martes, 30 de marzo de 2021

GASTRONOMIA ALAVESA. PATXI ANTON. ARABAKO GASTRONOMIA

 


Patxi Anton eta Arabako gastronomia ia-ia sinonimoak dira. Horregatik aukeratu zuen 2017ko VII Zikloaren bere hitzaldirako "Araba, euskal sukaldaritzarako ekarpena” gaia. Hitzaldia, bestela ezin zitekeen moduan, mamitsua izan zen, ibilbide goxoa eskaini baitzien gaiari eta publikoari. Patxi Anton 2015eko Urrezko Zeledona da.


Hitzaldia publikatuta dago, 2017ko Zikloari dagokion liburuan, baina txoko honetara ere ekarri nahi izan dugu, hemengo irakurlearentzako opari gisa.

Decir Patxi Antón y gastronomía alavesa viene a ser parecido.  Fue por ello que eligió el tema "Alava, su aportación a la cocina vasca" para su conferencia del VII Ciclo de 2017. Y la charla, como no podía ser de otra manera, resultó muy sabrosa. Patxi Antón es Celedón de Oro 2015.

La charla está publicada en el libro que recoge todas las conferencias del VII Ciclo, pero la hemos querido traer a este rincón para que el lector tenga acceso a ella.

 

 

Argazkiak: UZ-CO

lunes, 15 de marzo de 2021

APELLANIZTARRAK - LOS APELLANIZ. Magnífica conferencia - Hitzaldi bikaina (Video)

 


Gaur arratsalde iluntzean hitzaldi eder bat izan da, Urrezko Zeledonen XI Zikloaren barruan. “Apellaniztarrak, pintoreak” zen gaia eta publikoaren aurrean aritu dena Mikel Apellaniz izan da, hitzaldiaren ardatz nagusi izan diren Jesus eta Andres Apellanizen biloba eta semea. Hizlariak ederki ondo sailkatu ditu sendi honen pertsonaiarik esanguratsuenen ibilbide artistikoaren nondik norakoak, eta – batez ere- Jesusen irudia disekzionatu du. Diaz de Olanoren ikasle aplikatua izan zenaren arte maila zein arlotan isla daitekeen eta zein nolako mugarriak jarri zituen azaldu du modu gardenean hizlariak.

Una conferencia de alto nivel la que esta tarde ha ofrecido Mikel Apellaniz dentro del XI Ciclo que organiza Celedones de Oro. “Los Apellániz, pintores” era el título de la charla y el tema, atractivo en su totalidad, contaba con el concurso inestimable del conferenciante, nieto e hijo de los artistas sobre los que disertó. Conocimiento profundo, por lo tanto, del tema, sin que en ningún momento al conferenciante se pudiera achacar subjetividad alguna en su exposición


Los Apellániz, saga de artistas en diversas especialidades, surgen aun a pesar del patriarca  de la familia - Martiniano López, militar- quien prohibió a sus hijos e hijas dedicarse a otra cosa que no fuera el oficio de las armas.  No obstante, hubo quien no cejó en su empeño y consiguió labrarse un nombre como pintor. Fue el caso de Jesús,  nacido en 1897, quien emprenderá desde bien chico el camino que más anhelaba. Tal es así, que con doce años ya organizó su primera exposición pictórica, en Vitoria. Alumno de Ignacio Diaz de Olano, pudo haber sido sucesor de éste en la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de la capital alavesa, si no hubiera sido porque se interpuso la guerra civil española, que obligó a Apellániz a buscarse la vida de manera diferente.

El nieto de aquel artista ha ido glosando las diversas etapas en la vida de su abuelo, quien después de estudiar en Madrid pasó a París, y a su vuelta en 1919 comenzó a trabajar como delineante en San Sebastián, pasando posteriormente a Orio y Zarautz, ejerciendo en labores profesionales diversas, siempre relacionadas con la creatividad artística. Casó con Teodora Sáez de Ibarra, con quien tuvo varios hijos e hijas, dos de los cuales – Andrés y Ana Mari- optaron también por el camino artístico.


