martes, 29 de diciembre de 2020

TXEMA BLASCO, ARTISTA Y PERSONA

 

Oso ekitaldi hunkigarria bizi izan genuen atzo arratsaldez Txema Blascoren inguruan, Urrezko Zeledonek antolatutako egitarauaren barruan. Aurten aktore gasteiztarrari eskainitakoen artean atzokoa izan zen azken puntu dirdiratsua jarri ziona. Txemaren biografia eta lanaren nondik norakoa jasotzen duten Urrezko aldizkariaren 6 zenbakia eta dokumental bat aurkeztu ziren, ekintza jendatsuan.

Jesus Prieto Mendazak idatzitako zenbaki monografikoak eta Eloy Gonzalez Gavilanek errodatutako dokumentalak ederki ondo jasotzen dituzte Txema Blascoren ibilbide artistikoaren mugarri desberdinak. Benetako dokumentu interesgarriak dira, Gorka Urtaran Gasteizko alkateak bere hitzalditxoan esan zuen moduan, "Gasteiz hiriaren historian hondar ale eder bat ipini duen gizonaren nortasun eta ekarpenaz jabetzeko"

Alkateaz gain, Axier Urresti Vital Fundazioaren zuzendari nagusiak ere parte hartu zuen, Txemaren jarrera azpimarratuz, bere bokazioaren alde arrisku handiko bizitza apustua egin baitzuen, artista profesionalaren bideari ekin zionean. Josemari Velez de Mendizabal Urrezko Zeledonen lehendakariak Txema Blasco gizonaren balioa nabarmendu zuen.

Txema Blascok ere hitz egin zuen, eta eskerrak emateaz gain, garbi utzi zigun oraindik artista handia dela, bere ateraldi umoretsuekin.

 


Fue el de ayer un acto muy emotivo en torno a la persona que durante 2020 ha rotagonizado algunas de las páginas más interesantes en el programa de Celedones de Oro. Se trataba de concluir el reconocimiento que se ha ha tributado a Txema Blasco, el entrañable gran actor gasteiztarra, que ha llevado el nombre de la ciudad allá por donde ha podido pasado. Txema es un gran profesional y una mejor persona, y ayer el público que llenó el Aula de la Fundación Vital quiso agradecerle con sus cariñosos aplausos el trabajo realizado durante décadas, como payaso, actor de teatro o de la pequeña y gran pantalla.

Se presentó el número 6 de la revista Urezko, dedicado monográficamente a Txema, y escrito por el socio Jesús Prieto Mendaza,  así como un documental rodado por el también miembro de Celedones de Oro, Eloy González Gavilán. Ambos documentos perpetúan la ingente y magnífica labor del artista gasteiztarra.

Tomaron parte en el acto el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, que resaltó la labor de Txema, afirmando que con su trabajo ha puesto un valioso grano de arena en la historia de Vitoria-Gasteiz. Otro de los intervinientes, Axier Urresti director general de Fundacion Vital, remarcó la actitud del actor, que arriesgó y enfocó su vida por el incierto mundo de la interpretación artística. El presidente de Celedones de Oro, Josemari Velez de Mendizabal, le agradeció su postura abierta y espléndida con la entidad.

El propio Txema Blasco quiso tener palabras de agradecimiento para todos los asistentes y en sus palabras no faltó la añoranza por algunos momentos de su recorrido como artista, dejando bien a las claras que sigue siendo un gran profesional, con reflejos propios de un genio.

El acto fue presentado por el también socio Eduardo Valle. Se repartió a los asistentes la revista y tras la proyección del documental se abrió un pequeño coloquio.



 
Gorka Urtaran alkatea

Axier Urresti, Vital Fundazioaren zuzendaria

Eloy Gonzalez Gavilán

Jesús Prieto Mendaza

Josemari Velez de Mendizabal

Eduardo Valle











 


Argazkiak: Urrezko Zeledonak (Julio Roca eta Javier Sedano)

Bideoa: Eloy González Gavilán

sábado, 26 de diciembre de 2020

RECONOCIMIENTO A TXEMA BLASCO - ESKER ONA TXEMA BLASCORI

 

  SARRERA LIBRE - ACCESO LIBRE

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2020ko abenduaren 23ko ekitaldiaren bideoa, Txema Blascok  interpretatutako film laburretako lagin baten proiekzioarekin, eta Urrezko Zeledonen bazkide berriei diploma ematea

