a por ramas de haya. También se bendecían malvas, rosas y saucos. Estos elementos se colocaban luego en las ventanas de las mozas. Los novios las depositaban en las casas de sus respectivas novias, con lo que se oficializaba públicamente la relación, y el resto competía por ponerlas en las ventanas de las chicas más guapas. También era tradicional lavarse la cara con el agua del rocío antes del amanecer. Esta costumbre favorecía, se decía, tener un  cutis joven y una buena salud. Es evidente que esta costumbre entronca con los ritos purificadores del agua mágica de la noche de San Juan. 

Faunos y lamias, brujas y santos, fuego y agua…elementos mágicos de la noche más corta del año. Qué el ritual purificador nos traiga salud, que nos procure buenas cosechas, que aleje el riesgo de nublados o pedrisco, que conjure los efectos perversos de la crisis económica, de la corrupción, del paro y de la discordia. Todo lo demás…¡que arda hasta desaparecer en el fuego purificador!
                                            
Jesús Prieto Mendaza




[1]  Recordemos que este el término utilizado en toda la Montaña Alavesa para referirse a las ramas finas de haya, roble o encina, proviene del euskera adarrak (ramas de árbol).

martes, 6 de junio de 2017

ALAVA, LA DESPENSA DE EUSKADI



Oso hitzaldi goxoa atzokoa VII Zikloaren lehen erdiari amaiera emateko. Patxi Anton 2015eko Urrezko Zeledonak “Araba eta bere ekarpena euskal gastronomiari” gaiaren inguruan jardun zuen Vital Fundazioaren Aretoan. Euskal sukaldaritzan bere ezagutza ongi erakutsia duen hizlariak errepaso ederra eman zion Arabako gastronomiari, puntu indartsuak azalduz eta arabarron konplexuak uxatzeko ordua dela azpimarratuz.

Una conferencia muy sabrosa la que ayer tarde ofreció en el Aula Fundación Vital el experto gastrónomo, Celedón de Oro 2015, Patxi Antón. “Alava y su aportación a la gastronomía vasca”  fue el tema elegido para cerrar la primera parte del VII Ciclo organizado por Celedones de Oro, y resultó ciertamente agradable escuchar a Antón desgranando los diversos apartados que repasó en su charla.

Colocó a la alavesa dentro de la prestigiosa cocina vasca, una de las cuatro o cinco primeras en el referente internacional. Partiendo de las raíces de la comida popular alavesa, señaló los que en su opinión son los grandes productos aportados por aquélla a la cocina vasca. No olvidó la actual situación, con el disfrute de la degustación en pequeños bocados, e hizo un repaso de los nombres de cocineros alaveses más prestigiosos en la actualidad, tanto a nivel local, estatal como internacional. Terminó su conferencia afirmando que Alava es la despensa de Euskadi, sobresaliendo la oferta de vinos de la Rioja Alavesa, verdadera joya autóctona.

La charla de Patxi Antón así como la del resto de conferenciantes de este VII Ciclo será publicado al final del año en el libro correspondiente.


 Argazkiak: Urrezko Zeledonak