A partir de 1934 desplegó una gran actividad, de modo sistemático, y tras la guerra, en 1940, abre una tienda de antigüedades en Zarautz, que sirve a la vez de centro expositivo, dando comienzo así a su verdadera etapa como artista profesional.  De 1940 a 1955  Jesus Apellániz despliega toda su capacidad creativa, creando una segunda galería, esta vez en su ciudad natal. Como explicaba el nieto Mikel,  el abuelo Jesús se dedicaba a crear y su mujer, la abuela Teo, a organizar y administrar. Jesús Apellániz murió en 1969, dejando tras de sí un extraordinario legado, basado en un concepto natural de expresión pictórica.

Mikel Apellániz tambien se ha referido a su padre Andrés y a su obra, alejada del estilo marcado por Jesús, pero alabada y avalada por éste, lo que hace – si cabe- más digna de elogio la labor del gran pintor de la saga. Desde el caballete en la más pura expresión de arte, hasta la labor ejercida como animadores del mundo pictórico, los Apellániz han puesto su nombre entre los máximos exponentes del entramado artístico de nuestro país.

Mikel Apellaniz ha sido presentado por el crítico de arte y socio de Celedones de Oro Santiago Arcediano, y a la charla ha asistido el propio Andrés Apellaniz, quien ha recibido, al igual que el conferenciante, un caluroso aplauso del público presente. 

 

 


Argazkiak: Tomas Cid, Javier Sedano, JMVM

Bideoa: Eloy González Gavilán



viernes, 12 de marzo de 2021

APELLANIZTARRAK, PINTOREAK - LOS APELLANIZ, PINTORES

 


Aurtengo hirugarren hitzaldira iritsi da Urrezko Zeledonen X. Zikloa, eta oraingoan Mikel Apellaniz arte adituari dagokio txanda, oso gai erakargarriarekin: "Apellaniztarrak, pintoreak" Artisten seme eta biloba denez, sakon ezagutzen du Gasteizko Apellaniz sendiko bi kideen nondik norakoa eta bera izango da bere aurrekoen arte ibilaldia azalduko duena. Hitzordua, beti bezala, Vital Fundazioaren Aretoan izango da, astelehenean, hilak 15, arratsaldeko 7etan.

El X Ciclo organizado por Celedones de Oro llega a su tercera conferencia, y en una nueva ocasión se adentra en el mundo de la pintura, para analizar a una de las sagas más representativas de nuestros artistas: "Los Apellániz, pintores" Y quien será el responsable de mostrarlo es, precisamente, Mikel Apellániz Fernández de Pinedo,  hijo y nieto de esos artistas que lucen alto en el espectro pictórico alavés y vasco. Mikel ha querido adelantar el enfoque a su charla:

 El apellido “Apellániz” está íntimamente ligado al arte. Si intentamos situar ese hontanar artístico de la familia, podríamos fijarlo en Martiniano López y Villanueva nacido en Murguía, casado con María Apellániz Corcuera que aunque militar de profesión, era un gran aficionado a la música y al dibujo. De este matrimonio, tres de sus siete hijos: Martiniano, Domingo y Jesús, aunque en contra de la voluntad de su padre, dedicaron su vida profesional a las Bellas Artes, distinguiéndose en ese orden como “Apellániz”. Pronto destacó el menor Jesús (1897-1969), quién tuvo una vida como artista pintor más desarrollada y exitosa. Fruto de ello pudo abrir en la década de los 40 su primera galería de arte en Zarautz donde vivía, y ya por entonces empezaba a destacar una nueva firma: la de su primogénito Andrés Apellániz. De vuelta a su querida Vitoria a comienzos de los 50, inauguraron Galerías Apellániz en General Álava 8, galería que continua y expone la obra de Andrés y de las principales firmas del arte vasco.

 La cita es el lunes 15, a las 19 horas, en el Aula de la Fundación Vital (Dendaraba)

NOTA IMPORTANTE / OHAR GARRANTZITSUA

El comienzo de la charla será a las 19 horas. El aforo está limitado a la mitad. Habrá que dejar un asiento libre entre dos ocupados. Los asistentes deberán estar todo el tiempo con mascarilla. La hora de conclusión de la charla será, como máximo, las 20´45 horas.

Hitzaldia arratsaldeko 7etan hasiko da. Aretoaren edukiera erdira dago mugatua. Bi jarlekuren artean bat libre utzi behar da. Sartzen diren guztiek musukoa eraman behar dute denbora osoan. Hitzaldia amaitzeko ordua, gehienez, gaueko 8´45etan izango da.