Video del acto del 23 de diciembre de 2020, con proyección de cortos interpretados por Txema Blasco, y entrega de diplomas a nuevos socios de Celedones de Oro


 Bideoa: Eloy González Gavilán

 

jueves, 24 de diciembre de 2020

TXEMA BLASCOREN FILM LABURRAK. BAZKIDE BERRIAK / CORTOMETRAJES DE TXEMA BLASCO. NUEVOS SOCIOS

 Txema Blasco aktore eta 2019ko Urrezko Zeledonari eskainitako bi ekitaldietako bat burutu zen atzo arrratsaldean. Ardatz nagusia, Txemaren film laburretako lagin bat proiektatzea zen, eta Eloy Gonzalez Gavilanek hautatutako lau pelikulak adierazgarriak izan ziren, oso, Gasteizko artistaren goi maila behar bezala dastatzeko.

Bide batez, ditxosozko koronabirusak atzeratutako Urrezko Zeledonen bazkide berrien diploma banaketa egin ahal izan zen. 2019ko IX. Hitzaldi Zikloaren hizlariak eta Eloy Gonzalez Gavilan izan ziren diploma jaso zutenak.

Se llevó a cabo ayer tarde el primer acto del pequeño homenaje al gran actor y Celedón de Oro 2019 Txema Blasco, que Celedones de Oro ha organizado para este fin de año. El motivo elegido para la ocasión fue una proyección de cuatro cortometrajes interpretados por Txema, selección realizada por Eloy González Gavilán de entre las más de 150 peliculas de metraje corto en el historial del actor. Fue una pequeña muestra, suficiente como para dejar bien a las claras el nivel interpretativo de este gran artista vitoriano.

Al final del acto se entregaron los diplomas acreditativos a los nuevos socios de Celedones de Oro, que en esta ocasión correspondían a los participantes en el IX Ciclo de Conferencias que Celedones de Oro organizó el pasado año, y a Eloy González Gavilán, por su labor ciematográfica divulgativa en apoyo de la asociación.

Txema Blasco

Eduardo Valle Pinedo, aurkezlea

Eloy González Gavilán

Txema Blasco eta Carmen Blocona

Edurne Martin Ibarraran 



















































































Patxi Viana

Mikel Delika

Pilar Ruiz de Larrea

Ines Baigorrirentzat

Nagore Alangua

Pablo González Mecolay

Santiago Arcediano  




Eloy González Gavilán


Argazkiak: Urrrezko Zeledonak (Julio Roca)

lunes, 21 de diciembre de 2020

HITZALDI EDERRA GAUR SANTIAGO DE PABLOK EMAN DUENA-ESTUPENDA CONFERENCIA LA IMPARTIDA ESTA TARDE POR SANTIAGO DE PABLO




"Gur-gureak diren sinboloak: Deportivo Alavesaren mendeurrenean" titulo honekin eta Alavesaren 100 urte ospatzeko Euskal Herriko Unibertsitatearen irakasle eta historiagilea den Santi de Pablok oso hitzaldi ederra eskaini digu gaur arratsaldean. De Pablok era egoki eta atseginez lotu ditu Gasteiz eta Araba osoan Alavesak duen simbologia beste elementu sinboliko batzuekin, himnoa, Alavesaren koloreak eta, batez ere, gure hiriko mitoarekin, hau da Zeledon pertsonaiarekin. Benetan arratsalde interesgarria izan dela eta, zalantzarik gabe, Santiago de Pabloren hitzaldia Urrezko Zeledonek argitaratuko duten X. Hitzaldi Zikloen Ponentzien liburuan lehentasunezko lekua izango du. Hurrengo ziklora arte, 2021eko XI. zikloa hain zuzen, guztioi gure desiorik onenak. Eguberri on eta urte berri on!


Presentada por el capitán del club babazorro, Manu García, y bajo el título "Dos símbolos muy nuestros: en el centenario del Deportivo Alaves", esta tarde ha ofrecio Santiago de Pablo una interesante disertación que ha puesto fin al X. Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro. Ha configurado,  el conocido profesor de historia de la UPV, su conferencia en base a los elementos simbólicos que demuestran la unión del Deportivo Alavés con su tierra, esto es con Vitoria-Gasteiz y Álava. Desde que la junta extraordinaria del vitoriano "Sport Friend's Club" decidiera cambiar, allí por 1921, su nombre por el de Club Deportivo Alavés, bajo la batuta de Hilario Dorao, la simbología del club albiazul está imbricada con los elementos simbólicos de nuestra tierra. Así las ofrendas a la Virgen Blanca o a Nuestra Señora de Estíbaliz; los colores de su segunda equipación, ligados a las banderas de Vitoria (rojo y blanco), de Álava (carmesí) o a la ikurriña (rojo, verde y blanco); la publicidad de firmas alavesas en su camiseta desde 1981 (Fournier, LEA, El Correo, Valle Salado, Aereopuesto de Foronda, Artium, etc...); el himno compuesto por quien es considerado el bardo por antonomasia de Vitoria y alrededores, Alfredo Donnay; la unión, genial obra de Iñaki González Oribe en 1997, de la denominación babazorro con la mascota que representa y anima al club en sus partidos y, finalmente, por el mito festivo de nuestras fiestas patronales, nuestro insustituible Celedón. 

Como decimos una interesante conferencia, que ha contado con la presencia del alcalde Gorka Urtaran y del presidente del Glorioso, Alfonso Fernández de Troconiz, charla plagada de anécdotas fantásticas (como la referencia a Celedón y su efímero paso como futbolista por Mendizorroza cantado en las "Aleluyas" editadas en la Revista Celedón del año 1927) y divertidas que ha sido agradecida por una salva de aplausos dedicada por el público asistente. 

La conferencia ha finalizado con un vídeo que ha puesto el colofón musical a la tarde, ofreciendo el himno del Deportivo Alavés cantado en euskera y castellano. 

La sesión ha finalizado con la entrega de la estatuilla de Celedón (lo que significa que con ello pasan a ser socios de la institución Celedones de Oro) a Santiago de Pablo, por parte de Manu García; a Txaro Iturralde (de la mano de Iñaki Landa) y al presidente del Alavés, Alfonso Fernández de Troconiz (entregada por el presidente de Celedones de Oro, Josemari Velez de Mendizabal) y con el recuerdo a los asistentes de que el próximo año 2021, que esperemos sea mejor, seguiremos adelante con el XI. Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro. Ahí os esperamos a todos y todas, amigos y amigas. Hasta entonces, ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

 

 

Argazkiak: Urrezko Zeledonak-Celedones de Oro (Julio Roca)

 


jueves, 17 de diciembre de 2020

ALAVESAREN MENDEURRENA: SANTIAGO DE PABLO: CENTENARIO DEL ALAVES.


 Deportivo Alaves-a izango da protagonista Urrezko Zeledonen X. Hitzaldi Zikloaren amaieran. Eta izango da, Santiago de Pablo Historia Garaikideko katedradunaren eskutik, bera arituko baita "Gure-gureak diren sinboloak: Deportivo Alavesaren mendeurrenean" gaiarekin. Eta horrela da, Gloriosoaren lehen ehun urteak gogora ekarri nahi izan baitituzte Urrezko Zeledonek eta omenezko keinu txiki bat izango da hitzaldia. Hizlariak paraleloan eramango ditu klubaren historia eta Zeledon pertsonaia.

Manu Garcia Alavesako kapitain eta 2016ko Urrezko Zeledonak aurkeztuko du HIZLARIA.

Hitzordua astelehean arratsaldeko 7etan izango da, Vital Fundazioaren Kultura Aretoan (Dendaraba) 

Termina el X. Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro, y lo hará este próximo lunes 21, con un protagonista: el Deportivo Alavés, en vísperas de celebrar su primer centenario. El responsable de hacer llegar a los asistentes al acto entretelas de los cien años transcurridos desde la fundación del club es el catedrático de Historia Contemporánea de la EHU-UPV, Santiago de Pablo, quien ha elegido un aspecto verdaderamente atractivo para su charla: "Dos símbolos muy nuestros: en  el centenario del Deportivo Alavés", ligando al Glorioso con Celedón.

El conferenciante será presentado por el capitán del Alavés y Celedón de Oro 2016, Manu Garcia.

La cita es a las 19 horas del lunes, en el Aula de Cultura de la Fundación Vital (Dendaraba)

NOTA IMPORTANTE / OHAR GARRANTZITSUA

El comienzo de la charla será a las 19 horas. El aforo está limitado a la mitad. Habrá que dejar un asiento libre entre dos ocupados. Los asistentes deberán estar todo el tiempo con mascarilla. La hora de conclusión de la charla será, como máximo, las 20´45 horas.

Hitzaldia arratsaldeko 7etan hasiko da. Aretoaren edukiera erdira dago mugatua. Bi jarlekuren artean bat libre utzi behar da. Sartzen diren guztiek musukoa eraman behar dute denbora osoan. Hitzaldia amaitzeko ordua, gehienez, gaueko 8´45etan izango da.

DEPORTIVO ALAVESAREN HIMNOA BI HIZKUNTZETAN / HIMNO DEL DEPORTIVO ALAVES EN DOS IDIOMAS


 


sábado, 28 de noviembre de 2020

SABIN SALABERRIREN LIBURU BERRIA - NUEVO LIBRO DE SABIN SALABERRI

EKARPEN HAU BLOG HONETAKO HIRUREHUNGARRENA DA.

ESTA ENTRADA HACE EL NUMERO TRESCIENTOS 

eskerrik asko irakurle guztioi

gracias a los miles de lectores

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Arestian liburu batean bildu ditu Sabin Salaberrik bere musika-obra ugari. Ez daude denak, baina liburuak – Araba Abesbatzaren 50. urtemuga ospatzeko kaleratu dena- ideia ederra ematen digu Aramaioko musikari honen obren gain. Gure txoko honetara ekarri nahi izan dugu albistea, eta baita musika aditu eta Araba Abesbatzaren kidea dugun Manu Sagastumek “Sabin Salaberriren lanak” euskaraz idatzitako libururako idatzitako hitzaurrea ere.

Sabin, zorionak! Eta biei gure eskerrona.

Hace unas pocas fechas Sabin Salaberri ha publicado un nuevo libro – “Sabin Salaberriren lanak”- recogiendo una parte importante de su producción musical. No está la obra completa pero el libro –que sale con motivo del 50 aniversario del Coro Araba-  ofrece una magnífica idea de lo que ha sido hasta la fecha la faceta compositora del gran músico aramaixoarra. Hemos querido traer a este rincón la noticia, acompañada del del prólogo al mencionado libro, firmado por Manu Sagastume, experto musical y compañero de Sabin en el Coro Araba,

¡Zorionak Sabin! Y a los dos nuestro agradecimiento.

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Eskerrik asko, Sabin

A lo largo del año 1968, un grupo de jóvenes entusiastas, por iniciativa de Ernesto Torquemada y de quien esto escribe, veníamos reuniéndonos con el propósito de formar un coro de voces graves; para dirigirlo habíamos contado, en principio, con Antton Lete Ruiz de Azúa. Todos, especialmente el mismo Antton, éramos conscientes de la necesidad de que alguien con mayor bagaje musical tomase las riendas del proyecto que intentábamos sacar adelante; esto le permitiría a él, además, la posibilidad de aportar directamente su voz y su técnica de canto. Así el propio Lete contactó un 15 de octubre de dicho año 1968 con Sabin Salaberri Urcelai que aceptó nuestro ofrecimiento y se puso al frente de lo que todavía era poco más que una cuadrilla de amigos pero que, al cabo de un corto tiempo, pasaría a llamarse Coro ARABA.

Es seguro que esta decisión ha sido determinante en el carácter y el devenir del coro. En efecto, contar con Sabin ha significado a lo largo de estos años mucho más que tener a un verdadero músico al frente de la agrupación; no es posible siquiera imaginar los cincuenta años de existencia del coro —estos cincuenta años vividos de este modo— con otro punto de partida diferente. Cierto es que, desde el comienzo, el Araba se ha regido con un funcionamiento completamente democrático, que las decisiones tomadas se han adoptado en un clima de plena participación; pero sin duda, la personalidad y el trabajo de un director como Sabin han sido elementos básicos en la historia que hemos vivido.

Sabin Salaberri llegó al Coro Araba con una formación musical en gran parte superior a lo que era usual en la mayor parte de los coros aficionados de aquel momento; pero llegó también con un espíritu y unas aspiraciones socio-culturales que se articularon perfectamente con lo que los miembros del grupo respirábamos. No era fácil, en el ambiente político de los últimos años de dictadura, hacer fructificar una experiencia de grupo que, además y con muchas limitaciones, mantenía una personalidad reivindicativa a favor de la libertad y de la cultura euskaldún.

Tal vez hubiera resultado más sencillo centrar la atención del coro en la dedicación a la música polifónica histórica—muchos de nosotros proveníamos de la Schola Cantorum del Seminario Diocesano de Vitoria— y al repertorio vasco tradicional. Otros coros lo hacían y, con las dificultades que el régimen imponía para las reuniones, vivían en una cuestionable tranquilidad. Esta solución, con Sabin, no pudo ni siquiera plantearse.

En esos años finales de la década de 1960, en Euskal Herria se estaban produciendo varios movimientos de gran interés. Desde 1966 el grupo Ez Dok Amairu, en sintonía con otras corrientes como la Nova Cançó Catalana, se embarcó en un proceso de recuperación y renovación de la cultura y, en especial, de la música vasca. Al mismo tiempo, de la mano de Imanol Urbieta, surgió en Zarautz el ochote Oleskariak que, en el mismo 1968 y ya transformado en Coral de Cámara Oleskariak, triunfó en el “Certamen de la Canción Alavesa”, con la composición Itxasoetan, cuyo autor era precisamente Sabin Salaberri. Urbieta estaba, a su vez, empeñado en extender ese trabajo de regeneración al mundo coral.

Quizá éste fue el dato fundamental en la historia del Coro Araba: Sabin Salaberri no era sólo un músico-director, sino, de un modo específico, un músico-compositor. Este trabajo de creación tiene dos vertientes: por un lado, la labor de revisión, de “revisitación”, podríamos decir, de muchas melodías del folklore vasco,  dotándolas de un ropaje armónico más cercano al momento; por otro, la producción de un corpus de nuevas canciones con textos que reflejaban inquietudes contemporáneas y con melodías que, estando claramente emparentadas con la tradición popular, presentaban sin embargo ese matiz de actualidad.

Del lenguaje musical de Sabin Salaberri se puede afirmar que no es en absoluto complejo; pero esta sencillez no puede confundirse con la facilidad ni, mucho menos, con la simpleza. En sus creaciones corales, Sabin busca siempre la adecuación de la armonía con la línea argumental melódica. Por ello, en particular en sus trabajos más relacionados con el folklore, es casi imposible encontrar elementos extraños que oculten el carácter popular de las composiciones; no hay guiños a supuestos modernismos ni a modas imitadoras de sensibilidades foráneas. Lo que sí hay es solidez y estructura. Y, sin embargo o quizá por eso mismo, Sabin es un compositor actual; bebe de las fuentes de un cancionero siempre vigente y aporta una visión contemporánea. Y deberíamos ampliar este comentario a su obra religiosa que sobre todo en lo que hace referencia a las nuevas creaciones en euskera, ha supuesto un importante enriquecimiento del repertorio sacro, incluso del popular. En el mundo coral euskaldún, su figura estará siempre presente, contribuyendo a aquellos ideales planteados en los pasados años 60, pero hoy igualmente vigentes: la revitalización de la cultura tradicional vasca y la ampliación eminente de su acervo musical.

Claro que, en este ámbito, era necesario centrar nuestra atención en los trabajos de composición de Sabin Salaberri; sin embargo, ni siquiera haciendo referencia a obras no incluidas en esta publicación dedicada a la música coral, podríamos agotar las distintas facetas de su rica personalidad. Porque Sabin ha sido toda su vida fundamentalmente un pedagogo; sus muchos años ejerciendo como profesor, Jefe de Estudios y Director del Conservatorio de Música “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz o el ejercicio de su responsabilidad al frente de la coordinación de las Escuelas de Música de Araba vienen a completar un trabajo que ya empezó varios lustros antes en el Seminario Diocesano de Vitoria.

Lo cierto es que él mismo reclama con todo derecho la continuidad de esa estirpe de músicos aramaiotarras que comenzó con el gran Vicente Goikoetxea Errasti, siguió con su sobrino —aunque nacido en Vitoria— Julio Valdés Goikoetxea y ha permanecido viva en su discípulo, el propio Sabin Salaberri Urcelai.

                                                                                          Manu Sagastume

Argazkia: Urrezko Zeledonak